Hermanos Juramentados de la Espada Negra
De "la nube", programas y lo que es nuestro.
9-2-2019 01:19
Por Taraak
Quien no ha oído hablar de la nuuuubeee, es un término que todo dios tiene en la boca cuando se habla de tecnología, la nube esto, la nube lo otro, lo de mas allá, renovará tal... revolucionará cual, etc; pero empecemos por lo básico, la nube es un ordenador conectado a internet, punto, nada mas; cuando subes algo a la nube de tal o cual compañía solamente estás poniendo tus archivos personales en el ordenador de otra persona; si bien hay servicios mas privados que otros, algunos tienen todo el contenido cifrado de forma que es ilegible para los propietarios del sistema, y tu puedes estar bastante seguro de que el acceso a este contenido lo tienes tu y solamente tu, en otros casos simplemente estas metiendo, por ejemplo: las fotos de tu hijita jugando en su parque preferido, en una carpeta en el ordenador de otra persona; también están las nubes personales, programas que pones a funcionar en un ordenador y, mientras este se mantenga conectado a internet, dispones de las mismas funcionalidades que en el anterior caso.

Ahora bien, he tratado el tema básicamente alrededor de la forma mas sencilla de este servicio, acceder desde cualquier sitio (con internet) a documentos que no tienes disponible en tu computador, pero esta tecnología no se limita a esto, puede ser usada para mas cosas como editar de forma colaborativa un documento (varias personas pueden trabajar con el simultáneamente haciendo distintas tareas como: maquetado, corrección, la escritura misma o simplemente supervisar el proceso), y para muchas cosas mas, esto no es nada nuevo, ni revolucionario en si, solo un nombre muy comercial para nuevas implementaciones de tecnología bastante "normal"; eso si, últimamente he visto una nueva forma de aplicarla, esta si es bastante revolucionaria, y por Dios y todas las cosas en las que no creo ¡menudo montón de mierda!

Recientemente cierta compañía de nombre reminiscentemente arquitectónico (no quiero dar mucho por saco con el tema del software libre, soy un stallmanista del séptimo kernel :^) y a mucha honra pero no es el asunto de este pequeño artículo.) ha hecho una campaña para vender su nuevo producto de ofimática, en este caso compara el anterior producto, que compras descargas e instalas como se ha hecho desde que los programas dejaron de poder cargarse en un solo disquete (joder que tiempos mas raros), para ser un servicio en nube que (ejem) simplemente (ejem) pagas y puedes acceder a una web en la que realizas todo lo que se tercie, sin virus, sin (ainsh) complicadas (ainsh) instalaciones y según los anuncios publicitarios mucho mas rápido ya que te integra búsqueda, consulta y conversión de divisas online y cosas por el estilo en el propio "programa".

¿Cual es la ventaja que puede haber en depender completamente de un ordenador externo en lugar de tenerlo en el propio?, a mi entender solo una, si TU ordenador casca tienes copia de seguridad y solo te toca meterte en otro ordenador a trabajar.

Hora de ponerse, cebolleto y sacarle los trapos sucios a tan "maravilloso" avance para la humanidad; ¿Y las desventajas?, bueno, poneos comodes querides lectores que aquí van:

+Imposibilidad de trabajar sin internet, ¿no tienes internet? espero que te guste el bloc de notas ese mierder que te viene preinstalado y del cual es imposible deshacerse ya que ahora es lo único que te queda.

+Trabajar con conexiones lentas es un dolor de muelas, no es solo que necesitas conexión a internet, necesitas una buena conexión, de lo contrario irás tan lento como una tortuga con artritis, piénsalo de este modo, "cada maldita cosa que hagas en el ordenador tiene que ser (espero) cifrada, enviada al servidor, recibir el acuse de recibo para que el programa sepa que esta modificación ha llegado correctamente y no enviarla de nuevo, por no mencionar que se trata de un programa que tendrá sus historias para evitar que tengas su súper producto sin pagar y a saber que revolucionarias cosas mas; todo eso es una considerable cantidad de ancho de banda malgastado de forma realmente estúpida, ¿te gusta escuchar podcast o música online mientras curras?, ¿tienes algo descargándose?, ¿acaso compartes la conexión?, pues un programa que nunca jamás había necesitado de estos recursos se los va a merendar.

+Seguridad, ¿por donde empiezo?, ¿porque unos completos desconocidos tienen completo acceso a tu trabajo?, ¿porque esos tipos son parte de una compañía que tiene por único propósito y meta ganar dinero?, ¿porque no importa quien o como lo diga nunca jamás habrá un cifrado completamente seguro?, no hace falta ser un paranoico para saber que esto es una pésima idea.

+¿Y si no pagas?, pues resulta que son muy amables y te dan dos meses para bajarte de la nuuuubeee tus documentos, muy amable de su parte, pero vamos, que espero que con el bloc de notas te sobre porque no tienes ya tu programa.

+Desperdicio de recursos, regresemos al tema de la ecología tratado anteriormente, no es eficiente, no hay manera de que lo sea, y creo que no tiene sentido los esfuerzos en hacer las computadoras mas eficientes energéticamente mientras desperdiciamos recursos tanto energéticos como de hardware en algo tan básico como ofrecer unas herramientas ofimáticas, mas aún cuando ya se hace con un sistema perfectamente funcional y eficiente (mucho mas que el otro desde luego).

+Dependencia, ¿realmente quieres depender de alguien externo para algo como esto?, no olvidemos que por muy perfecta que sea su infraestructura no es inmune a los fallos tanto humanos como de las propias máquinas, sin contar con los ocasionales cabreos de la madre naturaleza, si ellos cascan lo pierdes todo, si la compañía cierra te jodes, si por alguna razón deja de dar servicio donde vives te aguantas.

+Nadie sabe que hacen, ni como funciona el programa, ni lo que hacen con el.

+Solo la compañía de marras se beneficia, dado que no se puede ver nada del programa este no puede ser implementado o mejorado de forma externa a la propia compañía.

+Control, unas personas controlan la capacidad de muchas de realizar sus proyectos, esto es terriblemente pernicioso, ya que como bien dijo cierto francés vestido de colorao "Dadme seis líneas escritas por el más honrado de los hombres, y hallaré algo en ellas para colgarlo", esto aplica a mi parecer perfectamente a estos servicios, si haces algo que les moleste a ellos o a alguno de sus colegas, puede que ahora mismo no tengan derecho a colgarte pero si a dejar de permitirte acceder a su servicio, y a tus archivo ya de paso.

Por estas razones todo esto me parece una mala idea, los escasísimos beneficios que pueda aportar no compensan en lo mas mínimo el desastrosos resultados que podría traer este tipo de tecnologías de implementarse a gran escala, me he centrado en este caso particular pero con escaso esfuerzo mental se puede adaptar todo lo que he dicho a otros casos, y en ocasiones algunos de estos puntos son incluso mas perniciosos.

¿y sabeís lo mejor de todo?, pues que esas ventajas que se atribuyen estas soluciones (divisas, etc,) son perfectamente obtenibles si se enlaza el servicio localizado con otros externos evitándose así los inconvenientes antes descritos; y si hablamos de software libre podemos incluso elegir con que servicios enlazamos o añadir correcciones y modificaciones a gusto ya sea personalmente o pagando a otro para que la hiciese (se que dije que no quería ponerme muy pesado, no que no me fuese a poner nada pesado ;-P).


Con toda esta parrafada y con mi desprecio por el termino nube (es como el termino "cuántico", que mogollón de personas lo usan sin tener ni puta idea) no quiero que se piense que no me gustan este tipo de tecnologías, uso algunos de estos servicios y creo que son muy útiles, pero hay que usar la cabeza, si puedes tenerlo de forma local no lo uses externalizado (o no de forma principal), si puedes montártela tu misme no lo dudes, vale la pena, si no, paga a alguien para que lo haga por ti, si lo que quieres no es posible conseguirlo con una nube propia piénsatelo dos veces, y sobre todo recuerda que si el servicio es gratis es porque el producto eres tu y encima en este caso es a cambio de nada.



Entradas similares:
Re: De "la nube", programas y lo que es nuestro.
11-2-2019 21:07
Por Rigal

Pues a mi tener una nube es algo que encuentro muy util, tener una copia de seguridad de tus cosas, los documentos que necesitas accesibles desde cualquier lado, las aventurillas y manuales de rol siempre listos para descargarse desde el movil en un momento de aburrimiento.

No me convencía estar dependiente de una empresa que pudiera quebrar, perder o filtrar mis documentos, tampoco queria estar sometido a una cuota mensual. Por ello de modo hace un año tomé una decisión de la que de momento no me arrepiento, adquirí un NAS.

Me ha demostrado que se puede tener una nube sin renunciar a la privacidad y al control sobre los propios datos y que los servicios de nube son bastante utiles.

La unica pega que encuentro de momento es que el NAS se encuentra en la misma ubicación y en el improbable caso de producirse un incendio podría perder todo. La solución será pasar por caja y montar un NAS espejo en casa de algún familiar.


Re: De "la nube", programas y lo que es nuestro.
11-2-2019 21:57

Yo tras usar algunas nubes de empresas un tiempo y caer en los mismos contras que Taraak menciona en el artículo, instalé un NAS en casa de mis padres y la experiencia fue buena.

Después, en mi casa instalé una Raspberry Pi con un disco duro, y voilá, tienes un NAS mucho más personalizable (linux + nextcloud + lo que quieras), consume aún menos (menos de 5W), y ni un solo fallo desde que la instalé. Sin duda recomiendo esta opción (manteniendo automáticamente sincronizados los archivos entre al menos un PC y la Raspberry para copia de seguridad).


Re: De "la nube", programas y lo que es nuestro.
13-2-2019 21:23
Por Rigal
Me mola tú solución,koldraj, es posible que te pregunte en un futuro por tu experiencia.

Re: De "la nube", programas y lo que es nuestro.
17-2-2019 15:47
Por Taraak
Ciertamente la tecnología en si es una pasada, lo que a mi no me gusta es el nombre y como se quiere aplicar en cosas que sencillamente es irracional hacerlo. Respecto al NAS como bien ha dicho el Hermno Koldraj una raspberry ya sea como principal o como respaldo en casa de algun amigo o familiar funciona de miedo.