Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Otra ronda más en los derechos de autor
22-7-2013 22:48
Por Verion
El debate de los derechos de autor es uno que me parece especialmente interesante. No porque ande especialmente interesado en las consecuencias sociales del mismo, sino porque me hace cierta gracia los pataleos egoístas que se suelen gastar todas las partes.


Mi posición al respecto ya la he mencionado en anteriores artículos. La cultura me parece un derecho fundamental como pueda ser el derecho al aire y a no ser explotado si a uno no le da la gana, y la monetización de los "productos creativos" se me hace totalmente secundaria. Así, de forma resumida. Pero en realidad no es muy trascendente para el asunto que me ocupa en este artículo.


Como preámbulo histórico diré que ha habido unos ciertos cambios en los últimos tiempos. Pero básicamente en la situación actual descargar contenidos sin ánimo de lucro es no punible, y existe una comisión del ministerio de cultura con capacidad para ir cerrando páginas con enlaces, si bien no es de una eficiencia muy elevada. Es mencionable que esta comisión está formada por personas totalmente desconocidas para los que no son ellos. Un gran secreto.


Sí es más importante recordar que el cobro del canon está bastante en entredicho, y que el pago de la compensación por la copia privada, que es un dinero importante del que viven SGAE, CEDRO y otras entidades se realiza directamente de los presupuestos generales del estado. O sea, impuestos.


El caso es que el gobierno actual de la nación ya dejó claras sus intenciones en pasarse a un modelo más anglosajón mediante un anteproyecto hace ya cuatro o cinco meses. Según este se criminalizaría directamente al usuario, eliminándose el derecho a la copia privada. Sí, estimado lector, de aprobarse podría ser inculpado por bajarse esa serie, ese disco y esa novela como se hace ocasionalmente en Estados Unidos. No así por descargase cosas que tengan una licencia "copyleft", claro.


Lo normal en todo esto es escuchar protestar a las asociaciones de internaturas y tal, puesto que no les hace gracia ser criminalizados, y todo eso. Evidentemente cuando se creó el anteproyecto de ley ya pusieron el grito en el cielo. Es natural, claro.


Lo curioso ha sido que recientemente, y según he leído (no garantizo la veracidad) en CEDRO han protestado contra esta forma de gestionarse. Si alguien se ha perdido en este momento, diré que CEDRO es a los libros lo que SGAE es a la música.


Bueno, en principio uno puede pensar que los autores y los editores estarán encantados. Se criminaliza la descarga, así que ellos contentos. Es lo que querían, ¿no? Pues no. Sigamos el siguiente hilo de razonamiento: si se elimina el derecho a la copia privada (criminalizando al usuario) no es necesario otorgar una contraprestación a los autores y editores, puesto que no hay "daño" contra ellos. Ergo se acabaron las entidades de gestión de derechos de autor, puesto que no tienen de donde sacar sus recursos.


La alternativa que les queda a su existencia es ponerse a denunciar usuarios a troche y moche. pero claro, eso ya se ha visto en Estados Unidos: no puedes estar haciéndolo para muchos usuarios, pues colapsarías el sistema de justicia, y que por duras que sean las penas el efecto es bastante minoritario: la gente se sigue descargando cosas. Y en España hay algo de crisis, he oído, no sé yo si está la gente para andar comprando DVDs de todas las series, películas y música que consumen.


Quizá haya un "plan" diferente en las mentes de los gobernantes, pero que los señores de CEDRO hayan protestado parece indicar que no lo hay. Todo esto en realidad me hace pensar en los señores del gobierno, a los que año tras año no les cuadran las cuentas mientras se les exige que sí cuadren, mirando el recuadro de "contraprestación por derecho a la copia privada" y preguntándose. ¿y para qué pagamos todos estos millones?, ¿representan una cantidad importante de votos?, ¿son un lobby importante?, ¿son un colectivo que al menos nos haya apoyado cuando hemos ido a la guerra? Pues ale, fuera los millones, que con eso el déficit lo reducimos media décima de punto.


Yo soy autor, pero nunca he reclamado nada al estado. y la verdad es que me daría bastante vergúenza hacerlo. Me gustaría que las entidades de gestión de derechos de autor desaparecieran, y si esta ley criminaliza al que solo quiere culturizarse me parecerá un engendro lamentable. Pero si hace desaparecer a las entidades de gestión de derechos de autor la verdad es que me reiré a mandíbula batiente un rato.


Ahora bien, a lo largo de mi limitada experiencia los políticos se las han arreglado en casi todo momento para tomar la peor de todas las decisiones posibles, o si acaso acertaban en algún momento de casualidad con un coletazo de sus alocadas y egoístas políticas, siempre consiguen poner un horrible remiendo que consigue ponerlo todo fatal de nuevo, así que en este caso, como siempre, me limito a soltar un bufido y aguardar a que las cosas se pongan peor de lo que están.


Entradas similares: