Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Juegos de rol segregativos y no segregativos
3-3-2013 12:20
Por Verion
A fecha de hoy he escrito una decente cantidad de artículo pasando por los aspectos generales del juego de rol de Espada Negra, explicando muchos de sus porqués, estableciendo comparaciones y buscando en ocasiones las repercusiones sociales. Esta vuelta está prácticamente acabada.

He dejado secciones en el tintero para el futuro. Hay un apéndice solo para explicar al Creador como debe manejarse para que la campaña sea todo lo “Espada Negra” posible, pero comentar estas secciones será algo que haré más despacio, de forma particular y no general. Lo mismo me ocurre con otras secciones externas al reglamento.

En este artículo voy a expresar una cualidad del juego de rol de Espada Negra que no está en la mayoría de los otros que he jugado. Es una muy “simple”:

El juego de rol de Espada Negra no segrega a los jugadores en función al nivel. Esto significa que jugadores de distinto nivel pueden jugar juntos y tener una experiencia interesante, aportando todos ellos.

La mayoría de juegos son segregativos, y especialmente si tienen componentes tácticos. Que un juego sea segregativo (en relación al nivel) significa que los personajes de un nivel son muchísimo más poderosos que los personajes de inferior nivel.

La clave aquí está en ese “muchísimo”. A lo largo de mi experiencia he encontrado diferentes “curvas de poder” en función al nivel. Si por ejemplo el poder de un personaje se dobla cada dos niveles estaremos hablando de un juego con curva de progreso exponencial. Sin embargo si recibiera poder linealmente, entonces el progreso sería menor, y el juego sería menos segregativo.

Ambas opciones son malas, desde mi punto de vista. Crean muchas situaciones extrañas. Por ejemplo, si un personaje muere a media campaña y el personaje tiene que hacerse otro, probablemente tenga que “forzar” su nivel arbitrariamente. Será un personaje poderoso, pero sin una historia pasada. Esto a mí no me gusta. También se da esta circunstancia cuando un nuevo jugador se une al grupo. No voy a invertir mucho espacio en expresar cuanto me desagrada esa situación.

Además este sistema me parece tremendamente ridículo. Si los personajes son segregativos entonces normalmente las criaturas también lo son. Como en todos esos MMO en los que los personajes de un nivel se concentran en una zona y los de otro nivel en otra. ¡¡NO!! Si se diera el caso la raza fuerte tendría conquistadas a los demás.

Una persona que leyera esto podría decir: “¿y qué pasa, que los personajes del juego de rol de Espada Negra no progresan?”. La respuesta que sí, ¡mejoran sensiblemente! La cuestión es que por debajo de la exponencialidad y de la linealidad hay mucho mundo, aunque es difícil de alcanzar.

La clave aquí es el progreso logarítmico, ese que dice que para obtener una mejora de una cantidad se necesita otra de experiencia de cantidad crecientemente alta (creciente exponencialmente, de hecho). Un sistema logarítmico bien hecho ya es, en sí, poco segregativo, y da la suficiente sensación de mejora como para que sea interesante.

Las ventajas de los sistemas no segregativos son múltiples. No solo está la posibilidad de reincorporarse a una aventura tras perder un personaje, poder perderse aventuras sin que se produzca un desfase o introducir jugadores nuevos. Todo eso son consecuencias positivas. Para mí lo importante es que el resultado es realmente realista.

No quiero expandirme mucho más en este pensamiento. Quizá complementarlo con una pequeña mención personal:

Me consta que los jugadores de juegos de rol exprimen el sistema de juego hasta sus consecuencias finales. Pero me pregunto si, dado lo distinto que es el juego de Espada Negra estos serán capaces de discernir el camino a seguir para tener el mejor personajes. Opino que realmente es un camino al que las personas no están acostumbradas. Espero que lo veamos en los próximos tiempos.