Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Una edición del juego de mesa... con manual
17-11-2016 11:35
Por Verion
Estamos a muy pocos días de publicar el juego de mesa en su edición gunear, y habiendo hablado ya de casi todos sus aspectos… aún me quedaba una cosilla por mostrar, y es que esta edición incorpora un manual. Y no, la edición dormenia no tenía.


Con respecto al formato solo puedo decir que son 16 páginas en… ¿A7? Vamos, el tamaño exacto de la caja, así que entra perfectamente. Y con respecto al contenido, es lo que aparece en la web en este momento, incluyendo la regla de espionaje que si bien será más importante en la edición harrassiana, ya se puede utilizar con algunos héroes.

Cómo ya sabrán muchos, la edición dormenia no incluía manual, aunque sí reglamento en la parte posterior de la caja. En mi forma de entender las cosas, que fue la que se impuso en aquella ocasión, el reglamento es suficiente para juegos tan sencillos como este, e incluso si crea alguna ambigüedad en la forma de entender las subastas, esta puede ser también un aspecto divertido. Yo mismo he jugado en ocasiones con otras formas de subasta que dan lugar a otras aproximaciones.


En este sentido siempre he pensado que estos juegos tienen que aportar el máximo valor con el mínimo desembolso. Por ejemplo, las condiciones iniciales de partida aportan rejugabilidad al juego sin añadir en sí ningún coste adicional. Sin embargo este manual “carga” al juego con un coste adicional que de haber entrado en el circuito de tiendas tradicional habría redundado en un incremento en su precio que a mí no me hubiese gustado. Pero como vamos directos al “Paga lo que quieras” esta reflexión resulta algo indiferente.

En cualquier caso, después de recibir todo tipo de críticas y aportaciones a este respecto, hemos rectificado y ahora el juego de mesa en su edición gunear ya cuenta con este manual (que además incorpora el reglamento, claro) de forma que las personas que obtengan el juego podrán aprender de una forma mucho más directa y espero que didáctica.


Entradas similares: