Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Atributos sobrenaturales
29-1-2013 15:22
Por Verion
Mi recorrido por el juego de rol de Espada Negra ha estado ordenado de forma narrativa con pocas excepciones. En este caso sigo respetándolo y permanezco dentro del capítulo segundo: atributos y cualidades.

Como ya mencioné anteriormente, el juego de rol de Espada Negra cuenta con nueve atributos distribuidos en tres grupos. Estos son los siguientes:

Físicos: Fuerza, agilidad y resistencia (resistencia de la de aguantar corriendo, no de la de aguantar el daño).
Mentales: Voluntad, inteligencia y liderazgo.
Sobrenaturales: Potencia, defensa y extensión.

Mi reflexión viene en este caso a aclarar el significado de estos tres atributos del final. Antes de ello señalaré que en sistemas candidatos para el juego de rol de Espada Negra contemplamos estructuras de atributos diferentes, en la mayoría de las cuales las capacidades sobrenaturales venían contenidas en un solo atributo: sobrenatural. Supongo que esta forma de afrontar la situación nos vino de nuestros propios prejuicios por los muchos juegos jugados en los que esto es habitual.

La división es una idea que debería surgir de forma natural. Tener todas las cualidades sobrenaturales en un solo atributo es conceptualmente similar a tener todos los atributos físicos en un solo grupo: un personaje rápido sería fuerte y sería resistente. Esto quizá sería posible en ciertos universos, pero en el mundo de la Espada Negra no había “personas muy sobrenaturales” y “personas poco sobrenaturales”, sino que había toda una variedad diferentes combinaciones. Unos podían lanzar unas pocas capacidades muy potentes, mientras que otros eran muy resistentes, y así.

Llegado a este punto, definiré lo que significan los atributos sobrenaturales. Por fortuna puedo cogerlo literalmente de la actual redacción del manual:


Potencia: Determina la fuerza sobrenatural del individuo. Un personaje con potencia lanzará poderes espectaculares. Un personaje sin potencia ni siquiera podrá ser objetivo de poderes beneficiosos.

Defensa: Determina la capacidad de resistir los poderes sobrenaturales hostiles, tanto los que afectan a su mente como los que causan daños mediante la luz y la oscuridad.

Extensión: Amplitud sobrenatural del individuo. Un personaje con mucha extensión tendrá dominio sobre más entornos sobrenaturales, y además podrá almacenar más energía en su ser.


Cuando un jugador se hace su personaje debe tomar decisiones muy delicadas a este respecto. Por ejemplo, un personaje que esté equlibrado en sus tres atributos sobrenaturales no destacará en ninguna de las facetas, pero podrá cumplir decentemente: resistirá algunos poderes, podrá ser objetivo de capacidades beneficiosas y ocasionalmente podrá utilizar algún poder.

Todo esto también está muy relacionado con cuantos puntos disponga el personaje. Si se ha centrado mucho en los atributos físicos y mentales, le quedarán muy pocos puntos para los sobrenaturales. He visto a muchos jugadores decidirse por prescindir totalmente de su potencia y extensión, y distribuir todos sus puntos en defensa. Esto es lo que yo llamo “una piedra sobrenatural” (antiguamente eso era un defecto, pero con esta buena elección de sistema de atributos es una simple distribución). Jugar de esta forma es muy arriesgado: Ya no es solamente que el personaje nunca lanzará poderes, sino que tampoco podrá recibir cualidades beneficiosas de poderes. Una posibilidad mucho menos radical es destinar dos puntos a potencia (garantiza poder recibir plenamente los poderes que arrojan los aliados) a costa de una defensa sensiblemente inferior.

Cuando se disponen de más puntos para los atributos sobrenaturales las elecciones no son en absoluto más fáciles. Como en el resto de atributos del juego, pasar de dos puntos a tres puntos supone una diferencia muy notable. Supongamos que disponemos de siete puntos para distribuir en atributos sobrenaturales. Las siguientes distribuciones son las que menos se alejarían de la media.

Potencia: 3
Defensa: 2
Extensión: 2
Este personaje lanzaría poderes muy potentes, pero su cantidad de energía y de poderes diferentes sería moderado.

Potencia: 2
Defensa: 3
Extensión: 2
Este personaje lanzaría poderes moderados, y su cantidad de energía y de poderes diferentes tampoco destacarían. Sí tendía una notable resistencia. Esta es una selección rara.

Potencia: 2
Defensa: 2
Extensión: 3
Este personaje contaría con una decente variedad de poderes y bastante energía para lanzarlos, pero sus efectos serían moderados.

Como se ve, eligiendo las distribuciones no excéntricas tendríamos dos tipos de lanzadores muy diferentes. Pero sin salir de los siete puntos elegiré un par de distribuciones para demostrar diferentes posibilidades.

Potencia: 4
Defensa: 2
Extensión: 1
Este personaje lanzaría poderes muy potentes, pero su cantidad de poderes y energía para lanzarlos sería limitada. Los lanzaría pocas veces, pero marcarían una diferencia importante. A mí me gusta mucho esta distribución.

Potencia: 3
Defensa: 1
Extensión: 3
Un personaje de este tipo tendría una sensibilidad sobrenatural importante. Sería capaz de lanzar muchos poderes potentes, pero sería muy vulnerable a los efectos adversos. Hay muchos jugadores que disfrutan de interpretar un personaje así.

Las combinaciones son altas, y solo hablando de combinaciones de siete puntos. Pero lo más importante es que son combinaciones muy diferentes.

Por cierto, alguien podría preguntarse: ¿La siguiente distribución tiene sentido?
Potencia: 4
Defensa: 3
Extensión: 0
Como ya adelanté, un personaje con potencia a nivel dos ya tiene bastante capacidad para recibir los poderes aliados a plena capacidad, mientras que uno con extensión cero nunca tendrá energía ni lanzará poderes. Parece inútil, pues, ponerse más potencia que dos si no se va a tener esferas mayor que cero. Pero eso es falso debido al menos a un concepto que será fruto de otro artículo: los objetos mágicos.

Pero por hoy me detengo. Creo que la sección de atributos aún me dará para una reflexión más.