Hermanos Juramentados de la Espada Negra
1D209 no es 2D100+1d12-2 ni de lejos
27-11-2014 03:40
Por Verion
Si uno quisiera obtener un número entre el 1 y el 209 podría hacer muchas cosas. Por ejemplo podría hacer un programa en un lenguaje tan simple como PHP, tal que el siguiente:

<?php
echo rand(1,209);
?>

Si uno no tuviera a mano estos recursos, podría obrar de la siguiente forma:

Tirar 1D3.

Si sale 1, tirar 1D100
Si sale 2, tirar 1D100 + 100
Si sale 3, tirar 1D100 + 200. Si en este caso sale mayor que 209, volver a repetir DESDE EL PRINCIPIO.

Esto si queremos que todos lo resultados sean igual de probables. Como bien sabe todo jugador de "Los colonos de algún lado", si sumas dados, los resultados más extremos son más improbables. Si los dados son grandes o son muchos, entonces los extremos son extremadamente improbables. Es de primero de matemáticas roleras de Tiberio.

Por ejemplo, si tiramos 2D100 + 1D12 - 2, la probabilidad de obtener como resultado final "1" es la de que los tres dados den un resultado de 1. Esto ocurre una vez de cada 120.000 (ciento veinte mil). Sin embargo la posibilidad de obtener 118 ocurre una vez de cada 113. Está en el grupo de los veinticinco resultados más probables, de hecho.

Hablando claro, si yo tengo la papeleta 118, tengo mil veces más posibilidades de que me toque que al que tiene la papeleta 1 (de hecho 1013 veces más).

Esto quedará mucho más claro con la gráfica que he obtenido en "anydice" y a la que sus matemáticas mercedes pueden acceder pulsando en el enlace, pero que incluiré aquí de todas formas. Discúlpenme por romper la maquetación de la web, es para que se vea bien.



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