Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Psicología de la afinidad sobrenatural
29-3-2013 12:12
Por Verion
Uno de los apartados que más me gustan del juego de rol de Espada Negra es el de las afinidades sobrenaturales. Este garantiza (como ya escribí en un artículo en el pasado) que los personajes que cuentan con energía dispongan de unas ciertas cualidades sobrenaturales pasivas cuya fuerza depende de su conocimiento de la esfera adecuada y del estadio energético en cada momento.


El valor relevante en los cálculos es el menor de ambos valores. De esta forma si el personaje en algún momento desciende a no contar con puntos de energía, no dispondrá de cualidades sobrenaturales pasivas en absoluto.


Me gusta particularmente este sistema. Es muy realista (o al menos realista con lo que se espera), y por lo tanto propicia un ahorro de energía importante dado que nadie quiere perder estas capacidades. Todas tienen su interés, aunque sea circunstancialmente. Pero sobre este asunto ya escribí en el pasado, en este momento ahondaré en otro hecho.


Los personajes que se internan en estos estadios avanzados de energía no solamente reciben las ventajas citadas anteriormente, sino que imperceptiblemente reciben una importante influencia del sentido de estas esferas en su propia personalidad, también de una forma crecientemente profunda conforme según gozan de un mayor estadio energético. Por ejemplo, el nivel uno será prácticamente imperceptible, mientras que en el octavo nivel (uno de los más altos alcanzables) el personaje verá su psicología muy influida.


Esto puede ser muy difícil de percibir siquiera por los personajes de su alrededor. ¿El personaje cambia por la influencia de sus esferas, o acaso ya tenía una predisposición a ese carácter, y su estadio energético superior simplemente le insufla seguridad? Y esto hablando de aquellos que tengan comprensión de estos hechos.


Pondré un ejemplo doble de esto. No pretende ser una regla, solo una posibilidad de cara a realizar la interpretación.


Calma. El personaje se vuelve objetivo y tranquilo.
Afinidad 2: El personaje en general tendrá una paz interior perceptible, y no responderá nunca a provocaciones, en tanto que no sean terribles para su personalidad, como matar a un ser querido.
Afinidad 4: El personaje tendrá una paz interior tan grande que no responderá a ningún tipo de provocación. Solo las más graves pueden ocasionarle leves pérdidas de control.
Afinidad 6: El personaje tendrá tal comprensión de la calma que no tiene será inmune a toda provocación. Ni las más graves le harán responder, si no quiere.
Afinidad 8: El personaje tiene una comprensión completa de la calma. Quizá incluso tendrá derecho a alterar su percepción del tiempo para pensar más veces su decisión a tomar.


Ira. El personaje se vuelve valiente y confiado.
Afinidad 2: El personaje tendrá un valor encomiable. Se enfrentará a riesgos moderados con fluidez.
Afinidad 4: El personaje tendrá un valor notable. Se podrá enfrentar a retos superiores sin trastabillar.
Afinidad 6: El personaje tendrá un valor sobresaliente. Se lanzará contra cualquier oponente con valor suicida.
Afinidad 8: El personaje tiene un valor sobrenatural. Atacará a los mismos dioses con una sonrisa en la boca.


Estos condicionantes son, por supuesto, interpretativos. El sistema de pasivas ya proveé de una suficiente reglamentación para asegurar que los personajes en elevados estadios energéticos dispongan de una personalidad suficiente. Pero puede ser una elección interesante someterse voluntariamente a la influencia de la energía sobrenatural en la frágil existencia del ser humano.


Entradas similares: