Uno de los grandes clanes guneares, poco poderoso en los tiempos de las grandes guerras, pero que en tiempos de paz ha sabido adaptarse más que el resto.
El animal al que está asociado el clan es al carnero. Se trata de un clan de ganaderos que produce más cabezas que el resto de clanes juntos. Por ello sus participaciones en las guerras han sido tradicionalmente pocas, y las decisiones se han tomado normalmente para mantener el buen estado de la ganadería, la agricultura y la pesca fluvial. A veces es considerado un clan débil por el resto.
El esplendor del clan Fosrodr se debe en gran parte al gran valle Arnsgar en el que el clima es comparativamente suave, pero que aún así están a gran distancia de Dormenia. por ello nunca han necesitado participar en conflictos con otras naciones.
No obstante el clan del carnero tiene guerreros, normalmente para defenderse en guerras con otros clanes. Cuentan con el único cuerpo de caballería de los clanes, debido a que para el resto resulta una práctica imposible por la orografía abrupta, pero en los valles fértiles han resultado de una eficacia temible.
La capital, Arnsnulf, está situada la sección norte del valle Arnsgar. Es un lugar de gran belleza, bordeado por un río fresco en verano, y congelado en invierno.
El clan Fosrodr se ubica al norte de dormenia, y al sur de la cordillera Vafr, en el fertil valle Arsngar. Se trata de una zona relativamnte fertil de clima no tan duro como el de otros clanes.
Normalmente los asentamientos se ubican en el río Vignarr y sus afluentes.
Un punto muy importante en la geografía de esta zona es el paso de carneros, en el punto más occidental de la región. Este puerto de montaña es el único punto por el que el clan del carnero accede al territorio del resto de clanes.
Como el resto de clanes, es muy difícil hacer un seguimiento del origen de la familia Fosrodr. La lógica viene a confirmar unas pocas pistas que señalan que este clan más que otros tiene su origen en comunidades ganaderas nómadas que encontraron en el valle Arnsgar el mejor lugar en el que vivir. En este sentido se puede decir que los orígenes del linaje Fosrodr están más ligados al trabajo del campo que a las cuestiones bélicas.
De hecho la existencia de una tradición guerrera establecida no parece anterior al siglo cuarto en el que el clan habría de defender sus intereses ante un decadente clan Sigvar no dispuesto a ceder el puesto de rey gunear. Se crea en este momento una élite adaptada al territorio, una potente unidad de caballería con gran capacidad de desplazamiento que pudiera hacer frente invasiones de su territorio. Esta unidad de caballería fundada por Beoeigr Fosrodr ha permanecido hasta nuestros días.
Debido a su falta de carácter bélico (comparado con otros clanes), los Fosrodr han gozado de poco prestigio fuera del valle, si bien todos los clanes han tenido que recurrir a sus excedentes en algún momento de su historia. En este sentido el clan Fosrodr es uno de los más abiertos y dispuestos a establecer contactos comerciales.
En torno a principios del año 410 estás relaciones quedan muy afianzadas, y debido a ello el clan pasa a tener muy buenas condiciones con todos los demás y hacer de nexo entre ellos. Debido a ello el clan Fosrodr cedió guerreros voluntarios desde entonces para apoyar en las invasiones navales a Dormenia.
Es importante señalar que aunque el clima no es particularmente duro con el clan Fosrodr, tampoco es suave. El clan no cuenta con capacidad naval, y cuando el paso de los carneros es innaccesible, no pueden contar con ninguna ayuda. En el año 444 esto llevó a que el clan estuviera a punto de desaparecer en un Dabria Tulka que fue durísimo en la región, y curiosamente no tan duro en el resto de las montañas.
El clan Fosrodr está sustentado en las explotaciones ganaderas, y eso ya es en sí una rareza. Este punto de vista crea ciertos alejamientos muy sensibles sobre el concepto de la mentalidad del acero fundamental en las montañas. Se trata de un clan pragmático cuyo estilo de vida impone en sí mismo una gran cantidad de divergencias dignas de mencionarse.
El clan Fosrodr tiene un clima relativamente suave y un Dabria Tulka comparativamente corto, y pocas manadas de lobos. Se trata de un territorio bastante adecuado para el trabajo de campo. Esto no significa que las nevadas sean particularmente amables, y además tiene la particularidad de ser un clan muy alejado de los demás grandes clanes. Cuando el paso de los carneros deja de ser accesible el clan depende de sí mismo, y durante meses no puede ni pedir ayuda siquiera. Esto es realmente peligroso, y es una consideraión muy impotante para los líderes del clan o de los emplazamientos menores que han de encontrar soluciones aceptables para la población.
El clan Fosrodr ha logrado suplir todas sus necesidades defensivas con una caballería polivalente de gran capacidad de desplazamiento dentro del valle. Esta pequeña unidad les permite afrontar la defensa de su territorio ante invasiones de otros clanes o el ocasional surgir de fauna de las montañas.
El gobierno del clan siempre se ha mostrado partidario de mantener esta fuerza en un nivel muy pequeño, nunca más allá de la presencia necesaria para cumplir sus funciones. Debido a ello entrar en esa unidades no es del todo fácil, y solo las personas con mayor aptitud guerrera son aceptadas en la unidad. En este sentido son totalmente contrarios al clan del oso porque no quieren mantener una casta parásita, pero sí se ha instaurado un linaje guerrero con cierta tendencia hermética.
Donde la mayor parte de clanes tienen en los herreros una pieza fundamental de cada comunidad, el clan del carnero no hace de ello una actividad que pueda considerarse fundamental o una parte clara de su mentalidad. Esto tiene un origen claro, y es que el metal no es para nada abundante en el valle. De hecho la extracción de metal es prácticamente inexistente y se puede hablar de un nivel casi más propio de Dormenia que de los clanes guneares.
Esto no significa en absoluto que no haya uso del metal, aunque de alguna forma su presencia es menor. Es más frecuente ver lanzas que espadas, y escudos abdominales que armaduras completas. Muchos objetos comunes son heredadas de padres a hijos no solo como útiles, sino como posesiones trascendentes. En este sentido de herencia se puede decir que hay una aproximación clara a la mentalidad del acero.
Bien sea por herencia cultural o por carácter social, la figura del herrero como tal no está ausente, sino que tiene una presencia en finos artesanos del cuero y de la madera. De hecho se puede decir que los ebanistas del clan del carnero son seguramente los mejores del mundo tanto en funcionalidad como en aspecto estético.
En este sentido suele haber una diferenciación impotante entre los verdaderos artesanos y artistas consumados y los que trabajan en la obtención de la materia prima, en el mismo sentido en el que un herrero es diferente que un minero.
Esto no significa que no haya herreros en el clan Fosrodr, dado que, como se cita más adelante, el clan vende sus excedentes a otros clanes que pagan en monedas que de hecho son una importante fuente de acero para el clan. Aún así estos individuos escasos y normalmente no acumulan ni la experiencia ni el patrionio cultural para estar al nivel del resto de clanes, y normalmente se dedican más bien a reparar armas, armaduras e instrumentos ya creados.
El clan Fosrodr tiene normalmente excedentes de bienes relacionados con la carpintería y el ganado, y también es reconocido por otros elementos puntualmente requeridos como los caballos.
Hay varios clanes menores, e incluso alguno mayor, cuyo sustento depende formalmente de los tratos alcanzados con los Fosrodr. Estos pueden realizarse personalmente entre los productores implicados, o mediante tratos con la familia gobernante. Esto segundo es lo más frecuente y formal.
El clan Fosrodr obtiene de estos tratos importantes cantidades de monedas de acero que suponen tanto una fuente de acero como un impulso a la economía en todos los niveles.
De hecho esta fuente de ingresos ha propiciado que el comercio sea también algo más tolerado a nivel local. El clan Fosrodr no acepta el concepto de intermediario, pero sí tolera que existan personas que trabajen para otras sin ser sus esclavos. En este sentido existe el trabajo temporal y quizá cierto desapego de este personal trabajador con el resultado final.
Esta tónica no viene sin un coste. Distintos gobiernos Fosrodr han sido demasiado ambiiosos en sus deseos de exportaciones y han exigido demasidos carneros a los productores locales, llevando a una situación de peligro durante algún Dabria Tulka particularmente duro.
Es de mencionar que, a fin de controlar las exportaciones, un pequeño colectivo de guerreros se dedica a vigilar el paso de los carneros. En este sentido los productores o exportadores particulares deben pagar un impuesto sustancia al clan.
El pragmatismo Fosrodr tiene cierto límite en la cuestión religiosa. El sano control del gasto ha permitido que los líderes Fosrodr puedan petmitirse financiar a religiosos que hagan sesudas interpretaciones de los augurios. Esto no significa que se trate de personas carentes de responsabilidad que vivan la vida tranquilamente, sino más bien que la clase social de los sacerdotes viene a ocupar el espacio que dejan los herreros.
La superstición ha sido un factor común no solo de la clase guerrera gobernante, sino también del pueblo que respeta y teme a estos sacerdotes, y procura que sean afines a sus necesidades e intereses.