Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Costes invisibles
23-12-2014 10:38
Por Verion
En mis círculos (y no hablo de G+) últimamente se habla mucho de los costes de las cosas, y no hablo del muy manoseado debate de “quién debe pagar a los autores” (que pese a ser importante, la verdad es que me empieza a cansar por repetitivo), sino el concepto de los costes que pasan desapercibidos, y quizá el “valor” que tienen.

Evidentemente en los proyectos habrá muchos costes de este tipo que no voy a llegar a tratar, pues por su propia definición puedo no ser consciente de ellos, y porque no son fácilmente evaluables. Voy a enfocar solo en dos pequeños aspectos de los que no se suele hablar, o al menos no directamente.

El primero me lleva a esa sentencia de que “Espada Negra” es gratis. Es cierto que nosotros ponemos todo el material digital sin ningún coste, y que eso nos supone un cargo, no solo en trabajo, sino también económico (esta página no es un blogspot, y el servidor no es de guguel). Ahí estamos teniendo un coste que absorbemos nosotros, pero no es el que quería tratar. Lo que quiero decir es que el propio usuario debe disponer de una conexión a internet en su ordenador o su movil, y que cuesta dinero. Hoy en día estas conexiones son frecuentes, pero aún así cuestan dinero.

Quiero añadir que a este respecto me siento orgulloso, como parte de la hermandad, de haber trabajado en la página web, y puedo afirmar que esta consume el mínimo ancho de banda posible gracias a un trabajo artesanal en el código. Sus mercedes pueden acceder desde su conexión móvil con seguridad de que el consumo de datos será muy bajo, o incluso si su operadora les ha limitado la velocidad, será de las pocas páginas que puedan visitar sin dormirse mientras cargan.

Pero aún hay un coste con el que carga un hipotético lector de Espada Negra (y otras webs y juegos gratuitos), y es el tiempo invertido en observar la página, acostumbrarse a ella y empezar a entender cómo hay que interactuar. ¡Gracias por aportar eso, lector!

Este tipo de costes son muy difícilmente evaluables. ¿Cómo evaluamos el tiempo y esfuerzo de una persona que accede a Espada Negra? Simplemente no podemos, lo cual en verdad tiene su problemática.

Quizá a sus mercedes esta cuestión les parezca un poco torticera. ¿Y por qué quiere Verion valorar ese tiempo y esfuerzo? La verdad es que me gustaría saberlo porque sí, porque es justo tenerlo en cuenta, y porque ciertamente me intriga.

Ayer, durante la valoración de la hermandad del resultado del crowdfunding salió el tema de que hay roleros que no tienen “tiempo, compromiso o ganas” para conectarse a internet a estar atentos al G+ o a las creaciones roleras, y que prefieren ir un día al mes a la tienda y que su tendero les cuente “lo que hay”. Esto es para mí una lección muy importante, porque en este caso el coste de acceder por web a Espada Negra podría ser “superior a treinta y cinco euros”, no sé si me explico.

No quiero dejar pasar la oportunidad para hablar de otro coste que no suele ser percibido y que para mí tiene muchísimo valor, y es el coste emocional de un proyecto. Me refiero a esas “broncas” importantes que se pueden montar y que hacen DAÑO, que te impiden trabajar, e incluso disfrutar de los logros conseguidos. Creo que muchos creadores cargamos en nuestro haber con el peso de estas discusiones (en el mal sentido), y que quien más o quien menos habrá tenido este tipo de momentos duros que, aunque se superen e incluso le hagan crecer a uno personalmente o en sus relaciones, siempre estarán ahí y dejarán una cicatriz, una de esas que cuando toca ya no duele, pero que sin duda se siente raro.



Entradas similares: