Hermanos Juramentados de la Espada Negra

EJÉRCITO GUNEAR

Aunque no existen unas fuerzas armadas que puedan ser consideradas formalmente como tales en los clanes guneares, es evidente que tienen ciertas capacidades oganizativas y pueden plantear resistencia e incluso organizar incursiones en territorio de otras naciones. En este sentido funcional este artículo pretende dar una respuesta de cómo funcionan los clanes a un nivel bélico.

Es importante señalar que algunos clanes sí tienen una estructura formal más indentificable. El clan Ageifr cuenta con una estructura prácticamente dormenia, y el clan Eorleik también fomenta un sistema organizado. No se conocen las fuerzas armadas del clan Ollvaror, pero de existir, es muy posible que tengan una organización estricta.

Rangos, oficiales y funcionamiento

La mayor parte de los guerreros de los clanes no entienden que pueda existir nada similar a un oficial que administre castigos y cree el plan estratégico al que todos tienen que obedecer, pero también entienden la necesidad de un objetivo común a la hora de obtener resultados eficientes en batalla.

Al final existe un compromiso tácito entre la aceptación del liderazgo y el respeto a la libertad individual que solamente puede funcionar cuando la moral de los guerreros es muy elevada. Esto que normalmente es cierto puede llevar a problemas muy graves si por cualquier circunstancia se rompe. Por ejemplo, si un líder gunear impotante cae, quizá otros individuos no consigan hacerse con el mando en el fragor del combate y las fuerzas caigan en el caos.

En este sentido se produce una estructura de rangos informal que puede ser similar a la de un ejército más organizado.

Esclavos, personal de soporte, ayudantes y personal a sueldo: se trata de soldados que combaten no tanto por un sentiminto de deuda o deber prsonal como una circunstancia social considerada de menor calado. Aunque pueda sonar poco importante no es infrecuente que los guerreros de clan lleven entre uno y diez empleados de un tipo u otro, y dado que se combata, estos auxiliares suelen coger un arma y unirse a su señor. Obviamente su lealtad está, en primera instancia con él.

Exploradores: prácticamnte todo oficial gunear está encantado de contar con cazadores del clan que se adelanten, obtentan información y prevengan emboscadas o incluso las organicen. No obstante estos sujetos dentro de batalla tienen una consideración inferior.

Guerreros de clan sin responsabilidades familiares: se trata normalmente de los guerreros que pese a que tienen la consideración de cumplidores de la mentalidad del acero, no tienen responsabilidades adicionales en el clan. Estos guerrreros suelen ser muy valiosos por su arrojo, pero no suelen contar con capacidad organizativa.

Guerreros de clan con responsabilidades familiares: estos guerreros son los que forman el consejo militar del oficial superior militar, y de hecho en muchas ocasiones uno de ellos es el que lleva el liderazgo en ausencia de una entidad de liderazgo superior.

Jefe de clan: cuando un jefe de clan se persona en una batalla, obviamente es el oficial suprior entre los hombres de dicho clan. En el caso de un líder aliado, incluso aunque haya fuerzas mayoritarias de otros clanes será considerado como el líder de la batalla, lo que puede incluso crear problemas diplomáticos si otro jefe decidió no ir al lugar.

Rey gunear: cuando existe un rey gunear, se espera que sea el oficial superior en las batallas. No es una situación que se haya dado muchas veces en la historia, pero en el caso de Nivgeur Sigvar se sabe que participaba personalmente en sus batallas.

Fuentes, reclutamiento y estructura

Para los guneares, luchar en una guerra es una fuente de orgullo y una posibilidad de destacar ante los dioses, así que en general el reclutamiento ocurre de forma natural en su sociedad desde la infancia.

En este sentido las fuerzas guneares están siempre despietas, entrenadas y preparadas para ir al combate, y su disposición es rápida y voluntariosa.

No obstante no todas las personas que se presentan a una batalla son voluntarias. Una buena parte de los guerreros pueden ser de hecho esclavos y asistentes de los guerreros más pudientes, mientras que otra parte consiste en guerreros de clanes menores vasallos o asimilados que se ven obligados a asistir a batallas que no siempre son de su agrado.

Funciones

Hay que entender que los guerreros guneares ejercen de forma más o menos autónoma la función de seguridad interna sin que sea necesaria ninguna convocatoria particular. Los momentos en los que el ejército gunear puede ser entendido como tal son aquellos en los que se produce un gran movimiento bélico, lo que tiene que ver normalmente con uno de los siguientes motivos.

Disputa entre clanes

Aunque la mentalidad del acero haga pensar que los guneares tienen un honor común que los guía en una causa clara, en realidad se trata de colectivos que han tenido un montón de guerras en el pasado. En la actualidad los conflictos abiertos entre los grandes clanes están bastante cerrados, aunque aún se pueden producir conflictos en relación con el control de clanes menores de afiliación dudosa.

De hecho cuando un clan mayor quiere perjudicar a otro no le ataca frontalmente, lo cual podría ser un problema enorme inmediato, sino que ataca a sus intereses estratégicos en los clanes menores.

Invasión internacional

El clan del oso ha promovido invasiones navales a Dormenia que han gozado de gran popularidad. Guerreros de todos los clanes se han apuntado a estas maniobras incluso en momentos de tensiones internas para conseguir financiación a costa de la nación con la que comparten frontera.

Estas invasiones mueven gran cantidad de recursos y son consideradas dignas de gran gloria. Los guerreros que acuden a ellas reciben gran credibilidad y apoyo social, pero entran dentro de la tónica militar relativamente formal ya mencionada.

Defensa internacional

Los clanes recurren a convocatorias bélicas cuando se encuentran con una invasión de su territorio. En este sentido la cooperación entre clanes dista mucho de ser completa, pero los guerreros que asisten son muy conscientes de que son la última línea de combate, y tienen a ponerse a completa disposición de los líderes establecidos.

Formación

La vida de un gunear es, a fin de cuentas, su formación para el día en el que muera de forma violenta. Los guerreros de clan que acuden a las batallas suelen tener una capacidad de combate individual más allá de toda duda.

En las cuestiones de prácticas bélicas más modernas es donde el ejército gunear cogea. Los guerreros de clan jóvenes no realizan ninguna práctica de este tipo más allá de las cazas de lobos u osos, que no son del todo parecidas a una batalla a gran escala. Debido a esto cuando los conflictos pasan del tamaño de una escaramuza al de una batalla, los guneares no son tan eficientes.

Debido a esto los guerreros que han tenido experiencia en otras batallas son muy valorados.

Equipación

Obviamente no existe ningún estándar de equipación para presentarse a una batalla. Cada cual aparece con lo que considera adecuado, y en principio no tendrá por qué preguntar a los demás si es un equipo bueno para el combate.

Esto tiene sus partes buenas y sus partes malas. El equipo gunear es de una calidad excelente, por lo que hay una buena cantidad de guerreros bien equipados, pero por otra parte no se pueden plantear estrategias basadas en ningún tipo de formación. En este sentido los guneares tienden a formentar el caos.

Los guerreros más pudientes y expertos tienden a viajar a la batalla con personal de soporte que transporte armas adicionales. El guerrero elige entonces sus armas en función al enemigo y situación táctica, y el resto de equipo se reparte entre el resto del personal.

Legislación y castigos

En esta forma de ejército, como se comprenderá, no exite una legislación a aplicar más allá que la propia del clan en sí. Un clan gunear no deja de ser un clan en guerra, y de hecho la percepción no es que se hayan alejado del clan para combatir, sino que ellos son el mismo clan, y que llevan a cabo la defensa del mismo allá donde vayan.

Dado el carácter gunear, podemos hablar de dos formas de insurrección comunes frente a las que hay una actitud clara. La primera es que uno o varios guerreros tengan diferencias con el oficial al cargo. En este caso está muy aceptado que la animosidad es muy peligrosa, y no se permite que se fomenten las peleas.

Para dirimir esta situación, el artífice de la nueva opinión en persona debe explicar su opinión, y recibir un apoyo evidente. El líder debe decidir entonces si acepta esta nueva estrategia, o si la combate en un combate individual.

Se suele aceptar en este caso que el líder del clan recurra a un guerrero de su elección, pero no es aceptable que el candidato lo haga.

En ocasiones, aunque los clanes guneares no lo reconozcan, sus guerreros pueden huir. Esta situación se considera totalmente vergonzosa y conlleva inmediatamente la expulsión del clan, así que los que toman esta vía ya saben que deben seguir corriendo hasta que estén muy lejos, porque no van a ser bien recibidos en su hogar.

Sueldo

No existe en sí un sueldo por el hecho de combatir. Los guerreros de clan tienen su vida ya asegurada por la mentalidad gunear, y los esclavos están al servicio de los guerreros. Aquellas unidades que sí pagan a sus soldados tienen una atribución que no es en sí excepcional.

Los guneares no piensan que combatir sea en sí un trabajo, pero sí esperan una retribución aceptable en términos de honor o fama personal. Esto normalmente ocurre de una forma natural mediante el saqueo de los bienes del enemigo, lo que proporciona a los guerreros, sean de un régimen o de otro, recursos suficientes para una buena temporada.

Premios y condecoraciones

Dada la falta de oficialidad ya mencionada, no hay un sistema establecido por el cual un guerrero que se distinga consiga una mayor distinción, sino que más bien se espera que aquellos que han hecho un buen trabajo en batalla tengan prioridad a la hora de elegir el botín.

En ocasiones esto no ocurre, especialmente si el guerrero ha sufrido heridas que lo incapacitan. En este caso no es para nada infrecuente que sus compañeros le cedan parte del botín, y que incluso se cree alguna forma de donativo forzoso.

Los líderes de clan tienden también a otorgar algunas piezas de su equipo a guerreros destacados. Estos regalos otorgan gran prestigio y son muy celebrados.

Historia

Hablar de la historia del ejército gunear es, a fin de cuentas, hablar del motor de avance de muchos de los clanes guneares. En cierto sentido es también hacer referencia a los diferentes intentos por parte de reyes guneares, y también al eterno conflicto entre el clan Sigvar y el Asgeifr.

Como se trata, a fin de cuentas, de un ejército basado en la potencia del individuo, la historia del ejército gunear está rubricada de hechos excepcionales realizados por seres de valor excepcional. Estos hechos son las leyendas e historias que se pueden escuchar entre cervezas guneares, o que se pueden leer en las paredes de sus casas.

Financiación

Aunque es muy evidente que la estructura social respalda las acciones bélicas guneares per se, no hay que dejar de tener en cuenta que un gran ejército en movimiento, por mucho que sea voluntario, tiene importantes gastos.

Esto no es del todo problemático porque en general en las montañas guneares las maniobras bélicas no pueden durar demasiado porque en general el periodo de tiempo bélico no es demasiado largo.

Debido a estos factores los ejércitos guneares nunca mantienen su potencial bélico desplegado durante largos periodos de tiempo, y siempre buscan una solución rápida, fácil y violenta a sus conflictos.

Personal de soporte

Aunque los guerreros guneares suponen la mayor parte del impacto bélico gracias a su superior moral, entrenamiento y equipamiento, hay que tener en cuenta que solamente los guerreros jóvenes acuden solos a la batalla. Normalmente cada uno de estos guerreros lleva entre uno y diez auxiliares que realizan todas las tareas de soporte. Esto es tan exagerado que algunos guerreros incluso son acompañados por su mujer y/o sus hijos.

El personal de soporte puede entrar o no en batalla. Esto es una cuestión que se relaciona con la estrategia de la batalla, pues por una parte aportan mayor número al combate, pero por otra su capacidad combativa siempre es menor y puede bajar la moral e incluso la efectividad.

Debido a esto en los ataques puntuales el personal de soporte suele quedar ausente, mientras que en las maniobras defensivas sí pueden llegar a formar parte del plan de batalla.

Debido a estas cuestiones mencionadas, la mayor parte de ejércitos guneares no tienen ni la mayor de las movilidades ni la mejor de las autonomías.

Unidades

En un esfuerzo por presentar la capacidad bélica de los clanes en una estructura propia de otras naciones, se las agrupa de la siguiente forma:

Nombre Consideración Peculiaridades Disponibilidad Posición Autonomía Número
Guerreros del clan del oso Infantería Media Dos meses Territorio del clan del oso Aceptable 1.240
Milicia del clan de la orca Infantería media Tropas presidiarias Inmediata para la mitad, un año para la totalidad Prisiones de Koltanulf Baja 4.000
Caballería del clan del carnero caballería media Pocos meses Territorio del clan del carnero Casi completa 500
Exploradores del clan del águila Arquería ligera Convertible en lanceros Inmediata Territorio del clan del águila Completa 1000
Leva del clan del lobo Infantería media Moral y equipo relativamente bajos Inmediata Territorio del clan del lobo Moderada 9840
Total 16.220
Este documento puede ser descargado en versión epub en beta.

Si se decide a hacerlo, tenga paciencia: la creación del archivo se realiza cada vez y puede ser lenta.
Licencia Creative Commons
Este texto se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Algunas partes pueden tener restricciones menores. Leer más