Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Estirpe de Khammarr, novela de la temporada gunear
27-1-2016 12:07
Por Verion
En estos días estamos presentando la temporada gunear, y esto va a dar lugar a unos cuantos momentos interesantes que sin duda querremos compartir con los destinatarios de las diferentes obras ambientadas en Espada Negra. Y una de las que más personalmente me afecta es la novela trascendente para este periodo. Estamos hablando de “Estirpe de Khammarr”. Un texto que, desde mi punto de vista, hemos tardado demasiado en publicar.


Han pasado tres años desde que pusiéramos en la web “La última luz”, y desde entonces unas mil personas se la han descargado, y cerca de cuatrocientas se han hecho con una copia física en el régimen “paga lo que quieras”. Sí, esto es prácticamente toda la tirada, lo cual, si se me permite la mención, ha sido genial. Con a esta modalidad tan agresiva hemos logrado que esta novela llegara lejos. ¡Gracias a todos!

En cuanto a las críticas recibidas, ¿qué puedo decir? No tengo el resultado de una encuesta, solo menciones por aquí y por allá. Reseñas en webs, unas buenas, y otras no tan buenas. Personas que flipan con sus personajes, y personas que opinan que son planos. De todo, la verdad, aunque creo que mi lectura global es positiva.

Una de las características que tenía “La última luz” era mostrar dos partes (quizá dos y media) de un mismo problema. En esta disyuntiva el lector tenía que elegir en qué lado del conflicto está, y de forma natural se producen las simpatías de una forma muy evidente. No obstante este efecto está limitado en “La última luz” por ser “la novela de acceso” a Espada Negra.

A lo que quiero llegar es que en “Estirpe de Khammarr” se puede ver un conflicto de cierto tamaño, y muchas partes que reaccionan a estos hechos de una forma muy diferente. Y creo que ese efecto de “posicionar” destaca especialmente, y lo digo por las respuestas de los que lo han leído, porque los hay que creen en la posición de Ingaur, o en la del clan Sigvar, o en la del clan Eorleik. Todavía no he encontrado a dos personas con la misma reacción.

En este sentido, si “La última luz” es la novela de acceso a Espada Negra por ser fácil y contar con pocos personajes, “Estirpe de Khammarr” es una continuación lógica porque creo que tiene un ritmo de lectura muy ágil, tanto que creo que ninguna otra la imita en este sentido. Las siguientes ya tendrán todas un primer acto más lento, pero con la garantía de que la sensación de conflicto y posicionamiento será máxima.

Lo que he intentado trasladar en “Estirpe de Khammarr” es la mentalidad del acero propia de las montañas, pero también ponderado por el cambio que han sufrido, la invasión de Dormenia, y el que pronto han de vivir, la guerra con Eridie. En este sentido no hay una relación directa con la primera novela… aunque… bueno, no digo nada.

Y aunque en esta novela se pueden ver unos hechos de importancia terminal que son en sí mismos merecedores de esta obra autónoma, habrá quien quiera utilizar esta novela como punto de entrada para conocer Espada Negra y los clanes guneares y así poder jugar partidas del juego de rol. Creo que esta es una opción interesante, no por ser el autor, sino porque me lo han dicho.

Dentro de muy pocos días esta novela estará publicada en formato digital que permanecerá en la web hasta el final de los tiempos. A no mucho tardar estará disponible también en edición física, aunque aún no están claros sus modelos de financiación y explotación. En este sentido nos adentramos una vez más en una aventura, como los guerreros guneares que cruzan las montañas sin saber qué van a encontrar en su camino. Pero como ellos, estamos convencidos de que no nos detendrán ni lobos, ni osos, ni ventiscas, sino que llegaremos a nuestro destino, quizá heridos y magullados, pero sin duda más experimentados y deseosos de dar el siguiente paso.


Entradas similares: