Hermanos Juramentados de la Espada Negra

ARTESANÍA Y ARTE DORMENIOS

Toda la creación dormenia tiene una división muy clara en función a la utilidad del objeto y el origen del creador. Es muy difícil encontrar piezas de arte en la clase baja, por ejemplo, y la ropa será muy diferente en función al nivel social de su destinatario.

Una gran parte del arte tiene fuertes inspiraciones religiosas. No se trata únicamente de su fuerte influencia en la sociedad, sino también del esfuerzo concienzudo de la Corrección por limitar o destruir otras expresiones que puedan concluir en disipación de la fe y adoración a falsos ídolos.

Uno de los factores notables en el arte y la manufactura es el elevado precio del metal que obliga a aprovechar otros tipos de materiales, especialmente en los sectores pobres de la sociedad. En la nobleza el metal es, de hecho, sinónimo de riqueza y se emplea en todo tipo de utensilios.

Ropa

Las ropas dormenias están muy ligadas a las condiciones sociales y personales, siendo extremadamente diferentes en cada uno de los estamentos sociales, de forma que se puede distinguir muy fácilmente a un sacerdote de un campesino, por ejemplo. Existen una serie de principios básicos, no obstante:

-En contra de otras culturas, las prendas suelen tener mangas y perneras largas. Esto se debe al carácter más húmedo y frío del país.

-Las prendas suelen cerrarse o ajustarse mediante cuerdas que recorren orificios colocados intencionadamente. Esto se da en todos los sectores, desde los más simples de los campesinos hasta los finos vestidos de las mujeres nobles. No obstante hay mucha diferencia en el tipo de cordel utilizado, que puede ser una basta cuerda de cáñamo en el caso pobre, o un vistoso cordel de seda en el vestido de una noble.

-Es común disponer de prendas adicionales para la lluvia. Son comunes capas de cuero tratadas específicamente para aguantar esta inclemencia, pero también prendas de paja incluyendo sombreros.

-Los dormenios tienen una gran aficción por todo tipo de tintes, leve indicativo también de nivel social.

Pueblo llano

La vestimenta del pueblo suele ser la más simple de todas. Los materiales suelen ser económicos y poco duraderos, por lo que los remiendos son más que frecuentes. Para los cierres se utilizan cuerdas de cáñamo tratadas para resultar menos ásperos. Los colores suelen ser terrosos claros.

El cuero representa a lo máximo que puede aspirar la clase baja. Existe la tendencia casi permanente a portar una prenda sobre la camisa principal a imitación de la nobleza (ver más adelante), que por supuesto suele ser muy básica y simple. Es la que más se renueva, no obstante, pues resulta útil para tapar los remiendos de la prenda interior.

El calzado incluye, en función a la zona o el periodo, sandalias de cuero, zuecos de madera, y finalmente piezas cerradas de cuero hasta el tobillo o más arriba. Las botas son más caras y escasas, y normalmente en caso de querer un calzado alto se suele recurrir a un zapato hasta el tobillo y una protección de cuero para la espinilla.

De nuevo, a imitación de la clase noble se considera de cierto rango tener una hebilla metálica en el cinturón. La mayor parte de ellas no obstante son tan ligeras y frágiles que son meramente decorativas, mientras que la sujección del pantalón y de los objetos depende de una cuerda debajo de este.

En las mujeres la prenda más usual, tanto en trabajo como en esparcimiento es una falda larga, una camisa, y una cobertura sobre esta para el torso, sin mangas. Se considera de muy bajo rango tener los hombros al aire, y es impensable ver a una mujer con pantalones.

Sacerdotes

Los miembros de la iglesia suelen llevar una túnica larga de una sola pieza de un natural color pardo anudada al cinturón con una cuerda. La túnica suele contar una capucha para realizar recorridos bajo la lluvia. El calzado suele consistir en unas sandalias o zapatos de cuero de calidad baja. Se considera de muy mal gusto que un sacerdote vista de otras formas dado su estilo de vida supuestamente moderado.

Los miembros de la Corrección suelen mantener también esta forma de vestir, si bien la túnica está tintada de colores oscuros para representar claramente su rango y posición social. Además los correctores no están sujetos a la pobreza de los sacerdotes al uso, y suelen disponer de una muda arbitrariamente más elaborada, incluyendo túnica de más calidad, bordados decorativos y piezas adicionales sobre el torso.

Militares

A los militares se los suele reconocer por vestir normalmente las prendas interiores que normalmente no se ven, pues están debajo de sus armaduras. Estas pueden ser muy variables en función al tipo de protección de la unidad, pero en la práctica totalidad de casos no cuentan con mangas. Estas prendas pueden ser simples camisas, estar acolchadas o incluso ser de cuero.

Estas prendas suelen tener un color natural, pero en ocasiones cuentan con símbolos de la unidad hechos con tintes para ser diferenciados en situaciones usuales.

En algunos cuerpos ligeros es usual vestir incluso la armadura de cuero, no muy incómoda, en situaciones usuales. Es el caso de la infantería ligera regular, cuyos miembros normalmente disfrutan de hacerse notar.

Los miembros de los ejércitos suelen ser, pues, claramente identificables y distinguibles de los demás estratos de la sociedad.

Criminales

Los miembros de las sociedades criminales tienen su propia forma de vestimenta. En muchos casos se acerca a la del pueblo llano, especialmente entre los miembros que pretenden pasar desapercibidos. Los que no tienen empacho en hacer notar sus diferencias pueden ser realmente poco discretos. En general tenderán a parecerse a la nobleza, recurriendo en lo posible a metal y decoraciones de materiales más delicados, llegando incluso a la seda, si bien por lo general al poco tiempo estas prendas estarán rotas, rozadas y reparadas de mala forma.

No es del todo extraño en los hombres armados de estas sociedades portar armaduras de cuero con las que protegerse de cuchilladas y espadazos, si bien no representa una proporción grande de este colectivo.

Nobleza

La nobleza se puede distinguir en general por portar ropas de todos los materiales y colores posibles. El mismo color del tinte ya puede representar el nivel social, y en ese sentido los más escasos o complicados (por ejemplo, el azul) son favoritos para distinguirse de la plebe.

Los materiales son otro aspecto indicativo de la clase social, si bien la mayoría de ropas ya incluyen sedas de Harrassia de alto coste.

Los pantalones y camisas suelen ser de altas calidades y o bien son realizadas personalmente o se compran con cuidado para que encajen perfectamente en el cuerpo del usuario. Suelen tener elaborados bordados de muy variados motivos.

La prenda sin mangas que cubre en torso lleva siglos siendo el distintivo de esta clase, y las hay de diseño muy diverso, imponiéndose modas muy diferentes en plazos muy cortos de tiempo. Para los nobles de bajo nivel puede resultar imposible, de hecho, mantener el nivel de gasto para estar siempre presentable en este sentido.

Las mujeres visten distintivos vestidos de variada manufactura. Los relativos a actos sociales son aún más caros que los de los hombres, y suelen estar asociados a diseños específicos de profesionales de la propia casta noble. Estas prendas no suelen estar sujetos al recatado estilo del pueblo, en el que enseñar los hombro es señal de pertenecer a la clase trabajadora.

En esta clase social es usual utilizar paraguas para protegerse de la lluvia, si bien tampoco es raro que lo porte un empleado o auxiliar.

Decoración personal

Los elementos de decoración personal en Dormenia son normalmente indicativos de nobleza, o cuanto menos de riqueza o fortuna personal. Los materiales preferidos son el oro y la plata. En ciertos aditamentos el simple acero es también preferido. La manufactura suele ser tosca, consistiendo en este caso en elementos muy grandes y evidentes.

Collares: Suelen ser grandes y ostentosos. La cadena muy rara vez es de oro o plata, aunque puede incluir a lo largo de su longitud otras secciones de metales preciosos enganchados en los eslabones. Debido a su gran peso no es usual llevar más de uno. El motivo del sol de Soid es frecuentemente utilizado.

Anillos: De nuevo suelen ser ostentosas piezas de cierto tamaño. Es muy frecuente que incluyan un sello o marca personal, de la famila o el oficio, de forma que se pueden utilizar para firmar o sellar documentos con lacre o cera. Los miembros importantes de las familias pueden llevar varios de estos de forma forzosa. En el caso de anillos para mujeres se suelen observar joyas preciosas.

Otros: Pulseras, diademas y similares suelen ser portadas por mujeres. En general la influencia Harrassiana ha fomentado entre las mujeres nobles una tendencia a elementos más ligeros y vaporosos, favoreciéndose la presencia completa de oro o plata.

Hebillas de cinturón: Aquellos que portan un cinturón funcional con hebilla de metal suelen indicar su nivel social. Antiguamente un objeto prácticamente exclusivo de la nobleza, en la actualidad ha pasado a ser asequible para comerciantes asentados, o para militares con éxito o ladrones.

Guardias y pomos de espadas: Se trata de decoraciones muy exageradas que son un claro indicativo de nivel social. Muchas espadas no se piensan para ser desenfundadas en ningún momento, sino que simplemente decoran la cintura de su propietario. Ver la sección correspondiente, más abajo, en armamento.

Arquitectura

La construcción en Dormenia está marcada, como casi todo, por algunas necesidades prácticas y fuertes imposiciones religiosas y tradicionalistas. Se distinguen normalmente los siguientes tipos de vivienda:

Granjas y viviendas separadas: Normalmente se trata de construcciones muy simples y básicas. Las paredes pueden ser de madera o de piedra, y los tejados suelen consistir en paja sobre una estructura de madera, aunque en algunos casos suelen tener un tejado de pizarra. Pueden tener una o dos plantas, o tener cierto tamaño en el caso de construcciones especialistas como silos o graneros. Las ventanas suelen ser estrechas y disponer de una tapa vertical de madera. Las puertas nunca cuentan con cerradura.

Construcciones en ciudades: En general construir una vivienda de cierto tamaño y calidad solo está al alcance de las economías más potentes de la nobleza, y los pocos gremios o comerciantes suficientemente adinerados como para hacerlo por su cuenta prefieren no llamar la atención de sus supriores haciéndolo. La nobleza construye casas para sus vasallos y las posteriores generaciones a un ritmo muy lento, y solo con la seguridad de que va a ser para negocios que están muy establecidos y que van a mejorar la productividad de su zona. Las viviendas dormenias están sujetas a cánones de construcción estrictos con una calidad no despreciable, incluyendo varios pisos (incluso piso y dos plantas en ocasiones) con construcción de piedra y tejados de pizarra. Las ventanas suelen ser pequeñas, para evitar los robos, con tapas verticales de madera. Las puertas pueden ser de madera ancha, e incluso contar con cerradura en casos concretos como los negocios.

Existen construcciones adicionales cerca de las zonas de trabajo de más que razonable tamaño que cuentan con un gran número de habitaciones que se alquilan por semanas. Este tipo de edificios se construyen para evitar insalubres barrios de chabolas, si bien son su propia fuente de problemas, produciéndose en muchos casos consumo de drogas, juego y atracos.

La mayor parte de viviendas con más de una planta de las ciudades tienen un soportal que se puede recorrer incluso bajo la lluvia, formando una calle de relativamente sencillo tránsito. La nobleza suele planificar las ciudades de una forma leve, de forma que las calles tengan una estructura seca en este sentido.

La nobleza organiza otro tipo de edificios masivos, como barracones para la guardia o graneros populares.

Haciendas nobles: Estas enormes construcciones se distinguen por la condición de ser los domicilios de la nobleza. Suelen tener un gran tamaño, tanto en extensión como a lo alto, contar con un patio interior e incluso jardín exterior. Sus tejados, a diferencia de las viviendas del pueblo suelen ser llanos. La piedra empleada para la construcción siempre es de mejor calidad, y en general más bella. Las ventanas suelen tener tapas de madera de giro horizontal en lugar de vertical. Las enormes puertas cuentan siempre con sofisticadas cerraduras.

Es mencionable que la nobleza se esfuerza ostensiblemente en conseguir bellos jardines interiores en los que esparcirse y sorprender a las visitas. Desde setos perfectamente recortados, árboles, flores, formaciones rocosas, pequeños lagos, o cualquier cosa que pueda añadir belleza. El diseño de jardines es un entretenimiento noble importante, y da trabajo a unos cuantos empleados del pueblo llano.

Templos: las construcciones religiosas dedicadas a Soid tienen un tamaño proporcional a la congregación para la que han sido creados. Se trata de construcciones realizadas con mucha ayuda oficial, y por lo tanto de un tamaño destacable. Los ingenieros encargados de su creación son siempre correctores (habitualmente siempre el mismo cada generación) que están en posesión de las técnicas secretas que no están a la disposición del esto de miembros de la sociedad.

El interior de los templos suele ser de un tamaño muy elevado, de una sola planta, invitando a la reflexión y a la sensación de "miniaturización" del individuo. La piedra suele incluir estatuas grabadas, como se señala en el siguiente apartado.

Es usual que exista una o varias vidrieras que reproduzcan el sol, o una escena de "la palabra de Soid". Estas vidrieras son únicas en Dormenia, pues la Corrección prohibe la fabricación de vídrio con otras motivaciones. Estas obras resultan sorprendentes para la población dormenia y suponen otro elemento de magnificencia religiosa.

Decoración de estructuras

Dos tendencias claves, y una moderna marcan el estilo de decoración dormenio: la escultura, los tapices y la pintura.

Escultura: con cierta generalidad la escultura dormenia no se basa en la creación de una forma particularmente grácil o bella, sino en el aprovechamiento de las estructuras existentes en una construcción. Lo que se construye a partir de ellas tienen todo el tamaño posible, buscándose impresionar mucho más por el tamaño que por las formas o la similitud con la realidad. Por ejemplo, una gran columna de una iglesia se puede aprovechar para representar el cuero de Soid o de uno de los santos. En este caso la cabeza podría estar completamente desproporcionada, dado que la vista casi nunca abarca para alcanzar todo el conjunto.

Las estatuas en exteriores sí tienen algo más de cuidado en las proporciones, si bien siguen siendo toscas, con posiciones muy rígidas. Solo en ocasiones los brazos pueden estar, por ejemplo, separado del torso, como es el caso de la enorme estatua del primer Neldar, en Eianil, la cual sufrió todo tipo de avatares durante su construcción y múltiples reparaciones.

Tapices: Se trata de la forma de arte quizá más repetida, celebrada y popular en Dormenia. En ellos se representa diversos momentos de la vida de Soid y de sus Santos, dado que en general la Corrección prohíbe tratar otros temas. Solo excepcionalmente se permiten obras que ensalcen la figura de la casta de los Neldar y de los grandes nobles. También es aceptable el diseño de escudos nobles, e incluso ciertos gremios pueden llegar a confeccionar los suyos previo permiso de la iglesia, condicionado siempre a un tamaño reducido.

Las versiones religiosas pueden tener un tamaño exageradamente amplio con tiempos de manufactura muy amplios.

La confección de tapices suele ser llevada a cabo por sacerdotes y auxiliares, así como por mujeres nobles, considerándose en este casta una actividad impropia de hombres.

Pintura: Se trata de una forma de arte menor, considerada normalmente solo como una forma inferior de representar los asuntos no religiosos, como el indicativo o símbolo de un negocio. No obstante se trata de una forma de arte que en Harrassia es popular en la decoración de fachadas y que ha trascendido a Dormenia, apareciendo artistas que dibujan sobre lienzos con pigmentos importados. Se trata de una forma de arte practicada solamente por la nobleza, y en algunos casos incluso de forma secreta por hombres.

Poesía, prosa y ficción

La Corrección es tajante en este asunto: la ficción desalienta la fe, por lo que la poesía y la prosa debe referirse siempre a asuntos religiosos. Incluso las obras poéticas que ensalzan la belleza de la naturaleza o de las estaciones deben incluir una referencia de agradecimiento al dios. Por todo esto los únicos escritos que no sean claramente religiosos se limitan a los manuales técnicos, los volúmenes de historia, los diarios y biografías personales.

Solo la nobleza tiene tiempo para estos menesteres. Se considera apropiado que una mujer se dedique a la lectura de la poesía, pero no a su creación. En cuanto a los hombres, si bien está aceptado se espera que en algún momento se dediquen a ella como mucho parcialmente, esforzándose en tareas más importantes.

Los sacerdotes suelen ser bastante menos creativos en este sentido, y la clase baja tiene normalmente muchos problemas como para dedicarse a estos asuntos, si bien en todo se pueden producir excepciones que la Corrección estudia individualmente en caso de alcanzar popularidad.

Música

Este arte en Dormenia está totalmente focalizado a la música coral, y como no podía ser de otra forma, a los asuntos religiosos. Toda obra registrada tiene una temática religiosa concreta, si bien existen una gran cantidad de cancioncillas populares o militares que pueden tener toda suerte de ámbitos y temáticos incontrolables para la Corrección.

En cuanto a los registros, estos suelen incluir una sección por cada voz en la que se incluye la letra, el ritmo y la melodía. La precisión de estos escritos no suele ser elevada, y requieren de la interpretación de los directores de coro que ilustran finalmente a sus integrantes.

Si bien la composición es una tarea típicamente sacerdotal, muchos nobles muestran su interés por intervenir creando sus propias obras. Además, como la palabra de Soid cuenta con tantas obras no del todo concretas en su significado, muchos nobles consiguen transmitir una idea concreta eligiendo un pedazo intencionado de estos volúmenes.

La ejecución y dirección de estas obras suele estar solamente disponible para los sacerdotes, quienes suelen formar y mantener un coro en su congregación. Los integrantes pueden pertenecer a múltiples estamentos de la sociedad, si bien se considera valioso la pertenencia de mujeres nobles, quienes pueden contar con una formación superior.

La orden los guardianes de los muertos suele mantener su propio coro, en este caso solamente de hombres, que entona canciones religiosas relativas a la muerte en funerales y otros servicios. Particularmente suelen elegir y cantar a gritos una y otra vez una obra de su elección durante su festividad. La calidad suele ser deficiente.

La nobleza suele contar con instrumentos no utilizados usualmente en la música religiosa. Con estos se suelen interpretar piezas sin letra. Esta actividad es tolerada, pero no incitada. Entre el pueblo si que se intenta impedir la aparición de instrumentos, pues

También consta que la Corrección guarda en su poder planos y ejemplos de instrumentos musicales.

Los siguientes instrumentos musicales existen en posesión de estos colectivos:

-Lira: Instrumento portátil de cuerda. De siete a doce cuerdas.

-Arpa: Instrumento estático de cuerda. De veinte cuerdas.

-Arpa: Instrumento estático de cuerda. De veinte cuerdas.

-Buzuki: Instrumento de cuerda pulsada con caja de resonancia, de tres a cinco cuerdas.

-Pandura: Instrumento de cuerda pulsada de dos cuerdas.

-Salterio: Instrumento de cuerda pulsada con caja de resonancia que se toca con arco.

-Boccina: Instrumento de viento metal recto de más de un metro de longitud.

-Siringa: Instrumento de viento de madera o hueso, parecido a una flauta.

-Órgano de agua: Instrumento con teclado y tubos rellenos de agua. Asociado al culto a Tatja y prohibido por la Corrección.

-Pandereta: Instrumento de percusión con cuero delgado.

-Tympanon: Tambor de marco asociado al culto a Drayard. Prohibido por la corrección.

Ciertas culturas nómadas utilizan la música instrumental como canal creativo y religioso. Estas culturas suelen ser perseguidas por la Corrección.

Interpretación

Ciertas artes relacionadas con las cualidades interpretativas son muy del gusto de la nobleza dormenia:

-Teatro: Se trata de una forma particular en la que se suceden una serie de pequeñas obras interpretadas normalmente por un solo instrumento o voz solista, aunque se pueden admitir acompañamientos de hasta tres instrumentos o voces. Entre estas obras un narrador suele relatar los sucesos acaecidos o intermedios. El contenido suele ser religioso, si bien algunos nobles excéntricos pueden excederse en sus labores creativas.

-Baile: En esta forma de arte una serie de mujeres jóvenes interpretan una obra musical instrumental mediante sus cuerpos. Se considera apropiado que una mujer participe en esta actividad hasta el día de su boda, si bien se considera un cierto acto de madurez si lo abandona antes.

Entre el pueblo son celebradas obras llevadas a cabo con muñecos o títeres, que normalmente solo se ven en festividades y ferias. Los que hacen estas obras deben tener cuidado con ser extremadamente respetuosos con la autoridad religiosa.

También existe una forma de teatro llevada a cabo por las sociedades criminales dormenias, que pueden permitirse ciertas violaciones de la ley real o religiosa. Estas funciones suelen ser siempre de carácter humorístico e incluir burlas de los campesinos, los comerciantes, la guardia y sobre todo la nobleza. No obstante en ocasiones surgen obras de otras temáticas que pueden llegar a despertar incluso interés de la nobleza.

Espadas y objetos bélicos

Pocos objetos son tan definitorios de personalidad e intereses como los objetivos bélicos, no solamente nivel de personalidad, sino también como unidad. La mayoría de armaduras son solamente asequibles para los miembros de la nobleza, e incluso las más simples de las espadas son únicamente costeables por este estamento social.

Las armas y armaduras que llegan al pueblo suelen ser, de hecho, propiedades "robadas" al ejército. Esta práctica no obstante es muy común, pues la mayoría de soldados entienden que al final de su vida como soldados tienen derecho al equipo que portaron. Los soldados que llegan a tan viejos suelen tener ciertos beneficios con sus jefes, que suelen permitirles este "robo".

Las técnicas de manufactura de armas y armaduras están en posesión de una serie de gremios relativamente pequeños, que suelen ser vigilados por la Corrección. No pueden emplear técnicas no autorizadas en la fabricación de objetos, y tienen el suministro de hierro muy limitado.

Este es uno de los factores que hacen que las espadas civiles sean armas de punta ligeras: ahorrar metal. El segundo factor es que no es necesario un arma que deba enfrentarse a objetivos con armadura, por lo que se beneficia a armas ligeras y de buen alcance.

La técnica de manufactura es limitada y está muy sometida a la experiencia y buen hacer de los herreros, que difícilmente consiguen una distribución uniforme del carbono. Por ello las espadas no suelen ser tan flexibles como deben, y tienden a partirse al ensartar a un oponente. Las buenas espadas de este tipo tienen un aguante mejor, y suelen ser las destinadas a la nobleza.

Es fácil distinguirlas de las que puede llegar a portar un matón que ha hecho dinero, o un comerciante afortunado. Estas últimas tienen guardias en forma de cazoleta no decorada, mientras que las de los nobles llevan la decoración a todo el extremo que pueden, y en este sentido se utiliza una considerable cantidad de esfuerzo en conseguir armas vistosas y de buena calidad.

Es de señalar que las espadas son un indicativo de mayoría de edad entre los adultos, pero también indica que su propietario está dispuesto a defenderse en combate individual ante una ofensa. El mecanismo del duelo se produce con cierta frecuencia en Dormenia, por lo que ciertas personas eligen no portar espada en ningún momento de su vida para poder recurrir a un campeón personal en caso de producirse un conflicto de este tipo. Toda persona que ocupe un cargo de importancia, no obstante, debe portar espada y estar, en teoría, dispuesto a defenderse.

Útiles y utensilios

La mayor parte de utensilios está supeditado a las particulares condiciones de Dormenia. Su estudio pormenorizado confeccionaría un tratado en sí mismo, por lo que se citan unos cuantos principios generales.

-Simpleza: En general el elevado precio del metal lleva a aguzar el ingenio y obliga a las clases bajas a disponer de artículos en los que los materiales principales son la madera, el cuero y la cerámica. De forma contraria la nobleza tenderá a utilizar exageradamente el metal, por ejemplo, en vasos.

-Tosquedad: El instrumental Dormenio suele realizarse, salvo excepciones, con medios técnicos algo limitados. Esto es así porque la Corrección persigue la investigación en sí misma, y las nuevas técnicas son reclamos de su atención. En general los medios suelen requerir más acción humana constante que medios técnicos sorprendentes.

-Adaptabilidad: En Dormenia casi todo funciona de una forma bastante negativa, por lo que los útiles deben tener la capacidad de adaptarse a suficientes circunstancias, incluida la humedad constante.

Los siguientes ejemplos ilustran algunos de los anteriores principios, y pueden ser útiles para hacer una idea mental de la situación:

-Iluminación: Velas de cera y lámparas de aceite hechas de barro cocido suelen ser los principales sistemas. Portavelas de metales son indicativos de la clase noble.

-Cerraduras: Los cierres de puertas suelen consistir simplemente en un travesaño de madera accesible únicamente desde el interior. Cerraduras de metal con llave están destinados solamente a posesiones de valor de la clase noble o de los comerciantes adinerados.

-Transporte terrestre: En general las vías dormenias son un enorme barrizal muy hostil con los vehículos de ruedas. Estos, que normalmente solo están disponibles para la nobleza suelen incluir travesaños o huecos por los que introducir maderas alargadas y ser convertidos en pedestales en caso de necesidad. El método más normal para viajar es hacerlo a pie o a caballo. El transporte de mercancías pesadas suele realizarse con personal de reparación y en temporada seca. Los campesinos que utilicen pequeños carros tirados por burros o caballos deben conocer muy bien las vías por los que los llevan.

Este documento puede ser descargado en versión epub en beta.

Si se decide a hacerlo, tenga paciencia: la creación del archivo se realiza cada vez y puede ser lenta.
Licencia Creative Commons
Este texto se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Algunas partes pueden tener restricciones menores. Leer más