Hermanos Juramentados de la Espada Negra
El coste de la resurrección
11-9-2013 03:01
Por Verion
Tengo cierta obsesión con la muerte. No solamente en persona, sino también con la representación de esta en diversas formas de juegos, incluyendo específicamente aquellos en los que el jugador maneja a un personaje, y por lo tanto, específicamente en los juegos de rol.





No creo que a nadie sorprenda a estas alturas la mención de que Espada Negra es un juego "Hardcore". Hacemos bandera de ello, y personalmente he escrito múltiples artículos sobre el asunto, como este, este y este otro, aunque tengo más. En general he tratado el tema de múltiples formas, pero el otro día me encontré un escrito de "El poderoso Crom" en el que trataba el tema de la resurrección. Recomiendo su lectura, y proceder también con los comentarios. La comprensión del resto del artículo depende parcialmente de ello.





Hacía mucho que no pensaba en esas situaciones conflictivas en las que el sistema de resurrección (o de obtener información del más allá) choca frontalmente con la trama. Muchos másters "limpian" este problema de una forma rápida prohibiendo toda forma de resurrección. Es un método funcional, pero, ¿qué ocurre si formalmente en el mundo en cuestión se puede resucitar? Es el caso de Espada Negra.





Desde luego en dragones y mazmorras la cuestión es bastante compleja. Los hechizos de resurrección están al alcance de la mano de un grupo de jugadores de cierto nivel, por lo que a meno que haya una intervención del "máster" lo normal será que los usen. Quizá en este sentido convendría que los jugadores se pensaran lo que significa realmente sus personajes y entendieran que si un personaje tiene el poder de la resurrección entonces es alguien grande e importante. En este sentido hay que crear la campaña teniendo en cuenta el impacto que los personajes tienen en el mundo y tener en cuenta las posibilidades (como dice el friki del brumoso norte) para que las partidas no sean un fracaso.





En este sentido yo creo que uno de los problemas es que de hecho el sistema de juego de D&D es un poco malo, en el sentido de que si por ejemplo hay muchas personas que tienen la capacidad de resurrección dentro de un mundo la muerte pasa a significar "poco menos que nada", y la resurrección sería un bien al que la gente accedería de forma común.

Esto está muy relacionado también con el sistema de costes. Si la resurrección cuesta "únicamente" 15.000 monedas de oro, quizá ahí esté parte del problema, y parte de lo que habría que redimensionar es la balanza económica.

Otro aspecto muy a tener en cuenta es el conocimiento que los jugadores tienen tanto del sistema como del funcionamiento de las cuestiones sobrenaturales dentro del juego. Está claro que los jugadores acabarán por leer el reglamento y conocer todo esto, pero quizá convenga recordarles la ignorancia que pueden llegar a tener al respecto, e intervenir de alguna forma como máster para recordar lo que sus personajes pueden llegar a sentir, y lo que los seres sobrenaturales pueden llegar a opinar si se utiliza su "energía" de una forma irresponsable o contraria a sus intereses.





En el juego de rol de Espada Negra se puede resucitar. También se podía en el servidor de NWN que antaño existió de Espada Negra, y la gente se tomaba muy en serio la muerte. Esto es porque esta operación tiene sus costes y tiene sus riesgos. Es muy posible acabar peor de lo que se estaba al principio.

Como caso especial citaré que en el servidor de NWN un jugador murió al empezar... cosa que les pasaba a todos hasta que hacían "callo". La pecualiridad de este es que no quiso hacerse un segundo personaje como todos los demás, y consagró sus esfuerzos en salir del más allá, tarea que intentó durante una buena porción de la vida del server. No lo consiguió.

En el juego de rol de Espada Negra el proceso es similar. Existe una aventura ya disponible llamada "Invasión al reino de los muertos" en la que se detalla una forma de conseguirlo. Pero básicamente hay que entrar en el más allá y combatir, como mínimo, con una cantidad de defectos menores muy considerable, y hacerlo contra reloj.

Ah, ¡qué bueno es jugar hardcore!


Entradas similares: