Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Un presente inesperado
30-3-2017 10:35
Por Verion
Durante los últimos días he tenido la alegría de que Sendel, de Tesoros de la Marca, a quien yo considero un buen amigo, me hiciera un presente por sorpresa. En este caso se trata del “Monstruos Compendium” de AD&D, una publicación muy especial y particular. Voy a mencionar sus palabras, con su permiso:

Quote:
También te lo he mandado porque cuando nos conocimos te vi hacerle ojitos a uno que tenia y en fotos de con el rollo vieja escuela vi que tenías cosas de AD&D pero no un archivador, y ahora con el bestiario de espada negra tan original como fue en su momento el archivador me acordé de ti


En verdad todo este artículo es una extensión de esta manifestación, porque la verdad es que está clavada. Sendel tiene una memoria excepcional, pero también una capacidad de análisis objetivo muy desarrollada, así que en realidad no puedo añadir nada. Como mucho, enrollarme en esta idea.


El bestiario de AD&D supuso un hito para mí en múltiples sentidos. No solo por el contenido con el que jugábamos una gran cantidad de roleros de esa era, sino por su mismo formato, que sin duda es uno de los más prácticos que yo he podido tener en mis manos. La idea, para aquellos que no lo hayan vivido, es que no tienes por qué llevártelo entero, sino que simplemente puedes coger las hojas de las criaturas que vas a usar, y meterlas en una carpeta.

Esto tiene unas ventajas muy importantes. La más importante es que es práctico en partida, porque si tenemos dos bichejos que están en páginas diferentes, los podemos tener los dos a la vista, no como en los bestiarios en libro, que para mí siempre han sido lo menos práctico del rol.

Por supuesto tenía sus errores, el más evidente de los cuales es que las hojas sufrían muchos daños, aunque para ser honestos, yo creo que también su grandeza residía en que te invitaba a hacer fácilmente unas prácticas fotocopias de aquellas criaturas que necesitaras. De hecho yo nunca he tenido el compendio original hasta este momento que me lo ha regalado Sendel.


Se publicaron expansiones y apéndices de este compendio, y por ejemplo para mí fue muy importante el de Dark Sun que evidentemente tampoco he tenido original. Estos no traían el archivador, solamente las hojas que luego uno podía incluir con las demás.

En cualquier caso este modelo acabó con la segunda edición de AD&D. No tengo ni idea de qué motivos llevaron a abandonarla, quizá sea esa facilidad para hacer fotocopias, o a lo mejor simplemente el modelo de presentación no era el deseado en una edición moderna. Creo que en cualquier caso es razonable porque el material no es demasiado bueno y tiene ciertos problemas.

No obstante para mí siempre supuso un hito, porque todos los demás bestiarios que he tenido en mis manos han sido incómodos, lo cual me llevó, como no podía ser de otra forma, a darle vueltas al asunto hasta que me salió humo de la cabeza.

A estas alturas todo el que pase por este lugar sabe cuál es la respuesta que en la hermandad hemos encontrado, y si bien pertenece a cada cual juzgar si lo hemos hecho bien, yo estoy más que contento con la presentación, utilidad y resistencia de los materiales.

En cualquier caso quiero aprovechar para enviar una salutación pública a mi buen amigo Sendel que sin duda sabe como nadie leer entre líneas y hacerme este presente de la viva historia del rol.



Entradas similares: