Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Rol por foro y... ¿Espada Negra?
14-3-2016 13:44
La verdad es que tengo la sensación de que tiendo a hablar de todo menos de Espada Negra, y aunque es algo que creo que debería meditar, de momento voy a seguir en mi línea, así que vengo a hablaros de: Rol por foro.

Todo este artículo se basa únicamente en mi experiencia y los de mi entorno. He jugado mucho tiempo al rol por foro, fundamentalmente en Comunidad Umbría (una página sobre la que un día de estos escribiré un artículo), hasta que un día lo acabé abandonando.

Personalmente hay muchas cosas que me gustan del rol por foro pero también otras que me desagradan así que voy a haceros una “peque”-reseña de esto y de cómo creo que puede funcionar para Espada Negra.


Cosas que me gustan del rol por foro
1.- Te permite organizarte mejor el tiempo. A día de hoy todos tenemos muchas tardes ocupadas y una vida con estrés creciente que hace difícil que encontremos una tarde entera para jugar al rol, y menos aún para que esa tarde coincida con la del resto del mundo. El rol por foro funciona de una manera asíncrona, y por tanto, tienes flexibilidad para contestar cuando tengas un rato. Además, escribir un post no lleva toda una tarde (normalmente xD).

2.- Ritmo. Puedes escoger una partida que sea acorde a tus capacidades. De ritmo diario, cada dos o tres días, semanal, o flexible según el director.

3.- Conoces a gente guay, que de otra manera te habría resultado inaccesible. Yo hay buenísimos amigos a los que he conocido a raíz de ahí y que de otro modo habría sido quasi imposible encontrar. La red es un mundo enorme donde conocer a gente, y hacerlo mediante el rol por foro a veces resulta muy gratificante.

4.- Controlar los imprevistos. Cómo máster no necesitas improvisar, tienes todo el tiempo que quieras para ver cómo reaccionar ante las acciones inesperadas de un jugador excesivamente imaginativo.

5.- Suele ser muy narrativo, ya que no queda otra porque es por escrito. No quiere decir que no haya reglas, sino que te ves forzado a interpretar, aunque seas más tímido o menos abierto. Eso ayuda mucho a definir al personaje.

6.- Le pones cara a TODOS los PNJs. Me ha pasado mil veces, que en una partida con muchos personajes tienes muchísimas descripciones pero a veces alguno lo pasas por alto o no lo llegas a definir exactamente. En el Rol por Foro, especialmente en Umbría, eso es rarísimo que ocurra, ya que los PNJs casi siempre tienen foto cuando te están hablando. Esto es “ventaja” y “desventaja” como comento más abajo.

7.- Queda para la posteridad. Todo lo jugado queda ahí visible, lo puedes releer, revisar, observar… Es como un libro que podrás consultar cuando quieras. (De hecho yo he llegado a hacerme un pdfs de partidas muy molonas xD)

8.- Puedes jugar partidas multitudinarias. ¡Muy interesante! Lamentablemente nunca he tenido la ocasión de jugar partidas de más de 15 jugadores (aproximadamente), pero hay máster muy famosos por llevar a cabo este tipo de partidas y desde luego es una oportunidad que brinda el foro que sería muy difícil de llevar a cabo en mesa. Por supuesto, para el director es un trabajo loable.



Cosas que no me gustan del rol por foro

1.- Hay que ser constante, y seguir el ritmo. Los imprevistos hacen mucho daño, tanto para el que desaparece por ellos, como para los demás jugadores.

Si un jugador tarda en contestar, los demás ven retrasada la acción, lo que en una partida por foro supone un gran perjuicio porque les obliga a quedarse a la “espera” o a saltárselo. En caso de que haya que buscar un sustituto para el jugador la cosa empeora aún más.

Si eres el jugador que no contesta con regularidad, además te verás en un problema de cara a comprender todo lo que va pasando, porque muchas veces para que la escena no se “pare” siguen sin ti, y cuando llegas tienes mucho que leer y te acabas encontrando bastante perdido. Además, si te ves incapaz de seguir el ritmo es probable que te frustres y que acabes viendo el juego como una obligación.

En los casos en los que es el Director el que desaparece, es un poco peor, ya que los jugadores literalmente se quedan “colgados”.

