Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Puntos de vida y heridas graves
21-1-2014 13:30
Por Verion
Durante los últimos días no he escrito demasiados artículos. Esto no se debe a una falta de interés o voluntad por mi parte, sino una absoluta falta de disponibilidad que he sufrido durante los últimos días debido a mi alta participación en una serie de proyectos en los que he estado involucrado, algunso de los cuales mostraremos en el futuro cercano.

Lo que hoy me trae aquí es una reflexión sobre uno de los aspectos del juego de rol que en ocasiones resultan chocantes a aquellos que se incorporan al mismo. Abreviando mucho, los puntos de vida de un personaje dependen de su voluntad. Concretamente tres veces su voluntad. ¡Ahí queda! Y algunas personas ante esto dicen, ¿y no depende de otros atributos más físicos?

Bien, los puntos de vida en este caso no representan la cantidad de carne que el usuario puede perder o las lesiones que puede sufrir antes de morir, sino la capacidad de mantenerse consciente y operativo pese a haber sufrido dichas lesiones. Recuerdo que sopesamos varias opciones desde hace ya bastante tiempo y que fue el hermano Sigeiror quien dijo "pues yo creo que tiene que depender de la voluntad a pelo". A todos nos pareció bien.

Esto no significa que sea el único atributo implicado. Como se ve por ejemplo en el vídeotutorial del combate la reducción de daño obtenida por el atributo de fuerza no es para nada insignificante, y la armadura que un personaje puede llevar también depende de la fuerza, y recordemos que los puntos de estructura (vida) de la armadura son mayores cuando más resistente es una armadura.

Podemos poner por ejemplo una de esas ilustraciones "un rato bestias" que relacionan el concepto. En ella tenemos un grupo de furias cuya voluntad se ve sobrenaturalmente incrementada gracias al poder "inmunizar al dolor".




En este caso exagerado los personajes mantienen el nivel de combate pese a haber sufrido lesiones espantosas, incluyendo mutaciones. Estas lesiones están tipificadas en el reglamento y están relacionadas, en este caso sí, con un atributo físico (la fuerza, en este caso).



Normalmente hay una relación directa entre heridas e inconsciencia. Por ejemplo, un personaje que sufra de una sola fuente más daño que tres veces su fuerza sufrirá una amputación, pero claro, esa cantidad también suele ser mayor que tres veces su voluntad, por lo que también se suele producir la inconsciencia. Pero en los personajes cuya voluntad es mayor que su fuerza sí se dan sutuaciones en las que siguen conscientes pese a haber sufrido gravísimas lesiones. En el caso de los personajes afectados por "inmunizar al dolor" el efecto puede ser, de hecho, temible.


Entradas similares: