Hermanos Juramentados de la Espada Negra
El desprestigio de lo gratuito
13-8-2014 11:39
Por Verion
En el seno de la conferencia “Debate sobre el estado del rol” se produjeron una serie de intervenciones que he ido analizando. En este caso voy a tratar una en particular que para mí tiene muchas ramificaciones importantes.
No tengo muy claro quién señaló (me dicen que Sendel, pero yo no lo recuerdo bien) que había un desprestigio de lo gratuito por el simple hecho de ser gratuito, pero que había mucho trabajo bueno por internet con esta cualidad.
Para cuando me fui esta era la única mención al asunto. Me parece un punto muy a tener en cuenta, máxime cuando se es tan ambicioso en el título de la charla. Me dio la sensación de que su ámbito estaba muy centrado en los proyectos comerciales, lo cual en sí no tiene nada de malo si queda claro que va de eso, pero si se pretende ser global, creo que es importante tener en cuenta esos proyectos. De otra forma la charla puede dar cierto aspecto anclado en el pasado, lo opuesto que se pretende al incluir los crowdfunding en el orden del día.

Mi abuela solía decirme que “no hay nada gratis”, y que recelara del que me diera algo, si no era mi madre, o mi abuela. Y uno de mis mantras personales favoritos es “cuando el producto es gratis, tú eres la mercancía”. Lo gratis suele darme mala impresión, no voy a decir lo contrario.

No obstante no hay que confundir lo libre con lo gratis, aunque lo libre suele ser gratuito. El software libre, por ejemplo, nos ha demostrado que puede dar lugar a creaciones muy interesantes. El servidor que hospeda la página de Espada Negra, por ejemplo, se basa en una ingente cantidad de software libre.

La diferencia entre lo libre y lo gratuito es delicada. Un producto gratuito no tiene coste para el cliente, y una creación libre está a disposición de los usuarios. Por ejemplo, usar facebook es gratis para el usuario, pero la empresa buscará sacar un beneficio (no hay nada gratis, lo decía mi abuela) de los usuarios. Sin embargo, el contenido de “Rápido y Fácil” es libre, porque su licencia permite grandes libertades. La diferencia es fina.

Las creaciones libres normalmente son gratis, pero eso no significa que no sería positivo remunerar a sus autores para que puedan engrosar el proyecto. Esto ocurre con muchos proyectos de buen calado. Por ejemplo, “Wikipedia” puede existir gracias a las donaciones voluntarias de sus usuarios.

Si uno diera una conferencia sobre el estado de las enciclopedias y no hablara de "Wikipedia", creo que se dejaría algo importante fuera. No pretendo señalar que el caso de los juegos de rol sea equivalente, pero me parecía un buen ejemplo exagerado.

La poca consideración de algunos ponentes por los proyectos libres me parece evidente, y como se puede ver en mi anterior artículo sobre licencias, me molesta en grado sumo.

A continuación voy a señalar un caso claro de que este pensamiento de que “lo publicado en papel es lo único que existe” estaba en la mente de los asistentes.

Antes, durante, y probablemente después de la conferencia se dijo varias veces que “Walküre” es el primer juego publicado con licencia Creative Commons. Bueno, esto es en cierta forma cierto, si tenemos como definición que “publicado” es “publicado en papel”. Pero a mí me parece que, como he dicho, limitarse a esto es cerrarse un poco.

Creo que hubo otros juegos con licencia Creative Commons publicados previamente. Es el caso de “Rápido y Fácil”, por ejemplo, y algunos otros.

Claro que uno puede entender que aquí lo trascendente no es haber publicado, sino haber realizado una creación completa en la que haberse dejado el patrimonio o haber fundado un Crowdfunding, de forma que se demuestre tener un interés en un acabado de calidad. Aún así hay otros proyectos que son anteriores a “Walküre” y que también han exigido grandes esfuerzos a sus autores. Vaya si lo sé.

Y no lo digo por atraer lectores hacia Espada Negra, ni nada así. Nosotros elegimos el medio digital como la base primordial para nuestro proyecto. Lo hicimos decididos a afrontar una era en la que entendemos que la comprensión de las personas habría cambiado, o estaría cambiando. Es muy posible que nos hayamos equivocado, y que los usuarios sigan asociando el valor a ver el volumen en una tienda. Creo que en ese caso los jugadores de rol están un poco atascados, pero en cierta forma puedo entenderlos.

Espero que nada de este artículo se entienda como un ataque a “Walküre” o a sus autores. “Walküre” es el primer juego comercial publicado con una licencia libre, una de las que más libertades conceden en la actualidad. Y aunque a mí su sistema no me guste demasiado, sí reconozco que tiene muchas partes muy interesantes. Especialmente recomiendo la lectura del ambiente, incluso aunque no se vaya a jugar. A mí no me desembocó una relajación de los problemas cotidianos, pues es un reflejo de la realidad no mucho más oscuro que sí misma, pero sin duda me hizo sentir algo. Sentí esa chispa, esa idea que Pedro Gil debió tener en su cabeza y que supo transmitir en sus páginas a base de trabajo continuado, y que a muchos otros proyectos les falta.

Quede todo ello claro.

He ambientado mis comentarios sobre esta conferencia con ilustraciones de defectos del mundo de Espada Negra. Así pues, ¡no nos convirtamos en codicia!




Entradas similares: