Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Reseña de Scroll
23-2-2015 17:23
Salutaciones,

Hoy me gustaría hablaros de un juego de rol de reciente publicación: Scroll. Este juego salió en beta abierta el dia 15 de febrero, y se puede descargar desde la web de la autora. Para mantener el orden mental voy a analizarlo por puntos, así que sin más preámbulos allá vamos.

Ambientación

Lo más remarcable de este juego es su curioso ambiente, el jugador encarna un programa informático en busca de la trascendencia y la libertad gracias al don del libre albedrío que le ha otorgado una entidad conocida simplemente como "la Libélula". Para ilustrar este exótico concepto, el manual posee un prólogo literario sumamente interesante sobre una joven jugadora de un MMO de realidad virtual que se topa con esta entidad y es perseguida por una misteriosa organización. Esta historia a mi me dejó, personalmente, con hambre de más, ya que realmente es un gran inicio. Aun así, por esta vez no va a poder ser. En cuanto a la forma d jugar en un mundo virtual, el juego provee de varios posibles enfoques.

Enfoque realista: se trata de una aproximación que agradará a los que posean conocimientos de informática, ya que se vale de esquemas de la red como el que usaría un informático para describir una red real.

Enfoque simbólico abstracto: se trata de la versión amigable para el usuario medio del anterior. En lugar de valerse de esquemas usa símbolos que representan el entorno informático. Esto puede ser un poco de complicado en un principio, sobretodo porque es muy poco específico. Para simplificar, este enfoque representa gráficamente la imagen que tengan los jugadores del mundo virtual, por ejemplo siendo los antivirus perros guardianes.

Enfoque virtual abstracto: en este enfoque los programas tienen un aspecto mucho más "físico". Si conoceis la película "Tron" os podeis hacer una buena idea de como es, ya que se inspira en la película.

Enfoque virtual detallado/ultradetallado: estos dos enfoques van de la mano debido a que son muy similares. El primero intenta reproducir la Realidad Básica(el mundo real en el argot de los programas) con cierto grado de fidelidad, aunque sigue siendo posible distinguir la simulación de la realidad, como por ejemplo en un videojuego. En el segundo este proceso se lleva un paso más allá, replicando la realidad con un grado de fidelidad capaz de engañar al residente de este mundo, al mas puro estilo Matrix.


Apartado visual/artístico

Este es otro de los fuertes de este juego, ya que la ambientación por si misma ya sugiere un mundo simplemente precioso. Este efecto se ve magnificado por unas ilustraciones realmente evocadoras.
Otro aspecto que hace este juego simpático al lector ocasional es la gran cantidad de guiños a los clásicos como Tron y Matrix, junto con una excelente selección de citas de otras obras para dar ambiente. Hay quien dice que se puede conocer a alguien por su obra. Si esto es cierto, se puede decir que a lady Edanna le encantan las citas grandilocuentes, así como mantener el contacto directo con el lector, como se puede apreciar por la gran cantidad de comentarios propios incluidos en la obra.


Sistema

La hermandad como conjunto apoya y favorece un estilo de juego fuertemente objetivo, aunque yo, personalmente, opino a favor de los juegos que por sistema favorecen la narración y el bienestar de la trama sobre las cuestiones mecánicas, como es el caso de este juego.
Las principales características de este juego son su simplicidad y su fácil acceso al jugador novel, así como el acceso modular al sistema para facilitar un posible aprendizaje escalonado.

Sistema básico:
En cuanto al fundamento matemático es similar al de Espada Negra, lanzándose tantos dados como la característica relacionada y contándose los números pares, aunque la importancia del numero de caras de los dados será tratada más adelante.
Las características(Operaciones) del personaje están en este caso muy simplificadas, consistiendo unicamente en la Potencia, relacionada tanto con la hipotética fuerza física del personaje como con su velocidad de cálculo, y el Control, relativo a su vez a la agilidad fisica del personaje y a su finura con la manipulación de códigos. Ambas se miden en una escala que va del 1 al 4.
Adicionalmente, el personaje puede optar por incrementar su reserva de dados pidiéndole más capacidad de proceso(CPU) al sistema, aunque conlleva el riesgo de que éste decida cerrar y reiniciar el programa por exigir demasiados recursos.
También tenemos las Rutinas, que equivalen a las habilidades en otros juegos, aunque con un papel menos importante, ya que solo otorgan una ventaja de un éxito en las tiradas en las que se puedan aplicar.
Finalmente se ha de destacar la posibilidad de que una parte de la tirada domine sobre las otras. Esto se determina comparando el número absoluto que aparece en los dados. Dependiendo de que tirada domine, pueden suceder diversas cosas. Si domina la tirada de Operaciones, entonces la tirada sigue su curso normal. Si domina la tirada de CPU(compuesta por los dados extra que se han añadido), entonces se le añade un nuevo punto de CPU, pudiendo sobrepasar el límite máximo(determinado por la puntuación de Potencia) y provocando el cierre del programa. Si la que domina es la tirada del Narrador( en este juego el Sistema), éste gana un punto de anomalía, que viene a ser una especie de punto Fate para el narrador, que puede usarlo para poner a los jugadores en dificultades. Si estos las superan, ganan un punto de hack, que se puede usar en la evolución de personaje y en algunas aplicaciones avanzadas.

Sistema avanzado:
Se puede añadir al juego un sistema de "vida", llamado de integridad del código, que aunque es completamente optativo le da cierto sabor a las partidas.
Además, tenemos otra reserva similar a la de CPU, con la única diferencia de que en caso de que domine su tirada el programa deberá empezar a actuar erráticamente siguiendo unas pautas que aparecen en la ficha.
Otro aspecto de la especialización del personaje está encarnado en las utilidades, una especie de versión avanzada de las Rutinas que permiten al usuario romper levemente las reglas que rigen su entorno, como por ejemplo corriendo por la pared en un entorno ultradetallado.
Además, si el programa tiene acceso a la consola del sistema, éste puede usar comandos, como un /Tell para mandar un mensaje y así.
El último aspecto del sistema avanzado vendría a ser el Búfer, una zona de la memoria del programa donde almacena información de acceso rápido. Aquí entra en acción el sistema de Proezas. Cuando en una tirada se saca un 6 en un D6 o un 7 o superior en cualquier otro dado, el programa acumula una Proeza en su espacio del Búfer( que está limitado), pudiendo liberar todas las que tenga acumuladas a cambio de un punto de hack, consiguiendo un éxito extra por cada una. Adicionalmente, el tamaño del Búfer sirve para determinar cuantos Complementos( pequeños trozos de código que se añaden al propio, otorgando capacidades específicas).
Además, por supuesto, hay objetos externos al programa en su ambiente, como pueden ser los Elementos(que no tienen límite de usos, como un coche), los Complementos(ver arriba) y los Ítems(objetos con límite de usos, como la comida).

Evolución:
Además de mediante el uso de puntos de hack, un programa puede evolucionar apuntando en un apartado concreto de su ficha un seguido de "aprendizajes clave" que le permiten relanzar una tirada relacionada una vez por partida o cambiarse por un avance.

Pros

-Es modular y de fácil acceso para un jugador principiante.
-Es completamente libre(muy importante).
-Se puede usar como complemento a otros sistemas, cosa que recomiendo.

Contras

-Por su limitado sistema de evolución, sólo e apto para campañas cortas o one shots, cosa que a mi me desagrada.
-Es preferible jugar con uno o dos jugadores, ya que si no la partida se vuelve imposible de llevar.
-Para que la partida funcione bien, es necesario un buen Master que comprenda bien lo que quiere transmitir el juego y la particular idiosincrasia de su ambiente múltiple, por lo que no lo recomiendo para novatos.


Conclusión

Mi opinión final es muy positiva. Ha capturado mi imaginación como pocos juegos de rol han hecho, cosa harto positiva. Además, alabo la flexibilidad mental y la creatividad necesarias para crear una obra como esta. Antes de despedirme, me gustaría brindar por los verdaderos artistas, como Edanna, para que sigan deleitándonos con obras como ésta.
Re: Reseña de Scrolls
23-2-2015 17:31
Disculpad por los posibles errores ortográficos y demás, estaba en un ordenador que no era mio y que solo corregía en catalán, además de que tenia una prisa tremenda