Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Mi estilo de mastear en un GIF
5-7-2017 11:42
Por Verion
A fecha de hoy mi muro del google plus se ha llenado de graciosos gif que pueblan de hilaridad la mañana al ritmo del “hashtag DescribeTuEstiloDeDjConUnGif”. Ya se sabe que si bien respeto esta forma de humor y me río como el que más, mi vida siempre está llena de crítica hacia cualquier cosa. Como digo, no pretendo en absoluto arruinar la diversión, simplemente escribir un poco para reflexionar “en voz alta”.
En primer lugar quería destacar que en esta ocasión el inglés la hashtag parece algo más general: “DescribeYourGMingStyleWithAGif”. Aquí no se incluye el concepto del “Dj”, sino el de “Game máster”. Es decir, se habla simplemente de “masterear rol”, y no necesariamente de “dirigirlo”, que parece un concepto más propio de los estilos… bueno, dirigistas.

En este sentido creo que el inglés es mucho más natural aceptando nuevos términos que abrazan en su interior el concepto exacto que palabras como “dirigir” o “arbitrar” no consiguen en absoluto. En este sentido diría la forma castellana en este caso tiende a formalizar el uso de un término que a la larga acabaría perdiendo todas sus connotaciones naturales.

Claro que por otra parte yo soy probablemente el único preocupado por estos detalles, así que supongo que ya es suficiente de preámbulo, y me meto en la cuestión de intentar definir mi estilo de masterear.

Dicen que una imagen vale mil palabras, así que una imagen móvil debe ser algo así como “muchas mil”. Sin embargo este que escribe, acostumbrado a invertir entre mil y dos mil palabras para tratar el tema más superficial, encuentra dificultades para usar una sola imagen que transmita algo tan delicado como su forma de mastear, incluso aunque sea en clave de humor.

De hecho creo que en cuanto a contenidos, es muy difícil que cualquiera de los master de rol puedan definir su estilo, pues todos solemos contar con un abanico amplio que difícilmente podría ser englobado en un gif que simplemente no incluya cantidad de elementos diversos.

Por otra parte, ¿en cuánto sentido un máster tiene un estilo en sí mismo que no está intrínsecamente relacionado con los jugadores de sus mesas de juego? Creo que yo utilizo ciertas herramientas que dotan a mis partidas de unas características concretas, pero si los jugadores no son afines a dichas características todo se volverá extraño y quizá incluso reviente de una forma u otra, lo cual me ha pasado en partidas de jornadas. Creo que en este sentido puede haber personas que no tienen en sí mismo un estilo de mastear, sino que es un estilo global del grupo de juego habitual, que no es, por lo tanto, algo personal, sino grupal.

Aceptando que los máster con varios grupos o un carácter firme pueden desarrollar su propio estilo y que este no sea muy cambiante, me surge inmediatamente la duda rápida de cuál de las características paradigmáticas podrían ser inspiradoras a la hora de elegir un GIF hilarante.

Creo que en mi caso la elección funcional más trascendente podría ser la libertad en la cuál los jugadores pueden tomar decisiones que alteren completamente su lugar en el mundo, y por ende el lugar del mundo con respecto a ellos. Andaba pensando, por lo tanto, en una animación en la que se viera un mundo explotar, pero creo que se habría interpretado de forma errónea, porque parecería que yo, como máster, soy el que tiene elección al respecto.

Por otra parte soy afín a un estilo en el que más que dirigir como en una película se arbitra como en un partido. Por lo tanto pensé en poner un árbitro, pero este está plagado de connotaciones que para nada se parecen a lo que a mí me gusta hacer, así que habría resultado inadecuado en cualquier caso.

Por otra parte pensé en incluir un punto de vista de un videojuego porque creo que el reglamento de la partida debe aplicarse inflexiblemente, de forma que los jugadores sepan exactamente a qué atenerse sin dar lugar a discusiones. Por desgracia también se habría interpretado de otra forma, como que no hay historia o que es todo mecánica.

También creo que de la libertad que intento transmitir se entiende enseguida que los personajes tienen responsabilidades, y que estas retornan al personaje siempre de alguna forma. En mi experiencia una de las más frecuentes es el acero en sí mismo, así que una animación que incluyera armas sería adecuada en sí misma, pero sin duda se entendería mal sin la explicación adjunta.

Creo que otra de las características de mi estilo de juego es que no exige un gran aparataje para jugar. Es decir, que con poco más que papel y lápiz se puede estar jugando, y si bien creo que esto es una característica general del rol, en mi caso es bastante cierto, y forma parte del pensamiento parcialmente “primitivista” que también llevo en otros aspectos de mi vida.

Pero finalmente no me he decidido por ninguno de ellos, sino que he usado uno que estaba en mi disco duro y al que tengo bastante aprecio, creado por SteelJoe, un autor cuyo deviantart enlazo, y en el que se pueden encontrar muchas imágenes de este estilo de pixelart que a mí me gusta mucho.

Esta elección que he incluido me resulta más que interesante porque incluye algunos de los conceptos que he citado. El estilo pixelado hace pensar en los citados videojuegos y por ende en la aplicación estricta del reglamento. Por otra parte hay múltiples figuras que para mí representan a los personajes (no el máster) que tienen diferente tamaño porque no todos los tienen la misma carga en la partida, pero todos cuentan. Y en cualquier caso su estilo es incierto, se dirigen a algún tipo de masacre infame del cuadragésimo primer milenio.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Bueno, pues este artículo tiene un poco más de mil palabras, así que por el momento me despido, esperando al próximo día en el que pueda comentar mis reflexiones.



Entradas similares: