Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Cartografía y expectativas
3-6-2015 13:50
Por Verion
Hace algunas horas la versión de los mapas que va a llegar a los mecenas fue incluida en el listado de Tierraquebrada. Para el que no lo conozca, su administrador, Aven, es un apasionado de la cartografía al que le encanta coleccionar y acumular los mapas de muy diferentes mundos, y podemos ver una ingente cantidad en su foro. Yo conocí a los integrantes de Tierraquebrada hace más de un año en las jornadas de fantasía de Fuenlabrada, que por aquel entonces eran más íntimas. Yo siempre me imagino a Aven en un sólido pero desgastado faro norteño, rodeado de pergaminos, lápices, tinta, compases y otras herramientas.

El caso es que mirando desde la retrospectiva tengo la buena sensación de que los mapas que realizó la hermana Valiak encajan adecuadamente en la expresividad global del mundo de Espada Negra. No en vano están en el interior del manual, y los mecenas los van a recibir también por separado para mayor comodidad. ¡Por todos los defectos del infierno!, yo mismo estoy deseando tener una copia para poder llevarlos a las partidas y poder tratar las cuestiones geográficas con facilidad.

Cuando inicamos el crowdfunding el trece de noviembre estos mapas no estaban realizados, si bien contábamos con la edición web del mismo. Y como no estaban hechos, no los incluimos en ninguna mención del propio crowdfunding, lo que a mí me parece un requerimiento si no ético al menos funcional. Es decir, me gusta y me calma que los mecenas sepan exactamente lo que estén financiando, y no decirles que vamos a hacer un mapa “de la hostia de bueno”, y que luego no cumplamos sus expectativas porque no nos salga tan bien, o porque simplemente no les gustara.

Otra cosa sería que ya hubiéramos publicado en el pasado un material que sí hubiera satisfecho a los participantes y que por lo tanto se hubiera establecido una credibilidad basada en la experiencia. Creo que este es un camino aceptable que han seguido otros, y que en mi opinión es perfectamente honorable.

Estos mapas, que son el resultado de un compromiso entre lo funcional y lo expresivo, fueron ejecutados a finales de diciembre, cuando el proceso de financiación colectivo ya estaba concluido o muy cerca de su conclusión, pero para mí encajan en el conjunto como si hubieran estado ahí desde el mismísimo principio. En parte para mí siempre estuvieron ahí porque siempre he estado muy implicado en la cartografía de Espada Negra, y porque estuve encima de los trabajos de realización de estas versiones que a mí me parecen tan aparentes. Incluso se usaron algunas herramientas planeadas por mí para conseguir que un par de tareas se simplificaran significativamente.

En estos momentos tengo en mis manos una versión privada personal de estos mapas (no la versión oficial) y me pregunto qué pasará dentro de no muchos días, cuando cuatrocientos de ellos viajen a cuatrocientas manos diferentes, y sus dueños los sostengan con un gesto quizá parecido al mío. Espero que la cercanía física les transmita las grandes posibilidades de aventuras y desventuras del mundo de Espada Negra, como sí hace conmigo.


Entradas similares: