Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Cualidades básicas de lo sobrenatural
22-2-2013 12:20
Por Verion
Cambio de sección una vez más, adentrándome en una tratada ya con profusión en la mayoría de juegos de rol: la de las aptitudes sobrenaturales, más habitualmente tratada como “magia”.

Por mucho que se trate de unos conceptos de aspecto totalmente fantásticos desde la óptica de un occidental moderno, no se trata de coger los elementos que a uno le guste disponer para una mayor profundidad táctica y añadirlos al tun-tun, sino que hay que ser cuidadoso para que los efectos resultantes sean coherentes con lo que es el mundo de la Espada Negra.

Por ejemplo, sería muy distinto tratar como es la magia en el mundo de “Harry Potter” que hacerlo en el d “El señor de los anillos”, por poner dos ejemplos conocidos. Utilizar el mismo pack de reglas para ambos podría dar resultados muy extraños, y seguramente incoherentes.

Trabajar con estas restricciones es bastante encorsetante, pero no es nuevo para el equipo de diseño del juego de rol de Espada Negra, que ha tratado con estos problemas en todos los aspectos del juego. Conseguir que también respetara (en la medida de lo posible) los conceptos sobrenaturales expresados en las novelas es, no obstante, un poco más oscuro. No es como abstraer el uso de una espada o entender como era la profesión de soldado dormenio, hechos muy documentados y cercanos para casi todo el mundo. La expresión de las aptitudes sobrenaturales era algo muy desconocido para casi todo el mundo de su era, y acceder al conocimiento registrado era, cuanto menos, difícil, y por desgracia ni con ese se podía conseguir una visión concreta.

Así pues, ¿cuales son las cualidades de las aptitudes sobrenaturales dentro del contexto del mundo de la Espada Negra? A continuación se citan algunas de ellas.

-Estas eran de naturaleza religiosa. Los personajes guardan algún tipo de relación con los dioses mediante su fe y sus ritos.
-Los personajes acceden a unos poderes concretos dependientes de su propia naturaleza, y de la del dios.
-La sociedad suele reaccionar con extrañeza y violencia al lanzamiento de poderes. Estos en muchos casos son discretos e indetectados.
-Los sacerdotes suelen no querer invertir sus energías en los poderes, pues esto les provoca un estado inferior a ellos y a sus dioses.
-El conocimiento del lanzamiento de poderes es extraño, desconocido, ajeno, difícil, y sobre todo perseguido.
-Las energías sobrenaturales son detectables por algunas personas.

Me dejo algunas, de eso estoy seguro, pero estas han supuesto pilares importantes para la construcción de un sistema claro, aunque ahí me viene un pensamiento traidor: quizá el mismo concepto de establecer una mecánica rigurosa esté en contra de una naturaleza que podía ser voluble y cambiante. La misma energía sobrenatural estaba sujeta a cambios y diferencias que los mismos lanzadores no llegaban a entender.

Ahora, dadas las cualidades anteriores sí puedo ir avanzando como el sistema NO es:

-Cláseo: todo el mundo puede llegar a lanzar poderes aprendiendo las habilidades correspondientes de talento con las esferas. Eso sí, los personajes con atributos sobrenaturales altos sin duda tendrán opciones mas interesantes.

-Constante: Los poderes del juego de rol de Espada Negra, como en otros, solucionan fácilmente problemas que son mucho más difíciles de afrontar con habilidades. Por ejemplo un personaje puede entrar en un lugar utilizando su habilidad de sigilo, pero también puede conseguirlo con un poder de invisibilidad. Hacerlo de la primera forma, no obstante, no implicará el gasto de energía y además permitirá el personaje conseguir experiencia para su habilidad. Sobre esto escribiré un artículo completo.

-Abierto: Los personajes del juego de rol de Espada Negra pueden tener control sobre un número de esferas (igual a su extensión, de hecho). Todavía no he visto ningún personaje con esferas a nivel cinco, mientras que tres es un buen número para personajes especialistas. Esto significa que tendrá acceso a relativamente pocos poderes (una quincena) con los que tendrá que ser muy creativo.

Hay muchas más cosas que el sistema es y no es, pero estas se irán entendiendo o entreviendo en los sucesivos artículos que voy a escribir sobre el sistema de Aptitudes Sobrenaturales del juego de rol de Espada Negra.