2. - El director en ocasiones se vuelve un poco profesor inflexible y hay gente que se ralla mucho con lo de los tiempos y con “echar a gente de la partida”. A mí ese rol del director nunca me ha gustado, de hecho me frustra y agobia mucho. No me gusta jugar de ese modo, ni acepto el rol autoritario de director (sí, soy una rebelde).

3.- Puede ser lentísimo. Un combate de dos horas, puede durar años. Una conversación, si un personaje solo pone una o dos preguntas puede volverse eterna, y un interrogatorio ni te cuento. He jugado partidas que deberían haber sido relativamente cortas y que han acabado durando más de un año. En mi opinión cuando las partidas se ralentizan tanto, cuesta seguir el hilo y mantener el interés.

4.- No siempre te gustan las fotos que salen. ¿Dónde quedó la imaginación? A veces tú tenías una idea muy clara de cómo era un personaje concreto y cuando ves el careto Brad Pitt como foto de PNJ te saca completamente de la ambientación.

5.- El metajuego. Muchos jugadores tienen a poner muchas información, como pensamientos o ideas de su personaje, facilitando el metajuego. Un personaje no debería saber lo que piensa el otro, pero a veces se pone y crea implicaciones dando más información de la necesaria. En todo caso, no todos los jugadores son compatibles, hay gente que tiene una manera de escribir o jugar que sencillamente no cuadra con la otra, y es algo que hay que asumir.

6.- Como todo lo escrito se pierde cierta información no verbal, que a veces ayuda a imaginarte una escena. En la misma línea, es difícil crear ambiente, porque no estáis todos reunidos alrededor de una mesa escuchando la música de Drácula con las luces tenues cuando el director narra la escena, por lo que requiere un esfuerzo extra por parte de los jugadores para sumergirse en la historia.

7.- Igual que conoces a gente guay, también conoces a gente que sencillamente preferirías no haberte cruzado. La vida es así.


Algunas soluciones y Espada Negra
Una vez tuve un máster (no diré su nombre no sea que le moleste xD) que dirigía a ritmo semanal, y que condensaba todas las acciones en un post. Hacía las partidas mucho más ágiles, y más fáciles de seguir. Casi todo el mundo puede escribir un post a la semana, aunque sea más largo, y en ese post ponías todas tus intenciones para con la escena. En vez de hacerle una única pregunta al señor que interrogaba ponías todo lo que pensabas preguntarle, y lo que tenías pensado hacer una vez hubieras acabado el interrogatorio, algo así como todo-en-uno. Desde luego, yo creo que es de las mejores partidas que he jugado por foro.

Hay quienes hacen eso exclusivamente para el combate haciendo una escena a parte en la que los jugadores indican sus intenciones y realizan una serie de tiradas (o las realiza el propio máster) y a partir de ahí es el director el que describe cómo ha terminado la escena. Esto es razonable dado que algunos juegos como Espada Negra si los jugamos siguiendo el combate como en mesa podríamos estar una exageración de vida para acabar un combate, y partidas como la Masacre de Nerdua podría durar 3 años.

Por último, hay quienes se pasan las reglas por el forro y usan solo la ambientación, o usan otros sistemas más simples. Esto puede ser una buena solución cuando la partida es muy interpretativa y el mundo es interesante. Y aquí está el quiz. Yo creo que aunque en foro se puede jugar de todo, es prudente elegir bien lo que vas a dirigir. Hay partidas que son más interpretativas y partidas más combativas, yo personalmente escogería la primera opción para jugar por foro. Un ejemplo de partida que creo que es fácil y cómoda de dirigir por foro es el Arte de la Muerte y es un buen acercamiento a la ambientación.


Y hasta aquí mi opinión sobre el rol por foro, decir que creo que Espada Negra es un juego que no se lleva tanto a foro (en Umbría salen muy pocas partidas) en parte por el combate y en parte por una escasa difusión en ese campo, pero creo que es perfectamente adaptable y que podría dar mucho juego.

Personalmente, creo que si yo dirigiera una partida de Espada Negra por foro, lo más seguro es que mostrara fundamentalmente la ambientación y dejara el sistema a un lado. Esto es una pena ya que se trata de un juego muy táctico, y supone mostrar solo una parte de su potencial, pero creo que aligeraría la acción y permitiría jugar con cierta comodidad en este medio. Quién sabe, quizá lo deje apuntado es mis “tareas pendientes” ;)