Hermanos Juramentados de la Espada Negra

EL FRÍO GUNEAR

Todos los elementos de la vida en las montañas norteñas está condicionado por el frío extremo que acompaña a la región. No se trata de una condición heredada de sus escarpadas montañas (aunque la altura también es un elemento a tener en cuenta), sino de la propia naturaleza de la región.

No hay forma de saber si este frío extremo es consecuencia de la acción de los dioses, o si, al contrario, es el origen del endurecido culto a estas entidades guerreras. Sea una causa o un efecto, el frío gunear está en la sangre de esta gente, y no debe ser tratado únicamente como una condición climatológica, sino también como un elemento que condiciona el carácter de sus gentes, ya sea directamente, o mediante su peculiar fauna y tenebrosa oscuridad.

Estaciones

El clima gunear es en sí mismo un problema de un cariz tan grande que las comunidades se pasan grandes periodos de tiempo encerrados en viviendas cerradas. Las conversaciones sobre el propio clima pueden ocupar gran parte del tiempo que no se pasa sobreviviendo.

Para los guneares no existen unas diferencias estacionales como tales, lo cual para ellos es tremendamente poco práctico. No obstante si deseamos entenderlo en unos términos de periodos dormenios, sería más o menos como sigue:

  • Verano: el verano gunear es aceptable por el día y bastante fresco por la noche. Tendría cierta similitud con la primavera dormenia. No obstante las precipitaciones no son del todo frecuentes en este periodo.
  • Otoño: el inicio del otoño gunear tiene precipitaciones constantes, pero en muy pocas semanas comienzan las nevadas y el periodo de invierno más crudo. Los viajes son posibles para personas muy preparadas y tremedamente peligrosos para todos los demás.
  • Invierno: es difícil distinguir el invierno del otoño y de la primavera, pero en los momentos más peligrosos ni los viajeros más expertos se alejan de las comunidades.
  • Primavera: aunque tiene días que puedan ser aceptables, en general es difícil distinguirla del invierno. Los viajes son en ocasiones imposibles.

Los guneares en sí no hablan de las estaciones porque tanto da que sea primavera o invierno si no se pueden transitar los caminos, por lo que sus conversaciones hacen más referencia a los eventos concretos con los que hay que convivir forzosamente y que condicionan la vida de una forma evidente.

Naald

Hace referencia a una nevada que pese a ser abundane no pone en peligro la circulación por los caminos y no impide el trabajo. Hay que entender que lo que despectivamente los guneares llaman un naald puede hacer que un viajero no acostumbrado se pierda y muera congelado durante la noche.

Cuando un naald cae con el territorio ya nevado se llama cemnaald. En este caso se entiende que pueden realizarse partidas de emergencia para rescatar personas perdidas o obtener provisiones imprescindibles.

Kielees

Es una nevada de características contrarias a un naald. Es decir, puede parecer tranquila porque no hay aire particularmente fuerte, pero en realidad es lo bastante abundante como para que impida la visión y dificulte totalmente los viajes. Un kielees es muy difícil de distinguir para un viajero, pero es tremedamente peligroso porque impide en cualquier caso toda posibilidad de viajar.

Los guneares respetan tremdamente un Kieless, y solo los más expertos sobreviven a uno que los pille desapercibidos.

Dabria Tulka

Ciertamente es el periodo que podría llamarse "invierno", si bien es un concepto que varía localmente. Se refiere a que los caminos están cortados y no hay forma de abastecerse. Esto que puede sonar muy acogedor es realmente peligroso, pues en función al lugar puede durar entre una semana y nueve meses.

Dabria Tulka condiciona completamente el estilo de vida del pueblo gunear, y es en sí mismo un elemento que se relaciona con los mismos dioses.

Namii

Literalmente es aire muy fuerte. Teniendo en cuenta que cierto territorio gunear es escapado, hay que tener mucho cuidado porque puede hacer que una persona pierda el equilibrio y se despeñe. Resulta tremendamnte incómodo en cualquier caso.

Un Namii puede ser también namii nald, que es un clima realmente molesto muy frecuente en las costas nórdicas, y puede ser namii kielees, lo que es una terrible ventisca capaz de acabar con los más avezados viajeros.

Nimhe

Días relativamente calientes que en verdad no presagian nada bueno. Los guneares padecen tanto frío que han aprendido a desconfiar del sol. Se considera expresamente peligroso emprender grandes tareas durante nimhe, porque las nevadas han de comenzar en pocas horas. Se considera una prueba de aguante y experiencia no ceder a las tentaciones de un nimhe para obtener provisiones imprescindibles o rescatar personas humanas.

Nimherian

Días relativamente calientes que presagian el final de Dabria Tulka. Aunque nimherian pueda sonar como algo maravilloso y esperanzador, es en realidad un periodo peligrosísimo. Los depredadores de las montañas salen de sus guaridas hambrientos y están más activos que nunca, por lo que los viajes durane este periodo son peligrosos.

Normalmente en nimherian los bienes han caído por el Dabria Tulka, por lo que suele urgir el aprovisionarse de nuevo, lo que puede llevar a muy malas decisiones, especialmente si en realidad no era nimherian sino solo nimhe.

Otras

Si bien esta clasificación cubre algunos de los más importantes eventos, en realidad todos ellos tienen múltiples variaciones menores, y existen otras calamidades que un viajero debe conocer. Muchas de ellas son de hecho locales y no se repiten exactamente de un lugar a otro.

Este documento puede ser descargado en versión epub en beta.

Si se decide a hacerlo, tenga paciencia: la creación del archivo se realiza cada vez y puede ser lenta.
Licencia Creative Commons
Este texto se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Algunas partes pueden tener restricciones menores. Leer más