Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Cierra guguel plus, parte I
9-10-2018 10:41
Por Verion
Nunca me han gustado las redes sociales, siempre las he concebido como un intento por monopolizar internet, y desde luego así han funcionado. Y cuando no les sale bien la jugada, queman la casa, que total es suya, y a ti te mandan a freír espárragos porque no les importas una mierda.
Como sujeto particular no tengo interés en las redes sociales. No tenía una cuenta personal (con la que me comunique con familiares y amigos) cuando abrieron feisbuq, ni la tengo a fecha de hoy. Lo que sí tengo es una cuenta con la que muevo asuntos de rol, Espada Negra, videojuegos y alguna que otra cosilla, e incluso cada vez menos.

Si había alguna red social que me generaba ciertos buenos momentos era google plus. Dentro de la maldad de estos constructos, tenía la propiedad de que por lo menos te mostraba la información en relativo orden cronológico y no con un algoritmo que le diera la gana (aunque con el tiempo algo más). Creo que debido a esto era plato del gusto de unos cuantos roleros, y nos dio muy buenos momentos, en mi caso a partir de 2013. Ha sido una ocasión de la hostia para conocer a algunas personas, que es de lo mejor que tiene esto de existir.

En cualquier caso esta forma de obrar llega a su fin porque en diez meses google plus se cerrará. Dentro del argumentario han dicho que tiene brechas de seguridad, y que les sale caro arreglarlo para los cuatro desgraciaos de mierda que postean por ahí… así que ale, a la mierda. Es nuestra casa y la quemamos cuando queremos.

Tampoco es nada que pille por sorpresa, personalmente yo llevaba unos cuantos años esperando que ocurriera, porque no es el primer servicio que google cierra cuando no le sale rentable, porque guguel es una empresa y nos da servicios gratis cuando saca más dinero del que cuesta. ¿Qué nos hemos pensado que es esto?

Algo que me resulta apasionante es que aceptamos esta realidad como un axioma de funcionamiento humano… pero yo creo que esto no sería aceptable en una sociedad mínimamente libre. Voy a intentar explicarme.

Yo he trabajado mi cuenta en esa red social. Tiene valor para mí, en el sentido de que (1) me permite mantener comunicación con personas afines con las que no me comunico de otra forma, (2) me permite contar mis movidas personales y de Espada Negra, y (3) tiene almacenados datos interesantes, como puedan ser algunos debates. Y esto sin tener en cuenta que es un servicio por el que he pagado, no en dinero físico, pero sí otorgando datos personales con los que han ganado dinero.

Yo no creo que esto sea comparable a que el quiosco local cierre por falta de ventas, sino más bien a que la compañía eléctrica decide que ya no va a llevar electricidad a tu pueblo, porque total sois cuatro desgraciados que no importáis nada.

Ni siquiera es que haya un mínimo sentimiento de compensación a los usuarios. No hay un “tomad vuestras bases de datos”, ni mucho menos un “tomad el código por si queréis montar vuestra propia plataforma”. ¿Qué locura sería esa?

Mucha gente ha manifestado que le produce indiferencia, que no les gustaba y que les daba mucho dolor de cabeza. Alguno ha manifestado tristeza, y teniendo en cuenta las alternativas (feisbuq, twuitar, instagran y otras mierdas… pues no me extraña). Yo puedo sentir algo parecido a tristeza, pero más bien es furia.

En fin, es una época que se cierra y que se volverá otra cosa diferente. Y seguramente el futuro sea aún peor… pero eso lo argumentaré en las siguientes partes de esta serie.



Entradas similares:
Re: Cierra guguel plus, parte I
10-10-2018 18:19
Por Taraak
Es lo que tienen las redes privativas, que además de que al final del dia les importas una mierda, los datos que les regalas son su propiedad y su fuente de ingresos, no tienen el mas mínimo interes en dejarselos a otra empresa o al usuario particular, "si no es pa mi no es pa nadie" se podría decir que piensan.