Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Mensaje al señor Ignacio Sánchez
21-12-2014 17:46
Por Verion
Señor Sanchez, me descubro mi sombrero ante usted. Me parece un “mago” de las relaciones sociales, y las redes sociales, y todas esas cosas. Y no es que lo diga yo, es que lo dicen muchas otras personas.

Es por eso que opino que usted no da puntadas sin hilo. Curiosamente ha hecho unos ataque contra los proyectos que cumplen las siguientes condiciones.
  • Ofrecen todo su material gratis (como Espada Negra).
  • Sus autores lo consideran arte (como Espada Negra). Esta cuestión la trajo él mismo porque le dio la gana (ver más adelante), nadie se la pidió.
  • Incluyen gran trabajo “de pago” (como Espada Negra).
  • Son españoles (como Espada Negra).
Luego dijo que no era un ataque particular contra Espada Negra, lo cual no deja de ser curioso porque no sé a qué proyecto se pueda referir que ofrezca todo su material gratis, sus autores lo consideren arte (creo que somos los únicos que hemos dado el pesado con el asunto en el presente), incluyan mucho trabajo de “pago” y sean españoles.

Es decir, señor Sanchez: usted lanza una acusación genérica que claramente afecta a Espada Negra y quizá a otros proyectos que pueda señalar, pero luego “recoge” y dice que “no es contra nosotros”. Es muy oportuno todo esto, porque usted no da puntadas sin hilo en estos asuntos sociales, así que por una parte se señala como el bueno, pero si nos revolvemos usted señala que somos unos paranoicos. Un gran plan.

Pero usted es un tipo influyente, y aunque sea por alusiones debo defender esas acusaciones. Usted quiere que lo llamemos “debate”. Allá tiene su debate en todos los términos.

La mención en cuestión está incluida en un hilo de un grupo privado de facebook que puede consultarse por cualquiera con una cuenta de dicha red, pero que pueden comentar más que miembros del grupo. Voy a seleccionar las partes correspondientes manteniendo enlace para leer el texto completo.

https://www.facebook.com/groups/1520722764820319/permalink/1742232396002687/

Lo que sí que me parece negativo, y mucho, es que no se cobre ni siquiera por ambientaciones y aventuras. Es decir, que se regale todo o se ponga todo en plataforma "paga lo que quieras". Sé que esta opinión va en contra de cierto postureo en plan "cultura gratis" y tal, pero lo que no podemos es llenar nuestros muros con post de esos de "los ilustradores no trabajamos gratis", o "nuestra profesión no es una afición" y cosas así, y luego hacerles la puñeta a esos mismos profesionales o a cualesquiera otros (escritores, maquetadores, correctores, músicos, informáticos, etc.) con productos 100% gratuitos, esto es, autosubvencionados por quien puede permitirse hacerlo.

Usted hace referencia al “postureo” en relación con la “cultura gratis”. Me centraré sobre todo en esta parte, aunque tampoco tiene desperdicio la sección en la que habla de la honestidad con los pagos como si los que realizamos los proyectos de “cultura gratis” (esos que son como nosotros pero que no somos nosotros) no pagáramos a nuestros proveedores, argumento torticero y demagógico, porque sí lo hacemos.

El derecho a acceder a la cultura, señor Sánchez, es un principio clave de nuestra sociedad reconocido por la costumbre y por las legislaciones particulares de muchos países. En España concretamente por ahora asiste el derecho a la copia privada que le recuerdo que no hace referencia a “las copias de seguridad” sino al acceso a la cultura, cosa de la que le invito a que se informe y sobre la que se ha escrito mucho en el pasado. Esta situación puede dar un vuelco "gracias" a los partidos actuales, supongo que para su alegría.

Usted hábilmente en el debate posterior carga con la culpa de encontrar una solución de los males actuales a los defensores de las licencias libres. Disculpe, pero su modelo es el que claramente hace aguas. Si quiere que yo planteé un modelo, apártese y déjeme trabajar, porque no crea que no lo tengo, pero no haga la trampa demagógica propia de los defensores clásicos del “copyright”, porque el debate social está muy avanzado en otros ámbitos de los que se desentiende, y no va a ir en la dirección que le conviene.

