Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Los diez libros que más me han marcado
14-9-2014 12:55
Por Verion
El excelente señor Tiberio Sempronio Graco me ha incluido en un reto que yo no conocía, y que pasa por listar los diez libros que más lo han marcado a uno. A mí me da un poco de vergüenza, pues que miro las listas de algunas personas y observo influencias de grandísimos libros y reconocidísimos autores, mientras que a mí más bien me han marcado más bien novelas y cómic no tan bien considerados. Aún así me gusta esta idea y voy a exponer esta lista de forma argumentada.

Por cierto, que aunque caigan en un orden, lo cierto es que no significa nada en sí mismo.

El arte de la guerra, de Sun Tzu.

Hubo un par de años de mi vida en las que leía este libro una y otra vez, en pausas que tuviera mi vida. Llevaba una copia de bolsillo que acabó destrozada y fue sustituida por otra... supongo que hasta que me vi obligado a conducir y el tiempo "muerto" desapareció.

El último que tuve quedó a medio maltratar.


Para mí la gracia de este libro es que acuna conceptos abstractos en relación con la guerra, de forma continuada. Uno puede pensar mucho sobre cualquiera de sus frases, y extraer conocimientos para su propia vida. Tiene unos defectos muy notables (especialmente para lectores occidentales) como una estructura muy desorganizada y un trato poco analítico de ciertos aspectos.

Hombres de armas, de Terry Pratchett.

Tenía que elegir un libro de este preclaro individuo, pero lo cierto es que los he leído casi todos una multitud de veces. Me gustan como conjunto, así que me resulta muy difícil escoger. "Hombres de armas" es la segunda parte de "¡Guardias! ¿Guardias?" que probablemente sea mejor libro, pero a mí me marcó mas la continuación por algún motivo que no sé explicar bien.

El caso es que me lo leí en una sola jornada, y al siguiente día me lo volví a leer. No creo que ahora lo hiciera, pero sí creo que en su momento significó algo especial para mí.

El país del fin del mundo, de Terry Pratchett.

¿He dicho que me gusta Terry Pratchett? Bueno, creo que era adecuado poner dos libros suyos en este listado. El caballero inglés tiene sagas de guerreros (la citada de los guardias), de brujas, de la muerte (que también es excelsa)... y tiene una saga de magos.

Creo que Pratchett desarrolló mucho su técnica narrativa a lo largo de su extensa obra, y que la estructura de la universidad invisible y sus integrantes son un testigo bastante claro. Creo que en el momento que el archicanciller Ridcully hace su aparición y el tesorero alcanza su estado definitivo la ruta de estos científicos académicos encuentra un punto álgido que ya no pierde. "El país del fin del mundo" es un ejemplo cualquiera de ellos.

El código del Bushido, de Daidoji Yuzan.

Mi acercamiento al mundo de los guerreros japoneses no vino determinado, como algunos pensarán, por su condición de guerreros, sino por su relación con la muerte. En aquel momento de mi vida buscaba una expresión que encajara con mi visión de "vive cada día como si fuera el último" mucho más relativa a la responsabilidad que al "carpe diem".

No puedo decir que encontrara una respuesta exacta en esta y otras averiguaciones, y ni siquiera puedo decir que este volumen en sí represente del todo bien la mentalidad que más tarde creo haber comprendido mejor, pero al menos es concreto y sirve de punto de partida.

El lobo solitario y su cachorro, de Kazuo Koike.

No es un libro, así que me estoy saltando un poco las normas de este reto. Espero que Tiberio no me mande a la policía de los retos.

Me cuesta explicar por qué esta es una obra increíble de un autor magnífico. Por la estructura narrativa, por la forma en la que afronta los tabúes, por la visión de la muerte, por la visión de la responsabilidad, por la pasión, por la escalada de la narrativa. Por la forma en la que nos hace pasar de un universo reconocido, el del Japón medieval, a uno fantástico, el de los Kurokawa y los Yagyu, y por supuesto los Ogami.

Probabilidad I, probablemente por algún profesor.

Me encontraba yo estudiando mi segundo año en la facultad de matemáticas de la universidad autónoma con unos resultados ni muy buenos ni muy malos cuando topé con este... compendio de apuntes. No había elegido en sí la asignatura, pues era una troncal, y como estaba muy ocupado jugando a juegos y trabajando en la seguridad privada, no tenía tiempo para ir a clase. Como resultado no tenía ni idea de las asignaturas.

El caso es que tras pedir algo de ayuda, un compañero me facilitó este compendio recopilado por algún profesor de años anteriores. El temario ni siquiera encajaba del todo, pero yo lo empecé a leer, como solía en aquellas fechas, con mucha prisa. Y me empezó a gustar, y me empezó a fascinar... y entonces me encontré con algo parecido a esto:



Esta es la versión más compacta del "Teorema central del límite", una maravilla de la existencia que rige todas las cosas aleatorias, independientes e igualmente distribuidas. Su comprensión cambió mi percepción de muchos aspectos de la realidad, incluyendo los sistemas de los juegos de rol.

Creo que fue Newton quien dijo algo parecido a: "Quien comprenda la probabilidad podrá anticipar el paso de la historia". Bueno, yo no sé si la comprendo, pero sin duda me he esforzado en hacerlo. Realicé muchos experimentos reales y teóricos, y me gustó tanto que perdí el interés que me quedara en el resto de la carrera. Cuando más tarde ahondé en el mundo de los videojuegos y el de los juegos de rol, este conocimiento me ayudó mucho.

El manual del buen clérigo. El de AD&D.

Andaba yo, como muchos chavales de mi edad, alucinando con esto de jugar a juegos de rol. Por aquel entonces había palmado uno de mis personajes preferidos, un guerrero berserker, con el kit de berserker del manual del buen guerrero, cuando pensé que al grupo le vendría bien un clérigo puro*. Me hice con el manual del buen clérigo pensando que me encontraría, como en el del guerrero, con interesantes "kit". En primer lugar me llevé una decepción, pues los kits era un poco malillos, pero en seguida me interesé por el trato abierto que se daba al concepto de las deidades.

Me dio muchas ideas, tantas que al final no seguí jugando en aquella partida, sino que empezamos a jugar una nueva campaña bajo el influjo de trece dioses inspirados por aquel manual.

*En realidad la motivación es bastante más compleja.
El tomo de magia. El de AD&D.

Los hechizos de "dragones y mazmorras" suelen ser paradigmáticos y reconocidos (bola de fuego, desintegrar, contingencia encadenada, deseo limitado...), pero en algunos casos son originales y creativos. Creo que este tomo es un ejemplo de ello.

Su trato de la fe, particularmente con el hechizo "foco" de nivel cuatro continuaron configurando en mi entendimiento lo que había empezado el manual del buen clérigo. Me marcó.

Microsoft C, de Fco. Javier Ceballos.

Profesor de una universidad en la que no estuve, de una licenciatura en la que nunca me matriculé. Su libro me enseñó más que ningún profesor de las asignaturas de las que... bueno, tampoco fui a casi ninguna.

Supongo que hay muchos buenos libros para entender el paradigma de la programación orientada a objetos, pero yo terminé de hacerlo con este. Marca mucho cuando uno lee y aprende de verdad.


El Orden de Eridie.

Se que me van a caer hostias, pero es verdad. No es que mi participación en la creación de esta obra me marcara de una forma especial, es que su lectura en sí ha terminado de configurar la concepción de la muerte que hoy todavía conservo.

Se trata de la quinta novela de las que publicaremos los hermanos de la Espada Negra, aunque fue la primera en orden de escritura.


Según las reglas no escritas de los retos de internet, el que participa en unas de estas cosas puede retar a otros. Mi elección va a aparecer en las redes sociales en las que participo.

Es la primera vez que tomo parte en algo así. Me ha parecido bastante interesante.



Entradas similares: