Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Fuerza en la debilidad
26-7-2016 00:01
Una cosa que sorprende a algunos nuevos jugadores de Espada Negra (aparte de las mecánicas de los arcos, siempre tan deliciosamente controvertidas) es la falta de "razas" (en realidad el nombre correcto sería "especies", aunque es un error irresoluble, supongo) aparte de la humana. Tengo entendido que esto es algo común en ambientes de "Espada y Brujería", pero es algo que a mí, poco dado como soy a leer este tipo de obras, me sorprendió cuando me inicié en el mundillo.

Esto se puede extrapolar a todo el mundo de Espada Negra. No hay "algo más" ahí fuera. Como dicen en Bioshock, ni reyes ni dioses, sólo el hombre; algo irónico en un mundo donde se convive con reyes y dioses. Lo que importa es el espíritu de esta oración: no hay nadie más que nosotros mismos a quien culpar del mal del mundo, ni naide a quien agredecer por el bien (relativo, claro).
Con esto lo que quiero decir es que a pesar de que los dioses observen "desde lo alto" (discutible, ciertamente), no son más que hombres (y mujeres, entiéndase). ¿Los reyes? han alcanzado la grandeza porque nosotros los hemos puesto ahí. Incluso el mismo Caos, tan antiguo como el mundo, no es más que un producto de la naturaleza humana, sus defectos, nada más que un reflejo de nuestra debilidad.

Esto es algo, en mi opinión, muy positivo. A pesar de que no existan soluciones morales fáciles en un mundo así, el camino a la grandeza está claro. Una de las grandes virtudes de Espada Negra es, en mi opinión, que nos obliga a afrontar los problemas, a tomar decisiones sin respuesta correcta. Esto convierte a este mundo en un lugar singularmente bello, a pesar de ser sucio y estar empapado en sangre. Al menos yo creo que hay algún tipo de belleza en la idea de un lugar en el que con toda seguridad, tanto lo peor como lo mejor que me vaya a encontrar sea puramente humano.

Así pues, el mundo de Espada Negra es un mundo en el que se debe soportar el peso de nuestra naturaleza y cargar con el peso de las decisiones de los millares de generaciones que nos precedieron. Tal vez; yo digo que no. Espada Negra es un mundo en el que, si quieres algo, te toca morder el polvo, sacar fuerzas de flaqueza y pelear duro hasta las últimas consecuencias. Y ¿Sabes, lector? es una idea que me atrae, y que incluso me parece romántica. El débil afrontando desafíos que le superan completamente, el granjero que asciende hasta mirar a los dioses como iguales, el criminal que se enfrenta a los defectos del hombre y vence. Espada Negra es un mundo de conflicto, sí, pero de conflicto crudo y duro, tal vez hasta injusto. Es un mundo donde tú tienes la culpa de lo que te pase, donde el hombre se enfrenta a su propia naturaleza, sin ningún "Gran Enemigo" al que señalar. Espada Negra es un mundo, al fin y al cabo, muy humano. No "solamente humano", sinó "incluso humano", diría.