Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Una de las verdades molestas: la muerte
6-8-2013 22:32
Por Verion
Hoy traigo muy cogido al pelo un artículo que encontré pasando por "meneame.net", que consiste en una entrevista a un psicólogo en la que la parte principal está relacionada con la muerte, asunto por el que hablan debido al accidente de tren ocurrido en Galicia. Dejo el enlace aquí, y recomiendo su lectura.

Yo me manejo con mucho cuidado con este tipo de personas que tienen un mensaje rompedor con la sociedad pero que venden cientos de miles de libros. Me da un poco de respeto pensar en cuanto me intentan estafar, pero como lo importante es el mensaje y no el escritor, me limito a separarlo para este y otros análisis.

Me gustan muchas partes del análisis de este asunto, y hay una segunda parte de la que también extraigo información útil. En este caso me quedo con el tratamiento de la muerte, y si bien no estoy de acuerdo del todo, me ha gustado encontrarme con esa mención del autor de que "el cielo no es fucsia".

Algunos lectores que ya conocen de que pie cogeo ya estarán imaginando por donde van a ir los tiros: opino que la ficción ha tenido un papel importante en la descontextualización del usuario de este concepto tan importante y determinante. Películas en las que el prota es inmortal y los malos que mueren no tienen cara, videojuegos en los que tras morir resucitas, juegos de rol en los que ocurre eso, o directamente la muerte se evita con "puntos de destino"... todo esto dibuja ese cielo fucsia que creo que ha ido entrando una y otra vez en el subconsciente de muchas personas, y que hace que cuando nos encontremos con este suceso lo tratemos... sin comprensión.Y a todos nos toca lidiar con la segadora.

No pretendo decir que yo escape a esta tónica tan fundamental de occidente orientada claramente a la negación e ilusión de inmortalidad. Siempre me gustó en este sentido la visión japonesa que tan bien encajaba en los escritos de Daidoji Yuzan y que explicaba: "vive cada día de tu vida como si fuese el último". Un guerrero tenía que aceptar su propia muerte, entender que ya estaba muerto y comportarse de una forma acorde.

Creo que todas estas formas de pensar encierran una pequeña trampa lógica influenciada de hecho por la naturaleza de la mente humana, esa cualidad tan "natural" de interpretar la importancia de las cosas tan a corto plazo. Pero soy partidario de utilizarlo, y en una sociedad tan contraria como es la nuestra creo que no está de más sentarse de vez en cuando y preguntarse. "¿Me comportaría diferente si fuera a morir?".

Para cultivar en este sentido el tipo de espíritu y mendalidad necesarios en esta oscura época, los hermanos juramentados recomendamos jugar al juego de rol de Espada Negra.


Entradas similares: