Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Siete motivos para no jugar al juego de rol de Espada Negra
19-11-2013 15:32
Por Verion
Hace un tiempo recibí la propuesta de realizar un artículo sobre motivos para no jugar al juego de rol de Espada Negra. Me pareció una idea interesante, así que empecé a ello. Empecé escribiendo diez explicaciones un poco humorísticas, lo que rápidamente divergió a cien motivos breves. Finalmente decidí tomármelo en serio. Y aquí están, en serio, unos cuantos motivos para no jugar a Espada Negra, desde mi punto de vista personal y subjetivo.

1. Estás muy amargado. Muy muy amargado.
Hace años habría dicho que estar amargado es un motivo para jugar a Espada Negra, y de hecho sigo creyéndolo. Jugar al rol en general ayuda a superar muchos problemas pues es una forma de ocio cojonuda. Concretamente Espada Negra es un juego que pretende inculcar una sensación relativamente optimista: el mundo es una mierda, sí, pero aún puedes hacer algo para que localmente no lo sea. Y si no, entiéndelo, míralo, analízalo. Mira a la muerte a la cara.
No obstante las personas muy muy amargadas son sorprendentemente blindadas. Consiguen hacer de su amargura un escudo que les impide ver lo positivo de nada. He llegado a rendirme con personas así, y mira que soy insistente hasta la pesadez. Así que si estás muy muy amargado, ¿has sopesado las drogas o el suicidio?

2. Tienes una incapacidad severa para las sumas o para recordar mecánicas, o un importante problema para mantener la concentración en algo.
El sistema del juego de rol de Espada Negra exige hacer sumas y establecer comparaciones, lo cual puede ser un problema para algunas personas. En serio, he visto personas con auténticos problemas para las mecánicas. Incluso en estos casos con cierto trabajo se puede conseguir una experiencia positiva, pero hace falta cierta ayuda que excede a la intención básica del manual. No obstante si alguien tiene estos problemas nos gustaría ayudarle.

3. Estás firmemente convencido de que lo que te va es que las hadas sean bonitas, los dragones frecuentes y que salgan espadas mágicas de debajo de las piedras.
Bueno, en verdad cada cual puede jugar a lo que quiera como quiera, pero si lo que te va es que los orcos feos sean malos y los elfos bonitos sean buenos, desde luego no vas a encontrar de eso en el juego de rol de Espada Negra, ni en su ambientación ni en su reglamento. Si quieres eso, hay otras cosas mejores.
Hay un argumento muy serio y discutible a la hora de estudiar este punto. Hay quien dice "yo juego al rol para escapar de la realidad, no necesito un ambiente crudo que me recuerde a la realidad". Bueno, esto es una perspectiva muy interesante que se merece su propio artículo.

4. Te gusta que la mecánica y los sucesos no estén controlados por los jugadores, sino por el azar o por mecánicas no naturales.
El juego de rol de Espada Negra está muy trabajado en el sentido de que normalmente el que planea correctamente sus acciones tiene más éxito que el que no lo hace. Mucho más que en otros sistemas, concretamente más que en todos los sistemas que conocemos. Si lo que te gusta es, por ejemplo, que salgan críticos de forma totalmente aleatoria o que salgan números de cinco cifras en el daño, pues eso no ocurre en Espada Negra. Aquí los críticos hay que trabajarlos, y su efecto es descomunal (relativamente muy grande, de hecho, he visto a un personaje destrozar a otro y a su armadura en un golpe). Si consideras divertido que alguien no entrenado venza a alguien entrenado frecuentemente, debes probar otros sistemas en los que el azar gobierne más.
Consecuentemente si lo que te gusta es que tenga más éxito el que tiene más suerte (siempre) entonces debes no jugar.

5. Consideras imprescindible la existencia de mecánicas en las que los jugadores pueden alterar decisiones del máster.
En verdad en el juego de rol se puede conseguir cierto efecto similar mediante el uso de poderes sobrenaturales, pero como mecánica general no está contemplado que puedas gastar un punto de destino para que aparezca un carro con heno allí donde vas a caer, o cosas que no son lógicamente razonables.
En este sentido hemos credo un juego de rol tradicional. Si eso es intolerable con tu estilo de juego, pues sin duda es mejor que juegues a otro.

6. Tienes una relación de pareja complicada o tortuosa y no sabes cerrar la boca.
Supongo que este caso se puede aplicar a los juegos de rol en general, pero he observado que la naturaleza violenta del juego de rol de Espada Negra puede conducir a aumentar los problemas de pareja. Si eres incapaz de callarte que tu personaje se comió los ojos de su enemigo cuando aún estaba vivo para asustar a sus seguidores, o que estás a la espera de la partida de la semana que viene porque no sabes cómo va a afectar la reciente violación de un personaje a su vida personal, entonces es mejor que vuelvas a jugar a los vampiros y los dragones. Así tu pareja no sabrá que eres tan degenerado.
También puedes cambiar de pareja, claro.
Este motivo no es una coña. En verdad se aplica a mucho más que la pareja. Tal y como se sirve el juego de rol de Espada Negra es un poco crudo. Muchos de tus conocidos pueden ser más sensibles que tú, así que si eres muy bocazas...

7. Nos odias.
No es broma, el caso se da. No juegues al juego de rol de Espada Negra si nos odias, porque nos estarás animando. Debes aplicar también este principio si por ejemplo eres un individualista capitalista recalcitrante y opinas que tienes que dar una lección a una hermandad como la nuestra, la cual comparte sus creaciones de forma gratuita. En general debes aplicarlo si tienes unos principios sólidos que están en contra de los nuestros, porque creéme, si juegas nos estás apoyando.


¿Eres un miserable defecto?


Bueno, seguro que hay muchos más motivos "de verdad" para no jugar. Esto es una visión personal y supongo que bastante subjetiva, pero que intenta respetar los puntos de vista de todo el mundo.


Entradas similares: