Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Odio internet
22-7-2018 11:19
Por Verion
Esta es una historia de por qué odio el internet moderno y sobre los sueños perdidos. Para mí es algo muy triste, la verdad.

La reflexión podría empezar con cualquier cosa, pero en este caso parte de una miniatura de Warhammer cuarenta mil. Se trata de una marine espacial (mujer) que he creado y elegido para comandar mi ejército durante una liga en la que participo. Para quien no lo sepa, los marines espaciales son todo hombres, pero yo incluso he explicado en el trasfondo esta coherente elección que queda para otro espacio.

Me he planteado superar mi vergüenza por mis escasas habilidades de pintado y publicar la miniatura. Considero que en la medida de mis posibilidades es una reflexión en defensa del feminismo, y dado que soy más viejo que la mayor parte de otros jugadores y que también gozo con el “beneficio” de ser autor, me parece adecuado dar ejemplo de esta forma, aunque luego simplemente se quedara en lo anecdótico.

El caso es que no finalmente ni se me ocurrió publicar la foto de la miniatura. ¿Y saben por qué? Pues porque tengo clarísimo que poco después de publicarla voy a tener las siguientes reacciones:
  • Un buen número de jugadores me dirán que esto está en contra del canon, que para eso están las hermanas de batalla, que si soy gilipollas o qué me pasa.
  • Probablemente otro número de personas me dirán que esa guerrera es un reflejo del dominio del hombre en el que se exige a la mujer que se comporte como uno (uno hombre) en un modelo de feminismo obsoleto desde los años cincuenta.
  • Seguramente otras personas (y hasta conozco algunas) me dirán que quién cojones soy yo para hablar de feminismo cuando yo tengo el privilegio masculino.
  • Probablemente alguien, movido por antipatía me dirá que mi conversión es cutre, y mi pintado más cutre aún, tanto como mi escasa inteligencia por haber publicado la foto.
  • Unos tipos en un grupo de rol dirían que soy un "millenial de mierda".

Esto me llevó de nuevo a pensar en mil novecientos noventa y seis, que fue aproxidamente el año en el que abrí mi primera página web sobre las cosas que me inquietaban por aquel entonces, que más o menos eran las de ahora. Por aquel entonces habría publicado la miniatura, y las pocas personas que me hubieran escrito simplemente me habrían dicho “pues mola tío”, o me habrían dado consejos constructivos de pintura. ¿Y por qué sé esto? Pues porque lo hacía.

¿Y adonde me lleva esto? Pues finalmente a no publicar la foto y a recluirme un poco más en la frustración. Personalmente creo que habría tenido un impacto positivo, pero incluso aunque así no fuera, me parece que en una sociedad normal no debería tener consecuencias para mi persona el haberlo publicado.

Quizá lo más paradójico de todo esto es que en mil novecientos noventa y seis deseábamos compartir esa maravilla de internet con todas las personas, en lugar de ser unos pocos centenares de miles. Veíamos un universo de cultura y de ventajas para todas las personas. ¿Y qué llegó?

Pues que en lugar de tener un acceso global a la verdad, vivimos sumidos en burbujas que confirman nuestros sesgos y nos condicionan con falsas noticias.

En lugar de tener lugares en los que colaborábamos por objetivos comunes, contamos con nefandos lugares en los que nos insultamos una y otra vez hasta destruir cualquier proyecto.

En lugar de contar con una optimización completa de búsquedas de obras y productos, tenemos un horrible control de publicidad basado, como siempre, en el dinero.

En lugar de la expresión del pensamiento crítico y científico, contamos con una enorme cantidad de manifestaciones supersticiosas que niegan realidades demostradas hace milenios. ¡Si Eratóstenes de Cirene levantara la cabeza…!

Me resulta, de verdad, impresionante como el trabajo de los más preclaros científicos y creadores se ha pervertido para dar lugar al mayor destructor del impulso creativo. Y no es que lo diga yo, es una reflexión que está en la boca de una gran cantidad de científicos y artistas.

Sin ir más lejos, encontré una mención muy prolongada en el último compilatorio de Sara Scribbles en castellano, "Domando gatos", en el cual una buena porción del libro reflexiona sobre cómo internet se ha convertido en un lugar horrible para los artistas.

Encontrarme esta y otras muchas menciones me ha entristecido aún más. Yo tengo claro que yo soy una persona débil, influenciable, insegura y todo eso, así que siempre he pensado que era por mi culpa. Encontrar que es un mal que afecta a un gran número de artistas me pone de tan mala leche que con gusto me liaría a puñetazos con cualquier imbécil de los ya citados. Pero no puede ser.

Internet se ha democratizado. Antiguamente había que contar con ciertos conocimientos técnicos, había que tener interés, pero en la actualidad ya ni siquiera hace falta un ordenador, sino que cualquier persona escribe desde su móvil (probablemente sin una coma) su desprecio por lo que ha hecho "ese de ahí". Internet se ha hecho global, y ha llegado algo incluso peor que la ignorancia: han llegado los legisladores, que puestos a elegir entre una elección mala, y una aún más mala, elegirán siempre la segunda.

El internet de la actualidad me parece asqueroso. Me parecen mal las redes sociales, el imperio de google y de amazon. Sí, es democrático, pero si la democracia no funciona ni en la política, pues obviamente mucho menos iba a funcionar para internet.

Y encima siendo una enorme impotencia. No puedo hacer nada, y desde luego se me han quitado las ganas de publicar incluso una foto para, teóricamente, defender ideas de las que soy defensor. Lo único que me queda, por lo tanto, es ocasionalmente escribir artículos de mil palabras, muy por encima de la capacidad de atención de esas personas que hacen que todo esto sea ya una mierda.

Por ahora me queda esto. Seguro que también acaba jodiéndose.

Entradas similares:
Re: Odio internet
22-7-2018 12:40
Pues yo que tú, la publicaba. ¿La presión social ha terminado por vencerte? Ese no es el Verion que yo conozco (siquiera un poco).

En este caso, me parece que estás autocensurándote, y me llama la atención porque creo que va en contra de tus ideas, y de lo que eres.

Es una figura de un juego. Tiene un trasfondo intrigante. Al que no le guste, que no mire.

Re: Odio internet
22-7-2018 17:18
Por Verion
Sí, supongo que tienes razón, y lo acabaré publicando de alguna forma. Creo que tengo el camino y que me llevará un poco de tiempo, pero lo haré.
Re: Odio internet
23-7-2018 09:50
Hola Verion

Acabo de leer lo que has escrito y, aparte de darte la razón en prácticamente todo lo reflejado en el texto, quiero animarte a que publiques tu miniatura, trasfondo y demás.

¿Por que? Porque los Flammers (lo que yo considero que es la gente que critica sin pensar) están amontonados. Soy Fan de Warhammer 40000 desde hace años y una vez vi un post de alguien que quería hacer un Marine Espacial del Imperio Tau (No sé si conoces la historia de Warhammer 40000).

Resultado: por poco no le cortan la cabeza.

Pero no se retiró, ¿Sabes por que? Porque descubrió que entre toda esa mierda de gente (perdona el lenguaje soez) había gente, yo incluido, que apoyaba esa idea y la aplaudía como una forma creativa de expandir el universo y añadir un trasfondo bastante interesante al juego. Yo le escribí, aunque parezca muy cursi, que no estaba solo. Llegará el día en que Games Workshop (la empresa creadora de Warhammer 40000 para quien no lo sepa) saque a la venta Marines Espaciales del Imperio Tau y los venda. Y como borregos que son, ellos aplaudirán esa idea. Borregos... donde va uno, van todos.

Seguramente GW (Games Workshop) sacará Marines Espaciales femeninas inventándose cualquier historia, como ya he dicho, para vender. Y entonces nadie se acordará de cierto autor que ahora mismo está indignado con internet.

Publica Verion, no sólo por nosotros, los que somos medianamente sensatos; no sólo por aquellos que vean tu obra (mejor o peor pintada) en un futuro... sino por ti. Si te rindes entonces nunca sabrás si ha gustado o no (seguramente a la mayoría no) pero yo te puedo asegurar que incluso a GW le parecería una buena idea. A lo largo de la historia los mayores logros e ideas han sido una locura, fíjate en Galileo. En tiempos de locura, un loco es el mejor guía.

Te escribo lo mismo que escribí al pobre autor del Marine Espacial del Imperio Tau: Publica, porque no estás solo.

Yo personalmente, considero muy original e interesante el nuevo trasfondo de los Marines Espaciales que le puedes dar y lo aplaudo.

Que las runas te sean propicias y que el Emperador de la Humanidad te acompañe.

PD: Hace tiempo que prometí un compendio de preguntas y respuestas, profesiones temáticas y un personaje mío o propio, para jugar una partida (eso último no sé si puedo) y yo SIEMPRE procuro cumplir mis promesas. No lo he olvidado.

Re: Odio internet
23-7-2018 09:54
Por cierto, tengo curiosidad de como sería una Marine Espacial. ¿Donde podría verlo? (Miniatura, trasfondo, pintado...)
Re: Odio internet
23-7-2018 10:56
Por Verion
La acabaré publicando en el contexto del conjunto de minis en las que he estado trabajando, y le haré el comentario especial.

En verdad mi reflexión es que no hay quien sepa qué hay debajo de tanta placa de ceramita :)
Re: Odio internet
23-7-2018 20:44

Hola.
-"Y encima siento una enorme impotencia. No puedo hacer nada"

Puedes hacer como hasta ahora. Creo que lo sabes hacer bastante bien, a tenor de lo que he leído estos años por aquí.
Creo que cuando nos sentimos así debemos de pensar que el objetivo de nuestras acciones no es cambiar el mundo sino nuestro mundo.
Hace unos cuantos años un conocido mio después de protestar por unas pruebas nucleares en un atolón del pacifico,me dijo que no volvería a una protesta así. Porque según el no servia para nada. Yo lo pensé y en principio lo vi como el. Más adelante ante situaciones similares me di cuenta que me sentía peor si me quedaba en casa. En ese momento entendí para que servia ir, me servia a mi. Para cambiar mi mundo.


Re: Odio internet
24-7-2018 00:58
Por Verion
Intentaré aprender de tu ejemplo, amigo Erakaris, porque de hecho me he sentido en muchas ocasiones como tu conocido.
Re: Odio internet
27-7-2018 14:13
Por Arawn
Bueno Verion, tras leer tu reflexión hay algo que quiero decirte.



Publica la foto.




Sí, tan sencillo como eso. Comprendo que tengas miedo al rechazo. Porque yo mismo sufro ese miedo. Por circunstancias personales por las que tuve que pasar de pequeño tengo miedo al rechazo todos los días de mi vida, al "qué pensarán de mí", a la opinión de la gente y que no les guste o me detesten. Y por eso sé que no puedes dejar que te atemorice lo que la gente te pueda decir por internet. ¿Habrá quienes se comporten como energúmenos? Pues sí, pero ¿qué pueden hacerte? No tienen poder sobre ti, a lo más que pueden llegar es como mucho a insultar, y las palabras son lo único que tienen. Yo hace mucho tiempo que aprendí a dejar que me resbalase lo que la gente desconocida me diga por internet. Es más, estoy seguro al 101% de que habrá alguien, o alguienes, a quienes les guste y te animen a hablar más sobre tu miniatura. No creo tanto que tengamos un problema con que la gente sea peor como con que ahora los que se dedicaban a insultar y molestar pueden hacer mucho más ruido gracias a este megáfono que es la red. El internet actual tiene muchísimas cosas buenas de las que día a día no nos damos cuenta, aunque las malas nos llamen mucho la atención cuando se producen.

En serio: publica tu miniatura, explica por qué has elegido tu trasfondo nuevo, e ignora a los que solo se dedican a la crítica destructiva. No se puede discutir con todos los tontos del mundo.


PD: Por cierto Petrus, ¿un marine espacial en el Imperio Tau? Te recomiendo que te leas el webcómic "Eatatau": es un estilo un tanto manga y al principio hay bastante comedia (lo digo porque no sé si te gustará o no), pero awesomeness la hay a raudales.