Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Jugando a otro nivel
25-4-2016 13:18
Por Verion
Si bien no parece haber un acuerdo en lo que se refiere a una definición formal de “juego de rol”, sin duda resulta fácil entenderse con quien haya participado en una de estas actividades para decir que vamos a tener una partida el miércoles o que jugamos una el sábado pasado. Pero pese a esta claridad, los recursos que utilizamos son muy variados y dependen mucho de las capacidades que cada uno de nosotros ha cultivado. Hoy quiero compartir algunos de estos elementos creados por el hermano Wallace. Lo mejor que puedo hacer es introducirlos con una imagen.


El hermano tiene la costumbre de someter a sus partidas a cierto aderezo, y además le echa una buena cantidad de imaginación y maña que nos demostró a varios hermanos en el seno de las jornadas “Ludus Myrtea” a las que acudimos recientemente. ¿Por qué darles una impresión de un mapa si podemos envejecer y arrugar el papel? ¿Por qué no utilizar unas buenas cartas con la ilustración para el bestiario? ¿Y entregar una copia del código de honor de la caballería dormenia o del credo gunear? Y es de destacar sus runas cuya parte posterior encaja perfectamente (no os olvidéis de limarlas un poco). Incluso realizó unos contadores de aguante magnéticos que si bien no son del todo prácticos señalan un camino muy interesante.

Pero para mí su aportación más trascendente dentro del escenario de una campaña es el compendio que se puede ver a la izquierda, ese conjunto de pergaminos en el que se puede ver a Sylviz sacado de las columnas del manual. Pongamos en contexto esta situación.

Wallace no le dijo a sus jugadores que en Espada Negra hubiera varios dioses, sino que les mantuvo en la visión dormenia en la que Soid es el único dios. Es decir, se creó una identidad entre jugadores y personajes al compartir esta forma de mentira. A medias de la campaña los personajes en sí encontraron un texto de unos correctores a respecto de los dioses, y Wallace les dio este compendio que leyeron sin espera, pasándolo entre unos y otros.


Ni que decir que yo cuando juego a Espada Negra explico desde el mismo principio la mentira de los correctores para que los jugadores puedan hacerse sus personajes bien informados, así que este acercamiento me parece muy diferente. Tampoco suelo realizar yo mucho atrezo porque de forma natural soy torpe y estoy ocupadísimo, así que como comprenderán este tipo de elementos me dan mucho que pensar.

En cualquier caso normalmente no estoy del todo a gusto con el atrezo porque tengo la sensación de que desvía la atención de los hechos importantes, pero en este caso no, puesto que realiza un acercamiento entre jugadores y personajes, y creo que esta es la clave. Si los elementos externos hacen que nos sintamos más como los personajes, entonces son adecuados. Y yo no me imagino la avidez con la que yo mismo recibiría esta información si estuviera disfrutando de una campaña y de repente me ofrecen esta posibilidad. ¡Magnífico! Inmediatamente se me abrieron en la mente una docena de posibilidades que no podré realizar por falta de tiempo y talento.

Desde que lo vi me quedé pensando en ello. ¿Y si hubiera una forma de crear algo así en una imprenta y con un precio aceptable? Imagino un material especialmente icónico con el que los jugadores pudieran descubrir así el mundo de Espada Negra y ambientar sus partidas de una forma única y excepcional. Este pensamiento me llama de una forma poderosa, y me gustaría poder ver algo listo en un plazo no demasiado tardío. ¿A alguien además de a mí le llama la atención esta posibilidad?



Entradas similares: