Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Equipo y ambiente
11-2-2013 00:21
Por Verion
Las cuestiones que he abordado en mis anteriores artículos hacen sobre todo referencia a los hechos puramente relacionados con las reglas. Esto se debe a que los capítulos a explorados son en su mayoría técnicos. Quizá la excepción más notable sea el capítulo de profesiones, el cual está claramente ligado con el ambiente concreto, aunque incluso en ese caso me limité a no entrar en profesiones concretas, cosa que sin duda haré en un futuro cercano.

Me parece interesante agregar en este punto que el sistema de ventajas y desventajas está, en este sentido, bastante abstraído del contexto, y que intencionada la amplitud de interpretación de estas permitirían aplicarlas a casi cualquier entorno.

Esto no significa en absoluto que el manual esté descontextualizado. Muchas ilustraciones apoyan los textos en cada uno de los capítulos, y también se pueden ver textos ambientales que pueden aportar cierta inspiración a jugadores y Creadores de partidas.

El capítulo de “Equipo” es uno que sí entra profundamente en la situación ambiental del mundo. Hay pocas cosas que demarquen más un ambiente que el estado tecnológico y social del mismo, y esto tiene unas consecuencias claramente significativas en los objetos que los personajes portan. En este caso es común encontrar armas de pocas piezas de metal o madera, y armaduras de cuero y metal, en relación con el combate.

Pero en este caso me siento particularmente satisfecho con el aspecto ambiental conseguido en función a la forma y distribución de estos objetos. En la actualidad, cualquiera que consulte nuestra enciclopedia será consciente de que no es para nada lo mismo una espada corta eridia de una tírtica, y que lo mismo ocurre al comparar una espada larga gunear de un kopesh Najshet. Y aunque los gobiernen mecánicas iguales, me gusta que quede representado de una forma gráfica la diferencia explícita entre ellas.

Esto ocurre de una forma mucho más remarcable en las armaduras, las cuales sin duda tienen un carácter mucho más identificativo dado que están asociadas no solamente a naciones, sino incluso a grupos militares concretos.

Creo que el mundo de la Espada Negra tiene un interés elevado en relación con su ambiente, y sobre todo con las naciones que participaron en los conflictos de esa época. Creo que haber logrado representar esta importante cualidad es un reto ambiental que puede aportar mucho interés a ciertos jugadores de rol, y ahora se juega una carrera para conseguir que precisamente esta sección de equipo represente, quizá solo por detrás de la propia sección de “profesiones” ese ambiente del que tanto tenemos por contar.

Sobre la importancia de las naciones y la idiosincrasia de cada una en concreto hay mucho que decir. Sin duda lo haré en muchos artículos posteriores, y no solo explorando el juego de rol de Espada Negra.