Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Reseña de ART 88/46
14-12-2014 13:17
Por Verion
En el pasado se criticaba que en este espacio no se hicieran críticas de otras cosas. No sé si en la actualidad esa idea sigue existiendo en la mente de los lectores o si ya se ha asumido que... aquí estamos muy centrados en lo que estamos. Pero hoy me lanzo a hacer una reseña porque la fecha para hacerla es buena, a pesar de que estemos metidos de lleno en nuestro propio crowdfunding.

Allá voy con Art 88/46.



Aunque por aquí no lo digo mucho, me gusta el comic, y por lo tanto también me gustan mucho los webcomic, y he encontrado muchos españoles que me satisfacen. En el caso de ART 88/46 de Ulises Lafuente no lo conocí por la web, sino por el crowdfunding al que estaba sometiendo su segundo volumen y que alguien señaló, creo, en alguna de las redes sociales que frecuento.

En el momento no me puse a leerlo puesto que no quería "echar tiempo de monitor", pero le di un voto de confianza y participé en el proceso de financiación colectiva que por aquel entonces estaba en duda. Por fortuna salió adelante, y algún tiempo después los dos volúmenes llegaron a mi casa.

Lo que me encontré en este caso son dos libros en A4 con una encuadernación rústica a una tinta. Nada de lo que dar saltos, pero no hay que juzgar a un libro por su cubierta, para no ser un poco gilipollas.

En el interior me encontré con una historia de ciencia ficción que al principio me planteó ciertas dudas, pero estas se desvanecieron rápidamente conforme a su estilo desenfrenado, tanto en dibujo como en guión, fueron introduciéndome en una historia que no solo es interesante y entretenida, sino que además plantea una serie de cuestiones profundas que le dan a uno bastante en lo qué pensar, sin que en ningún momento resulte redicho o pesado. Comentaría alguna de ellas, pero mejor le dejo a sus mercedes el gusanillo de descubrirlas.

Me cuesta, de hecho, transmitir todas las impresiones positivas, que no son pocas, que me ha transmitido la lectura de este comic, pero eso elongaría el artículo más allá de lo que deseo de una reseña. Pero ¿saben sus mercedes, qué es lo mejor? Que no tienen que creerme a mí ni creer a Ulises Lafuente. Pueden dirigirse a su web y leer todo el comic libremente en el formato web. Pero si tienen un amigo, amiga o familiar al que le gusta el comic de ciencia ficción, y quiere regalarle una obra original que le va a hacer pasar un rato estupendo, no desaprovechen la oportunidad de pasar por su tienda.

Lo único que a mí me disgusta de todo este asunto es que un creador de la talla de Ulises Lafuente no tenga la repercusión que creo que debería tener, de ahí que intente aportar mi granito de arena. Es opinión de este servidor de sus mercedes que si el mundo fuese justo, las editoriales estarían haciéndole una buena oferta en lugar de sacar refritos de lo mismo una y otra vez, o como mucho mirar a autores consagrados de fuera de nuestras fronteras.


Entradas similares: