Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Energía sobrenatural
26-2-2013 12:34
Por Verion
En mis tres últimos artículos repasé principios importantes del sistema de aptitudes sobrenaturales, centrándome en orden en el proceso de concentración, el del reparto de puntos y en las habilidades pasivas que estos proporcionan al individuo. En este artículo cerraré el ciclo sobre este asunto mediante el artículo sobre la energía, el que quizá sea el concepto más básico. No obstante este asunto está lleno de finezas que cuesta mucho transmitir. Intentaré conseguirlo, pero en cualquier caso daré por supuesta la lectura de los anteriores artículos.

Los personajes utilizan esta energía para lanzar sus poderes, invirtiendo exactamente un punto de energía para el lanzamiento de un poder, independientemente del nivel al que se lance. De esta forma, si uno tiene tiempo, siempre es mejor lanzar un poder en su cuarto nivel que hacerlo en el tercero. Esta es la mecánica básica de lanzamiento de poderes.

La energía se consigue mediante tiradas de ritos. Uno puede invertir un punto de motivación para hacer una tirada de ritos (y es una putada, puesto que uno bien puede invertir su motivación para obtener experiencia). Un personaje que realice un chequeo de ritos tirará tantas monedas (o dados, o tabas, o lacasitos...) como su habilidad en ritos. Si supera su estado de energía actual, recibirá un punto de energía.

Por ejemplo, si un personaje con ritos cuatro tuviera cero puntos de energía realizara un rito tendría que obtener un solo éxito para conseguir un punto de energía (y conseguiría también solo uno si obtiene dos, tres o cuatro éxitos). Es casi automático, pero si siguiera invirtiendo motivación en efectuar ritos sería cada vez más y más difícil. Pasar de dos puntos a tres de energía seguramente le llevaría varios ritos, y pasar de tres a cuatro le llevaría, seguramente, muchísimos ritos.

Esto tiene un significado dentro del ambiente del mundo de Espada Negra, y es que andar desperdiciando la energía es una mala cosa. A los dioses les cuesta mucho otorgarla, a los personajes les cuesta mucho obtenerla. No transmitir esto sería una irresponsabilidad narrativa por parte del equipo de diseño del juego de rol de Espada Negra.

En muchos juegos no se tiene este cuidado explícito, y el lanzamiento de poderes sobrenaturales viene implícito con cumplir unos requisitos simples. Eso tiene sentido en los universos muy mágicos en los que la magia hace fácilmente las veces de la tecnología, pero no ocurre así en el mundo de Espada Negra, donde esta no solo es infrecuente, sino que además es poderosa. Lanzar un poder marca mucha diferencia, ¡muchísima!

En cualquier caso, la obtención de energía no es el único medio por el que se insta a los personajes a mantener la mayor cantidad de energía posible. Es bien sabido que los estadios de energía elevado conllevan al personaje un mayor bienestar mediante una situación superior, y es ahí donde intervienen las cualidades pasivas.

Como ya cité en su artículo correspondiente, cada personaje recibe estas capacidades a un nivel igual al menor entre su habilidad en el manejo de la esfera correspondiente y la cantidad de energía que posee en un momento dado. Por lo tanto, el sistema de incita a mantener la mayor cantidad de energía posible. Es más, si su energía se reduce a cero por algún motivo, el personaje no recibirá cualidades pasivas en absoluto.

Existe al menos otro motivo de meta juego que incita a esta situación, y es un talento de la habilidad de concentración que garantiza mayor potencia para los poderes en tanto que el estado de energía del personaje sea elevado (a un ritmo de un punto de potencia por cada tres puntos de energía). Se trata de un buen talento que bastantes personajes acabarán por escoger.

En el equipo de diseño del juego de rol de Espada Negra pensamos que estas medidas son vitales para garantizar la comprensión casi natural de lo que significa la energía sobrenatural. Está claro que el Creador de la partida puede ejercer su criterio para hacerlo entender de forma narrativa, pero pensamos que un sistema reglado es mucho más efectivo en términos de intuitividad.

Y con esto cierro, por ahora, el capítulo de aptitudes sobrenaturales. Muchas gracias.