Que usted trivialice los ideales y lucha por la cultura libre constituye un insulto que no estoy dispuesto a dejar pasar. Lo que ha dicho me parece la ofensa más grande sobre mi persona, el colectivo de la hermandad, y probablemente el de la cultura y el software libre.

En el mismo párrafo usted nos arroja otra perla, otra acusación de extrema gravedad que me duele en lo más profundo de mi ser, y es que menciona que “con productos 100% gratuitos, esto es, autosubvencionados por quien puede permitirse hacerlo”. Permita que le diga a usted que con esa frase rápida y cargada de prejuicios ha trivializado el mucho tiempo de sufrimiento que nosotros hemos tenido que vivir para ahora poder ofrecer el fruto de nuestro ARTE el precio que consideramos que debería tener todo el ARTE: GRATIS.

Cuando el hermano Sigeiror y yo decidimos tomar el camino que concluiría en la fundación de la hermandad lo hicimos enfrentándonos a nuestras familias, nuestros amigos (que se rieron de nosotros) y nuestras parejas. Me parece inaudito que un hombre de su preparación sea tan descuidado con los sentimientos ajenos, además de una forma tan grosera.

Déje que le diga algo, señor Sánchez. Estos “palurdos de mierda” que se significan en estas palabras tuvieron que luchar mucho para llegar a donde están. Personalmente yo fui DESHEREDEDADO por mi progenitor (como lo oye, desheredado) por seguir este camino. No tenemos más que el fruto de nuestro trabajo con el que hemos financiado con el sudor de ser unos autónomos desgraciados que se han dejado su patrimonio en financiar parcialmente un proyecto, viviendo con un gasto mínimo, prácticamente como monjes. Cuando usted utiliza el término “auto subvecionados” trivializa todo ese esfuerzo, hace que la sangre me hierva en la frente y que por mi mente pasen ideas auto destructivas por pensar que se puedan defender ese tipo de prejuicios y haya personas a las que les parezca bien.

Crea un tejido productivo en el mundillo, resulta honesto con los autores y sobre todo profesionaliza y mejora los "productos roleros" (llamémoslos así, ya que "obras de arte" y cosas por el estilo me suenan muy pretenciosas).”

El colofón a los graves insultos que nos dedica en esta ocasión hace referencia la cuestión del arte y los productos (distinción de la que creo que nadie estaba hablando salvo nosotros). Puede que a usted le parezca pretencioso decir que su juego es arte, y yo ahí no digo nada: usted sabrá. Pero en lo que respecta a lo que nosotros hacemos, permítame que le conteste que el hermano Sigeiror es compositor y yo escritor, en la actualidad he escrito más de trece novelas, y sé muy bien lo que es hacer obras en las que expreso mis emociones y personalidad, y usted no es nadie para decir que los juegos que hacemos no tienen una parte de nuestra personalidad.

Voy aún más lejos, pues considero que incluso en la faceta matemática del juego es una expresión de MI personalidad y la de otros, y como tal es una obra de arte MATEMÁTICA, cosa que me gustaría que respetara.

Le invito, pues, a que deje su política de tirar la piedra y esconder la mano. Le invito a que retracte las duras palabras que ha tenido. E invito también a todas las personas que opinen que “nos dedicamos al postureo”, que “no hacemos arte”, y que “perjudicamos al rol” a que saquen el dinero del crowdfunding de Espada Negra, porque seguimos muy convencidos para luchar por la cultura libre y gratuita (cosa que no es lo mismo).

Ahora el señor Cifuentes puede poner un gif de una tía en bolas y decir que lloriqueo por el derecho a la cultura libre, porque sí, esta noche no he dormido, estoy severamente indignado y no soy capaz ni de decir estas palabras sin que se me salgan las lágrimas. Que usted, Ignacio Sanchez, pueda decir estos brutales ataques contra nuestra dignidad (de forma genérica o personal) y que se le aplauda me parece algo horrible, y me decepciona.



Entradas similares: