Hermanos Juramentados de la Espada Negra
¿Es Dormenia similar al medievo europeo?
6-6-2014 22:08
Por Verion
Hace un año decidimos abrir el ambiente y el juego de rol de Espada Negra al dominio público. Fuimos conscientes de que mostrar su amplitud de golpe daría lugar a mucha confusión, así que lo separamos por "temporadas" que coincidirían con las naciones principales. Decidimos comenzar por Dormenia porque es la más comprensible por similitud a lo que conocemos los occidentales modernos, pero caímos sin desearlo en una comparación lógica:

"Dormenia es básicamente el medievo europeo".

Esta afirmación es una pequeña lacra que nos cuesta romper porque ciertamente Dormenia tiene elementos comunes con el medievo europeo, pero también tiene un montón de diferencias que voy a intentar señalar. Mi principal fuente es el compendio de conocimiento sobre Dormenia y mis no demasiado bien afincados conocimientos sobre el medievo europeo que sin duda personas mucho más especialistas que yo dentro y fuera de la hermandad me corregirán.

El contrato de vasallaje es muy diferente.

En el medievo se trataba de un contrato bilateral que firmaban dos nobles de diferente poder social. En Dormenia es un contrato no necesariamente explícito que ata a todas las capas de la sociedad, incluyendo a los mismos campesinos, y es mucho más estricto, en el sentido de que la parte firmante inferior es propiedad de la superior.

Esta relación es propia de una sociedad mucho menos evolucionada, y tiene otras muchas vertientes lógicas. Mientras que en el medievo se tendió al arrendamiento o alquiler de los terrenos de cultivo, en Dormenia la relación legal es de esclavitud, algo mucho más propio de una sociedad de la era antigua.

Si eres dormenio, eres un esclavo.


Los estamentos sociales son diferentes y las atribuciones sociales están mal definidas.

Con la chapuza de contrato no siempre explícito mencionado en el punto anterior cabe esperar que las diferentes regiones de Dormenia no dispongan de una estructuración clara de las funciones de cada estamento, y que cada cual tienda a organizarse un poco "como Soid les dio a entender". Esto da lugar a la creación de cinco capas sociales que se no siempre se llevan bien.

Nobleza: Los gobernantes vasallos del rey. Tienen la oficialidad legal, y técnicamente mandan. La diferencia con la nobleza medieval es que no siempre ostentan el poder militar (ver más adelante), que no organizan demasiado en verdad, y que no es del todo impermeable.

Corrección (e iglesia): Viene a ser la otra autoridad oficial, con muchos conflictos con la nobleza.

Pueblo: Los desgraciados campesinos son en realidad esclavos de los nobles. Técnicamente no tienen posesión alguna. Su indefensión en la práctica es inferior a la medieval, pues como se ven obligados a llevar el control de algunos servicios, cuentan los líderes de la comunidad que adquieren poder real.

Ejército: Aunque muchos oficiales del ejército son nobles, este poder no siempre está ligado a su origen pues los militares suelen acoger cierto gusto por el poder individual adquirido y adquieren cierta libertad, además de lealtad de sus hombres. A veces oficiales no nobles consiguen autoridad operativa (y pueden ser nombrados nobles más tarde), por lo que en conjunto la organización militar no es del todo estricta. No son en absoluto libres, pues estarán sin duda sometidos a un régimen de financiación.

Sociedades criminales: En una sociedad tan desorganizada, a los grupos criminales se les suele dejar manga ancha para que lleven la droga, el juego y la prostitución en tanto que sean algo discretos y cumplan con algunas otras funciones sociales. Este colectivo tiene su propia vida y ley, y si no hacen muchas locuras pueden no tener conflictos con los otros estamentos.

Sin ellos el orden social se desmoronaría.


Como citaba al principio, luego todas estas funciones se mezclan y da lugar a un lío importante en el que una ley mal definida no termina de poner orden. Por ejemplo la iglesia tiene dos cuerpos militares voluntarios, la corrección y los hermanos iluminados, mientras que algunas comunidades tienen un claro gobierno militar, y fuertes sociedades criminales pueden tener la fuerza de "un pequeño país".

Dormenia no compite con nadie, ni tiene que luchar contra nadie, salvo con sí misma.

En el medievo europeo se crearon naciones que lucharon y compitieron contra otras para conseguir la hegemonía política y religiosa. Dormenia, sin embargo, ya se ha hecho la dueña del mundo que conoce y somete a las naciones colindantes (Harrassia y clanes guneares).

Esta situación de dominio perjudica rápidamente a Dormenia, pues sin la necesidad de competir y mejorar se ha vuelto una sociedad decadente y parásita de sí misma. Para colmo la Corrección lleva una política de control de la ciencia, por lo que las mejoras tecnológicas y sociales han sido inexistentes en los últimos siglos.

Se cultiva igual que hace tres siglos, ¿a alguien le importa?


Como resultado las mejoras de agricultura, ganadería, minería, herrería, carpintería, arquitectura y similares son muy bajas, y en Dormenia en general todo tiene una calidad bastante miserable.

El ejército de Dormenia está (y estará) basado en la infantería.

Es muy complicado contar con caballería pesada. Exige economías muy potentes que Dormenia no ha desarrollado, técnicas de entrenamiento que no han terminado de desarrollarse, y una capacidad de extracción y manipulación de metal que están restringidas. Como resultado de ello la famosa caballería pesada Taunori representa un porcentaje mínimo del ejército.

Los que jueguen al juego de mesa sabrán lo escasa que es.



El resto del ejército (o sea, la mayor parte) está sujeto a unas condiciones de existencia y financiación muy diferentes cuyo detalle me parece demasiado largo para este artículo, incluyendo la informalidad de sus unidades, el sistema de sueldos, la relativa independencia de sus oficiales y otras características fruto principalmente de la situación de paz prolongada obtenida. Mucho más en la sección de la enciclopedia, el ejército dormenio.



La esgrima dormenia es muy diferente la esgrima medieval.



Alguien podría decir que la esgrima dormenia no es siquiera medieval, sino más adelantada aún. Bueno, si vemos la comparativa de armas dormenias podría sentirme tentado de dar la razón... pero no.






Al verlas uno tiende a pensar en una espada ropera del siglo XV, o armas incluso posteriores. Estas suelen estar ligadas a los duelos individuales. Vamos a ver dos motivos por los que esta forma de arma es popular en Dormenia.



El metal es escaso. Por ello las armaduras son muy escasas, por lo que la mejor forma de pelearse es un arma punzante y rápida de buen alcance. No solo es que sea buena, es que además es más barata.



Portar espada es una tradición noble. No existe normalmente una ley que impida a no-nobles portar un arma si pueden permitírselo, pero para los que sí lo son supone una seña personal de identidad y prestigio. Antes de que se formara Dormenia los nobles llevaban espadas de batalla, pero después querían espadas que no molestaran mucho en la cintura.



Esto da lugar a situaciones bastante especiales. Por una parte las espadas dormenias son muy malas y se parten rápidamente, puesto que no es buena idea utilizar mal acero poco flexible en espadas tan "finas" (y no para de ocurrir en el juego de rol y las novelas), y por otra las espadas de mejor calidad suelen estar colgando de los cintos de nobles que ni saben usarlas ni las van a desenfundar en sus vidas. Y también ocurre en el juego de rol.



Así pues, en cierto sentido esta esgrima es más avanzada que la esgrima europea medieval, y en cierto otro sentido es mucho más atrasada.



La corrección no es la inquisición.



La inquisición comprendía a una serie de instituciones religiosas que se dedicaban a perseguir la herejía. Estas han dependido de diferentes estamentos religiosos a lo largo de la historia.



La Corrección es el órgano máximo de la religión dormenia. Su función es garantizar que se cumplen los dictados de Haradon, dios de los oráculos y de las mentiras. No depende de ninguna autoridad superior.



Claro que se pueden trazar ciertos lazos entre los inquisidores y los correctores, y entre los familiares de la inquisición y los agentes de la corrección, pero sus funciones, métodos y relación numérica son muy diferente, como es lógico dada su naturaleza diferente. Mucho más en el artículo correspondiente, la Corrección.



Hasta hay correctoras.



En la actualidad existen una serie de juegos (y va a haber más) cuyo perseguido trasfondo histórico tiene un interés para aquellos jugadores que quieren reproducir ambientes con una auto coherencia demostrable. Puedo comprenderlos en muchos sentidos, especialmente porque en el sector fantástico hay muchos puntos de vista que o bien son demasiado fantásticos o demasiado simplistas.



Nosotros hemos intentando dar otro paso al presentar una serie de naciones con condiciones sociales e históricas diferentes a las que conocemos por la historia. Corresponde al público determinar si lo hemos conseguido, pero no creo que hayamos pecado de falta de documentación histórica y social. Creo que hemos sabido encontrar una buena coherencia en un ámbito diferente a lo que conocemos.


Entradas similares: