Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Ni OSR ni Old School II: ¿y en el futuro?
20-2-2017 13:12
Por Verion
Casi se podría decir que llevo una serie de artículos encadenados con Carlos de la Cruz, de la frikoteca. Este es en cierto sentido una respuesta al último que ha publicado, “No existe la dualidad” que iba en respuesta a otro mío en el que mencionaba al primero suyo del tema… y el caso es que me gusta esta tónica, y desde luego le agradezco este último que es muy riguroso.

Todo lo que escribo, por lo tanto, debe entenderse desde el punto de vista del respeto que siento por Carlos de la Cruz, con quién he coincidido en unas cuantas ocasiones, y como no podía ser de otra forma me parece una persona muy pacífica y amable con la que sin duda se puede hablar y reflexionar.

Voy a partir de algunas de sus palabras que espero no sacar de su contexto. Recomiendo leer su artículo al completo.

Quote:
los aficionados a Savage Worlds, GURPS, Ars Magica o Espada Negra suelen ser gente que juega a su juego, lo expande, publica material, etc. Pero lo hacen, en cierto modo, aislados en su pequeño mundillo, con sus foros, sus grupos y su editorial de referencia. Los aficionados al OSR y el indie tienen las mismas comunidades, pero tienen muchos más juegos de los que hablar: los retroclones son todos muy parecidos entre sí y compatibles, y los juegos indies suelen ser más cortos y más fáciles de preparar, con lo que se pueden probar muchos en poco tiempo; hay más posibilidad de que distintos grupos se influencien los unos a los otros, y eso termina generando un grupo más dinámico. También, de este modo, puede haber muchos más aficionados que pueden presentar un frente común a la hora de hacerse notar. El número es importante.


Este hecho es incontestable: aquello que está bien instaurado tiene mucha más capacidad de mantenerse y perpetuarse en una posición de fuerza. Tiene más posibilidades de calar en el subconsciente y tener ventas en las tiendas. Es mucho más posible que tengan buenos resultados en los mecenazgos y que gocen de mayor comprensión. No es ya que su “público sea más amplio”, sino que es mucho más sencillo de perpetuar. En comparación, los que vivimos “aislados en nuestro pequeño mundillo” vivimos absolutamente condicionados a la acción de una serie de elementos clave.

En este sentido, es muy difícil que algo alternativo publique en la “Crítico” porque no está en la tónica principal del pensamiento de esa revista, y lo mismo ocurre con la “Vieja Escuela”, la publicación de moda de algunos roleros de internet.

Mi reflexión va en la dirección de si estamos en una tónica de autoreplicación en la que vaya a ser muy difícil o imposible salir de los tres o cuatro preceptos que ya conocemos. Cada cual echará su apuesta en todo esto, y yo voy a echar la mía.

Si yo mirara alrededor diría que el cambio es muy difícil o prácticamente imposible. En este sentido yo diría que los reyes son los D&D, y lo digo porque realmente nunca me ha parecido que el fenómeno “indie” gozara de muchísimos más aficionados más allá de los roleros de cierta edad. En este sentido no es que me sienta una persona dotada de un conocimiento privilegiado, pero he viajado por bastantes jornadas y hablado con muchísimos jugadores, no solo los que salen en vídeos de partidas.

Si me fiara de mi percepción diría que D&D es y va a ser el rey, pero en mi humilde experiencia reinados más grandes han caído. Nokia era indestructible en los teléfonos móviles, y no se concebía que las comunicaciones de mensajes escritos salieran de MSN Messenger, que hoy en día ni existe. ¿Y qué me dicen de internet explorer? Y bueno, me estoy refiriendo a corrientes muy técnicas, pero en las artísticas y creativas el tiempo no suele ser menos cruel.

Desde mi punto de vista, vivimos en un entorno muy joven para hablar de unas corrientes fuertemente establecidas, y de ello se podrá hablar, si eso, dentro de cien años cuando no creo que muchos de nosotros sigamos caminando por el mundo.

Ahora bien, no quiero para nada mandar un mensaje de optimismo del que no soy para nada abanderado. Creo que D&D ha sido un gran juego de cuyo espíritu original queda poco o muy poco, y que actualmente es gestionado por poderosos empresarios interesados únicamente por los beneficios. Pero claro, ellos son los que tienen el acceso de los medios publicitarios y los que si eso podrían cambiar el panorama. Y si lo cambian será por otra cosa que les produzca grandes beneficios.

En este punto se me podría decir que precisamente el OSR ha escapado de eso, y que la licencia OGL ha permitido un crisol de publicaciones que ya son independientes de D&D, pese a que hablen un idioma parecido. La verdad es que no tengo muy claro qué pensar a este respecto, no me siento muy convencido.

Vuelvo a traer, por tanto, las palabras de este gran señor que es Carlos de la Cruz.

Quote:
Yo actualmente soy feliz explorando mis jueguecillos OSR, leyéndome módulos viejunos, reinterpretándolos y jugándolos. Pero no creo que las versiones viejunas de D&D sean el Alfa y el Omega del rol ni que los retroclones vayan a conquistar el mundo rolero; simplemente me gustan, por muchas razones (y no precisamente sentimentales o nostálgicas; yo me crie con RuneQuest). No soy inmovilista, me parece genial que el mundo de los juegos de rol avance y se diversifique. Simplemente yo, en este momento de mi vida rolera, le encuentro mucho más atractivo al rol "viejaescuela" :D


Mi pregunta en este sentido es cuánto de esta decisión es de hecho genuino interés por ese juego, y cuánto está influido por la publicidad y el estilo de consumo construido alrededor de esta tónica. Y de verdad que yo no quiero ofender a nadie, pero, ¿de verdad se da la casualidad que el juego elegido incluso a fecha de hoy por una gran mayoría es una versión del primero que se publicó?

Quote:
Al final uno se decide por algo, pero tampoco es necesario que le juremos amor eterno. Después de todo, yo he pasado de RuneQuest a Ars Magica, Pendragón y Fate. Actualmente estoy enamorado de la OSR (sobre todo de ACKs) pero cualquiera sabe lo que me interesará en el futuro ;).


En este párrafo ya casi me contesta retroactivamente el citado señor Carlos de la Cruz, diciéndome que ha jugado a cantidad de juegos, y que actualmente está en este retorno a ACKs, así que sin duda va siendo el lugar de que me retire a un saludable segundo plano de reflexión en el que cuestionar mis propios principios operativos, tan en tela de juicio como cualquiera otros.

Sin duda me ha gustado este último mensaje: “tampoco es necesario que le juremos amor eterno”. En verdad se diría que esto se aplica a prácticamente todo en la vida, y supongo que es una realidad constante ante la que hemos de vivir. Yo creo que eso de jurar amor eterno es “demasiado grande”, pero en cualquier caso aunque lo hiciésemos, más tarde este amor podría menguar y ser sustituido por otro… y ya se sabe que la fuerza del amor es muy imponente. Creo que solo podemos, por lo tanto, vivir el presente sin preguntarnos demasiado por el futuro, porque en cualquier caso el futuro no somos nosotros, roleros que nos prodigamos escribiendo artículos por las redes probablemente en ausencia y reparación de las pocas partidas de mesa que podemos jugar, sino que ya estamos siendo sustituidos por ese renuevo generacional.

Yo lo veo mucho en jornadas y similares. Y desde luego no parecen preocupados por el OSR ni por el indie.


Entradas similares:
Re: Ni OSR ni Old School II: ¿y en el futuro?
21-2-2017 00:44

A mí siempre me ha gustado tener "artículos encadenados" con compañeros blogueros ;). Me parece que es un buen modo de poder reflexionar, escribir tranquilamente y articular una respuesta interesante.

Me parece interesante lo que comentas sobre si podemos o no salir de los tres o cuatro preceptos que son ahora mismo dominantes en el mundillo del rol. Coincido contigo en que D&D es el rey, y que probablemente lo seguirá siendo en el corto y el medio plazo. ¿Y a largo plazo? A largo plazo, todos calvos.

Pero sí, es cierto que muchas veces nos sentimos influenciados por la posición dominante, y es muy complicado salir de ella. De D&D se ha publicado mucho, muchísimo, y entre ello, mucha mierda, pero también muchas joyas. Al final, lo que resulta apasionante es la gran cantidad de opciones que hay, las versiones, reglas caseras, aventuras hechas por unos y por otros, artículos, etc. Es que, literalmente, te puedes sumergir en D&D y no salir en décadas de ese submundo dentro de nuestro mundillo. Es apabullante, muy rico y muy diverso, dentro de lo que es D&D.

Una buena pregunta sería, ¿pero se merece el D&D estar ahí? ¿Y si hubiera sido RuneQuest el primer juego de rol, o Rolemaster? Pues creo, sinceramente, que hoy esos serían los juegos que tendrían miles de suplementos publicados a lo largo de los años, cientos de aventuras caseras, artículos, blogs, etc. D&D está donde está porque llegó el primero y porque TSR dominó la escena durante años y años (y luego sus herederos).

La historia podría haber sido distinta, y lo habrá sido en un universo alternativo ;), pero como nos ha tocado vivir en este, pues es lo que hay.

Sobre lo que comentas de que si he elegido ACKs porque he sido bombardeado por la publicidad y por la influencia de los grandes medios... bueno, si fuera así, entonces estaría jugando a D&D3, D&D4 o D&D5, ¿no? ;). No me voy a negar inmune a la manipulación de los grandes medios, pero dentro de las opciones que me ofrecían, al final me he decidido por una que, admitamoslo, no es la mayoritaria. Pero a mí me parece interesante y digna de estudio. Y como ya he dicho, he probado muchos otros juegos antes. No es que me pille de nuevas.

Sobre el "Tampoco es necesario que le juremos amor eterno", yo soy de la opinión de que no hay nada eterno, y de que lo que hoy nos fascina mañana nos puede aburrir. Ahora mismo la OSR me fascina. En un par de años o cinco igual lo recuerdo como un momento bueno e interesante, pero estoy a otra movida. ¿No nos pasa eso a todos? ¿No es la vida un poco eso?

Un placer dialogar contigo ;).

Re: Ni OSR ni Old School II: ¿y en el futuro?
21-2-2017 12:44
Por Verion
Un saludo, Carlos, y muchas gracias por pasar por este lugar.

Como ves, ya había reparado en algunas de las respuestas que bien argumentas porque de hecho ya estaban implícitas en el artículo, pero sin duda quería compartir la reflexión, aunque estuviera un poco "cogida por los pelos".

Espero que crucemos palabras en futuros debates. Visto el buen espíritu con el que nos contestamos estaré más que dispuesto a hacerlo.