Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Trasfondos de grupo
13-9-2014 12:01
Por Verion
Ayer citaba en un artículo una anécdota curiosa de un uso interesante de un trasfondo de personaje en el contexto de una partida en unas jornadas. No fue el único evento que me pareció reseñable en esa partida. En este caso voy a hablar del factor positivo que suponen los trasfondos de grupo.





Como decía ayer, en las partidas de rol que dirijo en jornadas suelo obviar el sistema de ventajas y desventajas y el de trasfondos, a pesar de que son una parte importante del proceso de creación de personajes tanto a nivel de reglas como de definición. En la primera partida que dirigí en Comarcon 2014 los jugadores decidieron hacer uso de ellos.

Diría que hay cuatro tipos de trasfondos en el juego de rol de Espada Negra. Algunos de ellos proporcionan equipo, otros proporcionan habilidades, otros garantizan colaboradores, y finalmente algunos son ambientales y no proporcionan un aspecto cuantificable.

Ahora bien, los que proporcionan un contacto tienen siempre (o casi siempre) una opción secundaria en la que el contacto no es un personaje no jugador, sino el personaje de un jugador. Vamos a ver un ejemplo que aparece en la profesión "miembro de una banda", en este caso "contacto en la guardia".

El contacto será un guardia de la ciudad (nivel 3) que puede hacer ciertos favores al personaje a cambio de dinero.
El dueño del personaje puede ofrecerle a otro con un personaje "militar" que este sea su contacto. Si accede, el contacto obtiene +1 al nivel de la habilidad "Engañar".



Vamos a analizar, pues, todas las partes de este texto. Normalmente el miembro de una banda obtendría un contacto de nivel tres, lo cual no está mal. Le permite al jugador obtener cierta información en el futuro, o incluso alguna cooperación siguiendo las normas de contactos.

No obstante puede "renunciar" a este contacto para que la relación se produzca con el personaje de un jugador. En este caso concreto, si el jugador acepta, el contacto habría aprendido fruto de su relación un nivel de la habilidad "engañar". Esto no está nada mal porque a priori la profesión "Militar dormenio" no cuenta con esa habilidad, y es una muy importante incluso a niveles bajos.

Algunas profesiones cuentan con trasfondos de colaboradores muy buenos y algunos son peores. Los mejores suelen estar en las profesiones más sociales (noble, político, funcionario...), mientras que los peores están en las profesiones puramente militares. Este trasfondo que vemos aquí es de los intermedios.

Es interesante citar que un jugador que elija que el contacto de su personaje sea el personaje de un jugador (vaya frasecita) aún así puede llegar a apuntarlo en la ficha de personaje por si en el futuro ese jugador no acude a las partidas, pues en ese caso podría usarse como contacto siguiendo las reglas habituales.

Explicado todo esto, diré que la regla de contactos personajes intenta promover una creación de personajes que tienen una mayor cohesión como grupo. En este caso el metajuego (intentar obtener unos beneficios de partida) lleva a la narración (explicar de qué se conocen los personajes).

En la partida que jugamos en las "Comarcon 2014" el sábado por la tarde, el jugador que tenía un personaje "miembro de una banda" eligió este trasfondo y se lo ofreció al jugador que tenía un personaje militar, quien accedió. A continuación el personaje espadachín hizo lo propio con un "contacto en una banda" que garantizaba dinero al contacto jugador, si accedía. Los miembros de una banda tienen muy poco equipo inicial (es su punto más flojo), así que este accedió para poder hacerse con una espada.

De una forma natural y muy rápida el grupo quedó bastante cohesionado y bien hilado mediante el uso de estos trasfondos que aluden a varios personajes. Son absolutamente voluntarios, pero su beneficio es notable, por lo que se favorece su elección.

Fue una de las últimas mecánicas que incorporamos en el juego de rol de Espada Negra, y creo que no nos equivocamos en absoluto. Nos lo decía la razón en su momento, y más tarde nos lo ha corroborado la experiencia.




Entradas similares: