Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Treinta y cinco euros
12-12-2014 13:45
Por Verion
A lo largo de las últimas semanas varias personas me han abierto el “chat” de facebook o google plus y me han mandado un mensaje similar. “He aportado treinta y cinco euros al crowdfunding de Espada Negra. Siento no haber aportado más”. Yo siempre digo lo mismo, que treinta y cinco euros está de la hostia. También les señalo a la novela, pero me conformo con que se la bajen en formato digital. Voy a profundizar en este asunto de los treinta y cinco euros.

A mí treinta y cinco euros me parece un dinero. Creo que no paga el esfuerzo echado en ese libro, pero en cualquier caso me parece una cantidad de dinero porque los euros, hoy en día, cuesta mucho ganarlos.

Mientras estuvimos con MQM este servidor de sus mercedes luchó mucho para que el libro saliera por, de hecho, treinta euros. Un precio que creo que es inusitado para ser un volumen de trescientas cincuenta páginas a tapa dura, si bien en realidad creo que eso es lo de menos.

Cuando empezamos a trabajar con HTP este punto fue uno de los que tuvimos que ceder. Por distintos motivos, incluyendo éticos, la editorial consideraba que era un precio inaceptable. Nosotros cedimos, en estas cosas hay que ser flexible.

En cualquier caso estoy muy contento porque aquellos que han puesto treinta y cinco euros reciben un pack muy bueno. El juego de rol (precio final de treinta y cinco euros), las runas (siete euros), el juego de mesa (ocho euros) y la revista (seis euros), un total de cincuenta y seis euros a precio final sin contar la aplicación y la lámina.

Creo que algo que nosotros no tenemos que olvidar es que los participantes en el crowdfunding están adelantándonos dinero, están confiando en nosotros para que saquemos adelante este proyecto. Tenemos que estar muy agradecidos. Quizá si nosotros hubiésemos puesto el dinero de imprenta entonces un precio mayor habría sido aceptable, pero creo que en esta situación es un precio adecuado.

Tampoco creo que sea adecuado desvincularse del contexto socio cultural del momento, y por desgracia es uno muy malo. Yo mismo sé lo que cuesta ganar dinero, y que todo está muy caro como para andar gastándolo en ocio (que además ponemos a disposición gratis en formato electrónico). Treinta y cinco euros suena a poco, pero a muchas personas después de pagar el piso, la comida, el transporte, la electricidad, el teléfono y el agua caliente (a este lujo yo ya he renunciado, de hecho) lo mismo no nos queda ni cuarenta, y entonces dedicar treinta y cinco euros a cualquier cosa merma nuestra capacidad de ahorro.

Personalmente yo me tomo muy en serio las participaciones de treinta y cinco euros, porque eso es dinero y cuesta ganarlo, y habrá quien pueda soltarlo con más soltura, pero en cualquier caso es dinero.

Para mí esas aportaciones no son un dígito en una cuenta corriente, ni siquiera son un billete de veinte, uno de diez y uno de cinco, sino que es una persona que ha trabajado duro y que ha elegido otorgarnos el rédito de su esfuerzo, confiando en nosotros para que le hagamos llegar un buen juego con el que disfrutar en su tiempo de ocio.

Y creo que hablo por todo el equipo de diseño si digo que nos esforzaremos, como hasta ahora, en conseguir hacer llegar a todos el mejor juego de rol, que honre el sacrificio de todos.


Entradas similares: