Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Reseña de Roma, el juego de rol
3-2-2014 14:16
Por Verion
Es bien sabido por aquellos que visitan este lugar que en pocas ocasiones (más bien ninguna ocasión) hablo de juegos de rol que no sean el de Espada Negra. Esto no significa que no los lea o conozca, y en este caso voy a hacer una (dura) reseña sobre un juego que tiene unas muy buenas ideas. Todos los siguientes datos son subjetivos, son creencias y opiniones de este hermano. No pretendo ir sentando cátedra sobre como son las cosas, pero seré sincero. Si al lector le sulfura el "mal rollo" es mejor que pare aquí.

Por cierto, al final aparecerá un pensamiento en relación con Espada Negra. ¡Ja!


Resumen:

Roma es un juego de rol conciso que consigue resumir un contexto realmente complejo como es el de la ciudad estado de Roma en un número reducido de páginas. Lo hace de una forma convincente, por lo que afirmo que su gran virtud es acercar el rol histório a personas no muy formadas en historia. Por desgracia el sistema de juego no está a la altura por lo que dudo que las campañas resultantes sean buenas.

Contexto:

Este pequeño libreto es uno de los juegos que se han publicado dentro de la colección "Cliffhanger" de la editorial "Ludotecnia". Su reducido coste de tres euros y medio lo convierte en una compra muy recomendable aunque no se vaya a jugar, solamente como lectura y referencia de ambiente.

Sistema:

Como ya he dicho, creo que el sistema es la gran lacra de este juego. Curiosamente en este libro aparece referido como "sistema lúdico" mientras que en otros volúmenes de la colección es llamado "sistema madre". El sistema se basa en tirar un dado de diez (o varios dados según el juego y especialidad) y sumarle un atributo que no pasa de tres puntos. Para mí esto es un descontrol total en el que lo que impera sobre las resoluciones de los conflictos es el puro azar, y no me gusta.

Cada autor suele modificar el sistema madre lúdico con aportaciones propias. En este sentido diría que el sistema madre lúdico pretende ser sencillo y escalable, pero a mí me parece pobre y pesado (en serio). En este caso los añadidos del autor son bastante diferentes a los del resto de juegos de la colección que he leído.

Creo que lo más señalable es que tenemos ámbitos de especialización. Por ejemplo podemos ser especialistas en combate con gladius, pero también serlo en combate con escudo, combate en la oscuridad, combate bajo la lluvia, combate descalzo, combate enfadado y tantos otros, de forma que cuantas más especialidades logremos juntar en una situación dada mejor nos va a ir.

Esta forma de buscar la narración es interesante, pero es muy subjetiva, a mi juicio. No me veo como master, por ejemplo, dirimiendo en un combate entre dos jugadores si es adecuado que uno utilice tal especialidad o no, y eso sin meterme en ejemplos rebuscados.

Finalmente la didáctica del sistema no me ha gustado. Sé que hay poco espacio, pero no hay ejemplos de conceptos que creo que lo exigen.

En conjunto creo que el sistema suspende.

Ambiente:

Al haber leído otros libros de la colección ya tenía el conocimiento de que la lectura del sistema sería amarga, pero en Roma lo tragué bastante bien. Esto se debe a que la creación de personajes ya nos va anticipando lo que en la segunda mitad del libro nos dejará un buen sabor de boca.

Los esfuerzos de Jorge Coto Bautista (más conocido como Tiberio) para acercar este sistema al ambiente de Roma se perciben tanto en la base ambiental como en los detalles. Desde la numeración de las páginas en números romanos a las variaciones de las tiradas ocultando los resultados, pequeños detalles nos acercarán al ambiente de la Roma antigua.

Pero ya en esta primera mitad tuve un miedo: Ya está aquí, pensé, un historiador consumado como Jorge Coto "Tiberio" que viene a traernos términos complicados como tribuno, cuestor, pretor y otras tantas lecciones con las que nos va a demostrar cuánto sabe él de historia y lo poco que sabemos los demás.


Y en pleno comienzo de la sección de "ambiente", en la página LX me encuentro lo siguiente:

"Muchos Jugadores pueden sentirse intimidados ante una ambientación histórica como la de este juego. Otros dirán aquello de &039;pero si yo no tengo ni idea sobre Roma&039;. ¡Paparruchas! No es necesario tener un doctorado para jugar Roma. Quizás ni sea recomendable, porque no está ambientado en la historia real como en las películas y novelas. Los cineastas y escritores no tienen problemas en cambiar o inventar cosas para que su historia sea más entretenida, ¡y ellos cobran por hacerlo! ¿Por qué habría que ser más duro con un AJ que sólo pretende pasarse una tarde divertida con sus amigos? No tengas ningún reparo. Modificar la historia (intencionadamente o por ignorancia, tanto da) no sólo puede ayudarte a hacer partidas más divertidas sino que adem´ñas añadirá un grade de incertidumbre. Al final y al cabo, todos sabemos que César murió apuñalado. Pero, ¿y si César se salva al final por los pelos?"

Esta sana exposición quedaría vacía si los contenidos posteriores fueran densos y aburridos, pero al contrario, lo que nos encontramos es una interesante descripción de una buena cantidad de conceptos útiles para dotar de ambiente romano a nuestras partidas. Sin entrar en detalles demasiado concretos nos hacemos una idea de suficientes aspectos que no solo dan vida, sino que inspiran para crear aventuras adecuadas.

Valoración final:

Esto es lo que yo llamaría un mal juego. Buenas ideas y mucho talento arruinados por un sistema muy malo. Por fortuna uno puede coger la parte buena y aplicarla a su juego de preferencia consiguiendo de esta forma una excelente rentabilidad de los tres euros y medio que cuesta el volumen.

Me gustaría que esta línea no quedara muerta. No la de "Cliffhanger", sino la del juego de rol de "Roma de Tiberio". Que sacara una segunda edición con otro sistema mejor (a mí se me ocurre al menos uno) y que publicara expansiones con aventuras.

Conclusiones personales:

Por sus palabras parece que Tiberio no pretendía dar una lección a nadie, o por lo menos no de historia, pero yo desde luego sí he creído ver un buen ejercicio de como acercar un ambiente complicado (Roma, nada menos) a jugadores de rol.

En Espada Negra tenemos un reto con características similares, pues tenemos el trabajo de mostrar el ambiente de Dormenia, Harrassia y otras naciones. Quizá Roma sea más compleja en los detalles, pero cuenta con la ventaja de estar afianzada en el conocimiento de forma más o menos efectiva gracias a series, películas, novelas y quizá los recuerdos de alguna clase de historia. La lectura de "Roma" me ha despertado una serie de ideas que presentaré al resto de la hermandad.


Entradas similares: