Hermanos Juramentados de la Espada Negra
¿Me merece la pena empezar a jugar a Espada Negra?
21-6-2017 12:16
Por Verion
Recientemente he recibido algunos mensajes relativos a este concepto, especialmente porque se están produciendo en algunos foros debates sobre sistemas. Este conjunto me ha llevado a mí y a otros miembros de la hermandad a plantearnos diversas cuestiones que se heredan de esta primera, y que paso a recopilar.


¿Es un sistema que me convenga?

El motor detrás de Espada Negra no es para todo el mundo. No es que haya que ser un genio en matemáticas, pues de hecho sus cuentas son bastante simples, sino que vas a vivir una experiencia ludista muy harcore.

Si no suportas los juegos tipo D&D y tiendas más a disfrutar de los indis (Fate, Apocalypse World y este tipo de cosas) probablemente no te guste el sistema de Espada Negra.

Si te gustan los juegos tipo D&D pero te sientes completamente satisfecho con su espectacularidad y aleatoriedad, probablemente tampoco te guste el sistema de Espada Negra, que pretende ser mucho más hardcore, mucho menos aleatorio y bastante más táctico (pese a no usar miniaturas ni posicionamiento).



Llamamos estilo de juego para el que lo hemos desarrollado “estilo objetivo”. No conocemos ningún sistema que funcione bien para este estilo (lo habríamos usado si no).

¿Es un sistema difícil?

Muchas personas han jugado a Espada Negra sin más dificultad que otros juegos de rol, pero tiene unos cuantos conceptos que se atragantan un poco porque, en nuestra opinión, son bastante infrecuentes. Esta facilidad de acceso la avalan más de quinientas partidas registradas (más las que no se registran).

En la actualidad los miembros de la hermandad hemos comprobado que grupos aislados comprenden de forma razonable el sistema y lo aplican sin problemas, sin incluso contar con ayudas digitales como vídeos de tutorial que hemos puesto a disposición en múltiples plataformas, como por ejemplo youtube.

¿Hay mucho material disponible?

En la hermandad tenemos un impulso creativo más o menos constante que da lugar a múltiples creaciones que van estando a disposición siempre en descarga libre. También las ponemos a disposición en formato físico con novedosos formatos de venta y distribución.

En la actualidad hemos creado un pack de rol para iniciación a un precio que creemos que es inmejorable: 56 euros (en junio de 2017) por todo el material del juego de rol que ha salido en la actualidad, que incluye ayudas de juego, aventuras e incluso un bestiario.



¿Qué editorial está detrás de este material?

En la actualidad la hermandad de la Espada Negra es su propia editorial e incluso gestiona su propia tienda que en la actualidad es uno de los pocos puntos de distribución de este material original, con notorias excepciones como Tesoros de la Marca.

En la actualidad nuestras obras se financian mediante procesos colectivos de diverso tipo. En nuestro modelo favorito es el usuario final el que decide el precio que puede y debe aportar. El precio “definitivo” recomendado se establece en la media de las aportaciones.

Como es lógico no tenemos nada como el PVP, sino más bien PVR: precio de venta recomendado. Esta particularidad nos ha sacado del circuito tradicional de las tiendas. Nos gusta pensar que tenemos una relación directa y única con los que les gusta Espada Negra.

¿Qué tipo de ambiente tiene Espada Negra?

El mundo de Espada Negra reproduce un entorno principalmente definido por sus novelas y su enciclopedia. Se trata de un mundo que muchos tildan de “Fantasía Medieval”, pero que más bien se acerca una “Espada y Brujería” en el que las naciones están muy desarrolladas, tanto que la mejor forma de jugarlo es probablemente sumergirse en la profundidad de sus particularidades, o en los conflictos que obviamente se producen.




En cuanto a la naturaleza sobrenatural del mundo, nos vamos a encontrar con un importante peso en las cuestiones religiosas, pero también en la importante pero todavía no del todo relatada naturaleza del alma humana. Pero la relación entre estas fuerzas misteriosas fuerzas es sutil, y la mayoría de personas no son nunca conscientes ni de su existencia.

Esto tiene un importante reflejo dentro del juego de rol. Los personajes casi nunca son capaces de lanzar poderes cuando son creados, y cuando sí son capaces, sus manifestaciones son más bien débiles. Esto tiende a frustrar mucho a los jugadores que suelen jugar en entornos mucho más mágicos, especialmente porque dentro del juego los personajes tienen tres atributos sobrenaturales, ¡y todos son importantes!

No obstante a largo plazo no hay nada más poderoso que estos personajes.

¿Se puede usar el sistema como genérico para otros ambientes?

Alentamos mucho a hacerlo. Cualquier ambiente que quiera parecer hardcore tiene buen futuro con el sistema. Lo que ocurre es que es bastante realista, y por lo tanto si uno incluye por ejemplo ogros, los ogros van a ser un problema enorme toda la campaña. Su fuerza nunca podrá ser ignorada, por mucho que los personajes evolucionen. Todo el universo tiene que adaptarse a los contenidos adicionales que queramos incluir. En este sentido los mundos que queramos jugar dentro del sistema no deberían ser pastiches en forma alguna.

En otro orden de cosas, el sistema sobrenatural de Espada Negra responde de forma única al entorno sobrenatural de las novelas. No hay magos, no hay psiónicos, y sus manifestaciones son indudablemente lentas.

Para adaptarse a otros modelos sin duda habría que cambiar el modelo sobrenatural, cosa que nosotros mismos intentamos hacer y que nos encantaría incluir en publicaciones adicionales. No obstante si quieres adaptar el sistema táctico diseñado para Espada Negra a otros ambientes, dentro de la hermandad encontrarás personas que estarán encantadas de ayudarte. Somos una comunidad muy viva con al que puedes interactuar e incluso con la que puedes colaborar, si es tu deseo.


Entradas similares:
Re: ¿Me merece la pena empezar a jugar a Espada Negra?
21-6-2017 15:44
Por Taraak
Dentro de mi experiencia lo mas difícil de adaptar el sistema es cuando quieres crear razas no humanas, para lo cual no tengo solución mas allá de intentar que lo que crees no acabe rotísimo; y también cuando quieres que el mundo sea LIGERAMENTE mas mágico, en ese aspecto tocar la habilidad de concentración, la defensa o la potencia dan como resultado un completo desastre, la mejor forma para mi gusto es dar de "regalo" una esfera adicional a decisión del creador a los que escojan los atributos sobrenaturales como primarios, ó, que el ambiente que creas tenga "misas" en las que poder recargar uno o dos puntos de energía en partida (quiero hacer una ambientación inspirada en MTG con este sistema). Otra cosa difícil aunque mucho menos es cuando quieres que el mundo NO tenga magia, pues en ese caso la creación de personajes da algún problema, yo tras un par de pruebas me he decantado por: 6/6 y 7/5 para vulgar, 7/7 y 8/6 para capacitado, etc, la parte mala es la necesidad de rehacer los atributos de muchas criaturas del bestiario. Las armas de fuego arcaicas resultaron ser de lo mas fácil, basta con añadir a la lista de armas "arcos" con impacto 1 o 2 dependiendo de si es pistola o rifle.