Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Trasfondos en el juego de rol de Espada Negra
5-2-2013 12:49
Por Verion
En este segundo artículo sobre el sistema de profesiones del juego de rol de Espada Negra será el último que por ahora haré, en este paseo rápido por cada una de las secciones del manual que pronto daremos a conocer.

Como ya avancé en mi anterior escrito, el sistema de profesiones marca un "punto inicial" para un personaje del juego de rol de Espada Negra, pero no lo condiciona a cómo pueda ser a largo plazo, cosa que sí hacen los atributos. Ahora entraré en detalles sobre las posibilidades que permite el sistema.

Cada personaje contará normalmente con cuatro rangos o puntos para repartir entre sus profesiones. Las profesiones tienen exactamente cuatro rangos, por lo que un jugador puede limitarse a elegir todos los niveles de una profesión y concluir esta fase, pero también es posible realizar elecciones entre diferentes profesiones. Por ejemplo, un jugador podría elegir para su personaje dos niveles de "Guerrero de clan" y dos de "Herrero gunear", por poner un ejemplo.

Aunque las combinaciones en este caso son bastante altas, estas no pretenden crear una diferencia importante de estilo de juego como sí hacen las elecciones de atributos, sino ambientar correctamente el pasado del personaje. Esto propicia que los jugadores se pregunten: "¿Qué ha hecho mi personaje a lo largo de su vida?", consiguiendo una mayor implicación histórica con el mundo.

Una vez elegidas las profesiones, el jugador debe elegir para su personaje trasfondos asociados a esta profesión, tantas como rangos de cada profesión. En el ejemplo del herrero guerrero este deberá elegir dos trasfondos de la lista del "Guerrero de clan" y otros dos de la de "Herrero gunear". Estas elecciones permiten adquirir al personaje tanto un inventario inicial como ciertos aliados o circunstancias excepcionales. En general la mayoría de ellas producen un beneficio para el juego, aunque algunas incluyen también un reto o dificultad a cambio de un beneficio mayor, o quizá solamente expresar que el personaje es así. Quizá haya participado en un importante evento de su generación, o quizá tenga una gran familia... sea como sea la imagen de su personaje cambiará mucho.

Estos trasfondos son la última elección obligatoria que el jugador elige para su personaje, y lo hacen, como las anteriores, siguiendo un objetivo, y este es que el jugador se enfrente al hecho de que tiene un personaje con vida. Esto se ha realizado en el pasado en otros juegos de rol de múltiples formas. En algunos juegos recomiendan responder a un número de preguntas, en otros someten a una importante cantidad de elecciones obligatorias que no terminan de definir el ambiente.

En el juego de rol de Espada Negra los diseñadores tomamos la decisión de intentar que los personajes se enfrentaran a responder a la posibilidad de responder a la definición de su personaje obteniendo ventajas por ello. Es decir, es posible que el personaje se haya hecho preguntas importantes en su vida y haya adquirido un potente código de honor (es una desventaja) por lo que recibirá una ventaja de su elección, pero también podrá haberse quedado mirando las ovejas y viajando al bar, y ser un tipo bastante más llano. El sistema de trasfondos es algo parecido: da a los jugadores la posibilidad de definir más el pasado de su personaje a cambio de ciertos beneficios para su personaje.

Y por ahora esto es todo lo que tengo que decir del capítulo de profesiones del juego de rol de Espada Negra. Volveré sobre él, por supuesto, para comentar profesiones y trasfondos específicos que me han parecido divertidos de diseñar cuando haya hecho una primera pasada sobre todo el juego. Ahora tocarán unos pocos días de artículos sobre el sistema de habilidades.